Santiago de Cuba busca regresar como protagonista

Serie Nacional de Béisbol 2020-21

Por: Oscar Sánchez Serra
Hoy conoceremos los primeros equipos de la 60 Serie Nacional, cuando Guantánamo y Santiago de Cuba develen sus nóminas para la venidera temporada, cuya fecha de inicio, continúa siendo la del 12 de septiembre próximo.

Como se ha informado, cada plantilla estará compuesta por 34 jugadores y será oficializada en el Congresillo Técnico, pactado para el día 5 de septiembre. Eso quiere decir que cualquier ajuste que comience a darse desde este lunes puede ser ratificado en esa reunión, que define, además, las normas de la justa beisbolera.

Desde la más oriental de las provincias cubanas llegará la primera lista, con el incentivo de tener de regreso al puesto de mando de los Indios del Guaso al legendario primera base Agustín Lescaille, quien hizo delirar a toda la afición cubana por su elegancia en la defensa de la inicial y por su bate siempre oportuno.

Creo que es una inyección motivacional el retorno de este singular pelotero a las funciones de dirección de un equipo sediento de buenos resultados competitivos. El colega Reinier González Jr. conversó con el timonel de la tropa guantanamera, y entre las bases de su gestión se destaca una observación realista de su materia prima, de cara a la lid.

«Se vive un buen ambiente dentro del colectivo, aunque estamos conscientes de que Guantánamo no está listo para competir, por eso buscamos acelerar una reconstrucción de nuestra pelota, que viene desde hace años. El trabajo no será facil, pues el objetivo es mejorar lo alcanzado en las series pasadas», afirmó Lescaille.

En tanto, Santiago de Cuba volverá con el mismo mentor Eriberto Rosales, con una combativa y acertada conducción de una nave que el puerto cubano del béisbol necesita como uno de sus principales buques. Si Santiago es protagonista de nuestras series nacionales, entonces quiere decir que avanzamos.

Antes de la covid-19 había reunido a 49 peloteros para emprender su preparación, con la buena noticia de la reaparición del joven lanzador Yunior Tur, quien ya mostró sus atributos en la pelota de primer nivel.

De la propia campaña trascendió que no podrán formar parte de los elencos aquellos jugadores que se desempeñen en el deporte del softbol. Solo quedaría por ver si la disposición es para aquellos que juegan el alto nivel de la bola blanda o incluye también a quienes participan en el amplio espectro de su variante recreativa.

En otras noticias, lo más llamativo es el retorno a los terrenos de Alfredo Despaigne y de Yurisbel Gracial en Japón, aunque ambos lo hicieron en el segundo nivel de aquella lid.

El granmense, en su acostumbrado turno de cuarto bate, se fue de 3-0, mientras el matancero logró un jit en tres turnos, pero ese fue de oro, pues impulsó la única y decisiva carrera del partido en el que derrotaron al conjunto de Hiroshima Toyo Carp.

En la misma liga nipona, Yariel Rodríguez consiguió su primer triunfo frente al equipo de más historia de ese circuito, los Gigantes de Yomiuri.

El camagüeyano lanzó siete capítulos, permitió seis jits, ponchó a nueve y admitió una sola anotación, ratificando su clase, enseñada en su primera salida, en la cual también lanzó la misma cantidad de episodios.

Su compañero de equipo y de labor, Raidel Martínez, consiguió el pasado sábado un récord de velocidad para su escuadra Dragones de Chunichi, al marcarle el velocímetro una recta de 99,4 millas por hora.

Del resto de los cubanos, lo más destacado es que Leonys Martín llegó a 13 jonrones, con 35 impulsadas y 41 anotadas, y Dayán Viciedo a diez. En la lomita, Liván Moinelo ya cuenta con 46 ponches en 24 entradas y un Whip de 1,21.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *