Si no hace un cambio imprevisto en su vaticinada trayectoria al nordeste, el ciclón tropical Eta se acercará de manera gradual desde horas de la tarde del sábado al sur de la región central de Cuba, para penetrar en tierra por algún punto de esa zona de la geografía nacional durante la madrugada del domingo.
Como explicó el doctor José Rubiera, este sistema debe llegar a nuestro archipiélago convertido en una tormenta tropical (se clasifican así cuando los vientos máximos sostenidos son entre 63 y 118 kilómetros por hora).
Dada la extensa área de nublados con chubascos y lluvias que acompaña al organismo ciclónico, las precipitaciones abarcarán casi todo el país y pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas en las próximas 24 a 36 horas, con mayor probabilidad en zonas montañosas de las provincias centrales.
Rubiera resaltó que por el momento la lluvia es el elemento más importante, pues en muchos lugares los suelos se encuentran saturados, debido a los aguaceros caídos en los últimos días y las perspectivas sugieren que al paso de Eta podrían registrarse acumulados de hasta 300 y 350 milímetros.
También ocurrirán fuertes marejadas en ambos litorales del occidente y centro, y norte oriental, con inundaciones costeras en zonas bajas, así como vientos de tormenta tropical, principalmente a partir de mañana domingo en la región central, sin descartar que puedan abarcar otras zonas del país en dependencia de la trayectoria definitiva que describa el ciclón Eta.
cortesía de Orfilio Peláez