Santiago hoy en el Día del Teatro cubano

El emblemático Teatro Martí reabrió sus puertas en el centro histórico de esta ciudad
El emblemático Teatro Martí reabrió sus puertas en el centro histórico de esta ciudad
El emblemático Teatro Martí reabrió sus puertas en el centro histórico de esta ciudad

Audio: Oscar Ignacio Ruano Chávez
Santiago acoge hoy el Día del Teatro Cubano con la salvedad de una expresión artísica que no sólo deleita, enseña e ilumina, tratándose de un arte escénica muy afectada por el actual rebrote de la covid-19 y que lejos de detenerse, las manifestaciones teatrales sigue de forma virtual en StreamingCuba por las redes sociales.

Cuba conmemora este viernes el Día del Teatro Cubano en homenaje a los sucesos trágicos del coliseo Villanueva ocurridos hace 152 años, poco después del inicio de la guerra independentista contra España.

El 22 de enero de 1869 una función del teatro bufo cubano en el escenario del también conocido como circo de Villanueva en La Habana terminó en un enfrentamiento entre el Cuerpo armado de Voluntarios de la Metrópoli y los civiles que asistieron a la obra.

El busca del actor perdido, nuevo libro de teatro

Investigaciones históricas no concuerdan en el número exacto de fallecidos y heridos tras la represión, debido a que las autoridades españolas escondieron los datos reales.

StreamingCuba:
II Festival de Cultura Cubana en Sao Paulo

Sin embargo, sí coinciden en señalar que los hechos se dieron en un contexto tenso de contradicciones entre España y su colonia a causa del movimiento insurreccional en el oriente del país y al apoyo sedicioso en las ciudades.

El 10 de octubre de 1868 Carlos Manuel de Céspedes libertó a sus esclavos para luchar por una Cuba libre y tres meses después llegó al país un nuevo Capitán General, Domingo Dulce, para tratar de apaciguar el levantamiento.

Según fuentes oficiales, Dulce otorgó libertades de reunión y de prensa, decretó una amnistía para estimular la deserción en las tropas de Céspedes y aplicó otras medidas en ese sentido.

En el mismo mes de su llegada en enero, 1869 los pobladores de Bayamo incendiaron la ciudad antes de entregarla al enemigo, y en la capital la policía descubrió un depósito de armas y municiones, y ocurrieron otros acontecimientos de desagravio ante la violencia del Cuerpo de Voluntarios.

El historiador cubano Emilio Roig señaló que en el Villanueva «las obras y canciones que se ofrecían eran visadas por la censura, pero los actores se encargaban de darles a las palabras y frases de doble sentido, la intención patriótica oportuna».

En ese contexto, para la función del 22 de enero titulada Perro huevero…. de Juan F. Valerio, el Cuerpo de Voluntarios se apostó en las afueras del teatro con el fin de reprimir cualquier simpatía hacia la independencia.

El investigador Rine Leal en su libro La selva oscura asegura que ante las exclamaciones de !Viva Cuba libre!’, ‘Abajo España’ y !Viva Carlos Manuel de Céspedes!’ por parte de actores y público, los soldados entraron y dispararon contra la multitud.

Entre los fallecidos estuvieron el hacendado cubano Pablo González, hijo del conde de Palatino, y su niño de ocho años.

Según historiadores, el Apóstol cubano José Martí, en ese momento con 15 años, se encontraba muy cerca del lugar junto a su maestro Rafael María de Mendive, atendiendo los últimos preparativos de su publicación La Patria Libre.

De hecho, al día siguiente, Martí dio a conocer en ese ejemplar su poema dramático Abdala, el cual describe la resolución de un joven por defender la libertad de la tierra natal aunque le cueste la vida.

Tras los sucesos en el teatro ningún miembro del Cuerpo de Voluntarios fue enjuiciado y dos años después esos mismos soldados provocaron otro hecho que conmocionó a la Cuba colonial: el fusilamiento de ocho estudiantes de medicina.

Cuba acordó en 1980 celebrar cada 22 de enero el Día del Teatro Cubano, la ocasión es propicia además para realizar las denominadas Jornadas Villanueva, las cuales abordan a nivel nacional lo más relevante del arte escénico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *