Ensayo clínico 2021 Soberana 02 con personal de Salud

Soberana 01, primer candidato vacunal cubano contra la COVID-19 con autorización para ensayos clínicos

Soberana 02, uno de lo únicos candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19 actualmente en la fase III de ensayos clínicos, recibió la aprobación del Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CECMED) para un nuevo estudio que se desarrollará fundamentalmente con personal de salud.

Explica el Grupo Empresarial de Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba en una nota que la ejecución de este ensayo de intervención tiene el objetivo de evaluar los efectos directos e indirectos de la vacunación en cohortes poblacionales de riesgo de infección, enfermedad y dispersión de la epidemia.

The freedom conquered in 1959 continues to illuminate the country
Soberana. The freedom conquered in 1959 continues to illuminate the country

Trasladan candidato Vacunal Abdala al sur oriental cubano

Trasiego del candidato vacunal cubano Abdala hacia las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo para el inicio de la Fase III de la prueba a partir de este lunes 22 de marzo de 2021.
Ya está en Santiago de Cuba lote de vacunas Abdala para Fase III que inicia este lunes 22

Precisa la nota que el estudio incluirá 150 mil voluntarios pertenecientes al grupo de riesgo de los trabajadores de la salud, del sector Biofarmacéutico de La Habana y otros sectores definidos por el Ministerio de Salud Pública.

candidato vacunal Soberana 02,
Candidato vacunal Soberana 02, por el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen)

Satisfactoria primera semana del Candidato Vacunal Soberana 02 en fase III

La primera semana del ensayo clínico fase III de Soberana 02, en voluntarios comprendidos entre las edades de 19 a 80 años, transcurrió «de forma satisfactoria, cumpliendo estrictamente el protocolo establecido y las buenas prácticas clínicas», según informó este sábado, en la red social Facebook, el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubafarma).

Los resultados de este ensayo clínico complementarán los datos de eficacia clínica del ensayo Fase III de Soberana 02, y permitirán evaluar la reducción de la incidencia y la dispersión de la epidemia a nivel poblacional.

El ensayo comienza el próximo lunes 22 en varias instituciones de la capital, las que han sido certificadas para la vacunación.

Actualmente Soberana 02, desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas se encuentra en la fase III de su ensayo el cual tuvo una semana intensa, con la vacunación de 17 mil voluntarios mientras sigue demostrando que es una vacuna muy segura.

Soberana 02, la primera vacuna latinoamericana en avanzar a fase III

Soberana 02, primera vacuna de América Latina contra el virus SARS-COV-2. Foto: José Manuel Correa
Soberana 02, primera vacuna de América Latina contra el virus SARS-COV-2.
Foto: José Manuel Correa

Ensayos y producción de vacunas cubanas contra la COVID-19 avanzan en paralelo

El candidato vacunal anti-COVID-19 cubano Soberana 02 comenzó su Fase I de ensayos en octubre de 2020, en diciembre pasó a la Fase II y, tras obtener y demostrar buenos resultados de inmunogenicidad, el pasado 3 de marzo recibió la autorización para avanzar a la Fase III.

Soberana 02 es una vacuna conjugada, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico.

Cuba cuenta en estos momentos con cinco candidatos vacunales contra la COVID-19 en desarrollo clínico: Soberana 01, Soberana 02, Abdala, Mambisa y Soberana Plus, de reciente incorporación.

Cuba alista cien millones de dosis de vacuna anti-COVID-19

La vacuna contra el coronavirus se acerca a las pruebas finales en Cuba
Soberana 02,La vacuna contra el coronavirus se acerca a las pruebas finales en Cuba

En esta primera semana de pilotaje y ajuste de los procesos, el ensayo clínico de #Soberana02 cierra con 4478 vacunados. Gradualmente irá aumentando el número de vacunatorios por municipios. La vacuna sigue demostrando su alta seguridad. #VacunasCubanasCovid19 en #CubaPorLaVida pic.twitter.com/oEaoCILGqe — Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) March 14, 2021

Soberana 02, la primera vacuna latinoamericana en avanzar a fase III

Durante la sesión de trabajo de este domingo del Consejo de Defensa Provincial de La Habana se conoció, igualmente, que en cada una de las jornadas transcurridas fueron vacunadas casi la totalidad de las personas previstas, gracias a la labor desempeñada por los consultorios del médico y la enfermera de la familia.

El comienzo de la fase III del ensayo clínico de Soberana 02, el primer candidato vacunal latinoamericano anti-COVID-19 en llegar a esa etapa de estudio, fue aprobado el pasado 3 de marzo, luego de los resultados favorables de inmunogenicidad mostrados en las fases I y II, iniciadas en octubre y diciembre de 2020, respectivamente.

candidato vacunal Soberana 02,
Candidato vacunal Soberana 02, por el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen)

Con la fase III, que contempla unos 44 000 capitalinos, residentes en los municipios Plaza, Playa, 10 de Octubre, Centro Habana, Marianao, Habana Vieja, Cerro y La Lisa, se pretende evaluar la eficacia del inmunógeno.

Cuba cuenta hasta el momento con cinco candidatos vacunales en diferentes fases de desarrollo clínico: Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus (incorporado recientemente), del Instituto Finlay de Vacunas; así como Abdala y Mambisa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

La vacuna contra el coronavirus se acerca a las pruebas finales en Cuba
La vacuna contra el coronavirus se acerca a las pruebas finales en Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *