Audio: Yailén Aguilar Rodríguez
Mujer– A pesar de la situación epidemiológica actual, se reconoce el quehacer de las mujeres y ellas no se detienen en su protagonsmo como federadas (FMC– Federación de Mujeres Cubanas), en los hospitales, policlínicas, industrias, agricultura y en las artes en Santiago de Cuba.
La Mujer santiaguera es en muchos hogares quien lleva las riendas en los hogares, sin descuidar sus responsabilidades en el trabajo, en la comunidad y en velar por ls medidas higiénico sanitari ante el peligro por l covid-19.
Fátima Patterson, una mujer de 70 años con sangre santiaguera y alma teatral
El día 8 de marzo se considera como un día festivo y conmemorativo; sin embargo, hubo acontecimientos históricos que condujeron a que ese día se convirtiera en el Día Internacional de la Mujer.
Fue en la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas (Copenhague, 1910) donde se constataba que las mujeres estaban ocupando un vigoroso lugar en las luchas de la clase obrera, al punto de “convertirse en una fuerza social que no puede ser ignorada en el proceso de la lucha de clases”, y donde se votó por este día anual de lucha por la emancipación de la mujer.
Allí se dejó librada la fecha de realización a cada país.
Santiago de Cuba en defensa de los derechos de la Mujer
La Mujer en Cuba
La esperanza de vida al nacer de las cubanas es de 80,45 años; la tasa de mortalidad materna directa es solo de 21,4 por cada cien mil nacidos vivos, una de las más bajas del mundo; representan el 48% del total de las personas ocupadas en el sector estatal civil y el 46% de los altos cargos de dirección; el 78,5% del personal de salud, el 48% de los investigadores científicos y el 66,8% de la fuerza de mayor calificación técnica y profesional.
Cursan, como promedio, 10,2 grados y son el 65,2 % de los graduados en la educación superior.
El 48,86% del Parlamento cubano está formado por mujeres, el segundo país del hemisferio americano ―solo superado por Bolivia―, y el cuarto en el mundo.
El 27 de septiembre de 2015, el presidente cubano Raúl Castro ―en su discurso ante la ONU, en Nueva York― expuso esos avances y reconoció: Sin embargo, aún nos queda mucho por hacer.
Trabajamos para seguir cambiando los patrones culturales, de manera que se comparta entre hombres y mujeres el cuidado de la familia y se continúe incrementando la presencia de las mujeres en los cargos decisorios a nivel gubernamental, por solo mencionar algunos aspectos.
Raúl Castro, discurso en la Conferencia de Líderes Globales sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres: un Compromiso de Acción[1]
El 15 de Octubre, Día de la Mujer Rural
En Cuba son muchas las mujeres que se han destacado en diferentes etapas:
- Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873), poetisa antiesclavista e independentista;
- Mariana Grajales (1815-1893), patriota mulata, madre de los Maceo;
- Isabel Rubio (1837-1898), enfermera y capitana, asesinada por los españoles;
- Celia Sánchez (1920-1980), guerrillera y ministra;
- Alicia Alonso (1921-), bailarina y coreógrafa;
- Melba Hernández (1921-2014), política y diplomática;
- Haydée Santamaría (1923-1980), guerrillera y política;
- Vilma Espín (1930-2007), política;
- María Caridad Colón (1958-), lanzadora olímpica de jabalina, y política;
- Ana Fidelia Quirós (1963-), atleta y corredora olímpica;
entre muchas entre otras.
Primer Día Internacional de la Mujer
El primer Día Internacional de la Mujer es organizado, en los Estados Unidos, el 29 de febrero de 1908.
En tal fecha, las organizaciones de mujeres socialistas llamaron a desarrollar enormes manifestaciones públicas para luchar por el derecho de la mujer al voto y por sus derechos políticos y económicos.
En 1909, en fecha similar, 2 000 personas asisten a una demostración para celebrar el Día de la Mujer en Manhattan, Nueva York. En 1910, las feministas y las socialistas de todo el país se unen a la celebración de este día de movilización popular.
Día Internacional de la Mujer por primera vez en Cuba
El Día Internacional de la Mujer se celebra por primera vez en Cuba el 8 de marzo de 1931.
El acto tuvo por sede el Centro Obrero de Cuba que radicaba en Revillagigedo # 8, La Habana, y fue organizado por la Central Nacional Obrera de Cuba (CNOC) y la Federación Obrera de La Habana con invitación a todas las mujeres que trabajaban en diferentes talleres, comercios y fábricas de la ciudad.
Cuentan que en esta actividad hicieron uso de la palabra Charito Guillaume, por el Comité Pro-organización de la Mujer Trabajadora; Panchita Batet por el Sindicato Textil, una delegada por los zapateros y la obrera Caridad Suárez recitó una poesía.