Chequea Consejo de Defensa Provincial medidas ante rebrote de la covid-19

Aplican nuevas medidas en Santiago de Cuba para contener la propagación de la Covid -19
Aplican nuevas medidas en Santiago de Cuba para contener la propagación de la Covid -19
Aplica Consejo de Defensa Provincial nuevas medidas en Santiago de Cuba para contener la propagación de la Covid -19

Texto: Santiago Romero Chang
Audio: Laritza Moya Rodríguez

Consejo de Defensa- En la provincia Santiago de Cuba se refuerzan las medidas aplicadas desde el domingo ante el rebrote de la covid-19, sobre todo, en aras de un mayor aislamiento, poca movilidad de los habitantes, el cuidado en el trasiego de alimentos, la protección de los niños, embarazadas, adultos mayores, pacientes y la regulación en las ventas de productos de primera necesidad.

El Consejo de Defensa Provincial lleva diariamente el monitoreo de estas medidas y exige el estricto cumplimiento, sobre todo, en el centro de la ciudad cabecera.

Consejo de Defensa Provincial prohibe la venta de bebidas alcohólicas, celebraciones, la agrupación de personas, por el mejor lavado de las manos, el uso del nasobuco, los baños podálicos, la transportación autorizada sólo entre 5 y 8 de la mañana, y entre 4 de la tarde y 7 de la noche, a no ser aquellos medios de centros de trabajo con horarios determinados, incluso, no se puede estar en parques y otros puntos sin una justificación que evaluarán agentes de la policía, inspectores u otros funcionarios habilitados para hacer cumplir las medidas del Consejo Provincial de Defensa en Santiago de Cuba.

En imágenes: Activado Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba
En imágenes: Aplica Consejo de Defensa Provincial nuevas medidas en Santiago de Cuba
para contener la propagación de la Covid -19
En zona roja santiaguera contra la covid-19
En zona roja santiaguera contra la covid-19

Santiago de Cuba: 198 casos

  • Contramaestre: 15 (contactos de casos confirmados).
  • Segundo Frente: 4 (3 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Mella: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Palma Soriano: 29 (22 contactos de casos confirmados, 1 importado y 6 sin fuente de infección precisada).
  • San Luis: 4 (3 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Santiago de Cuba: 145 (137 contactos de casos confirmados, 3 importados y 5 sin fuente de infección precisada).
Vice Presidenta del Consejo de Defensa Provincial Santiago, Beatriz Johnson Urrutia, Foto: Santiago Romero Chang
Vice Presidenta del Consejo de Defensa Provincial Santiago, Beatriz Johnson Urrutia, Foto: Santiago Romero Chang

El resto de las personas deben permanecer en sus viviendas y solo salir de ellas a lo estrictamente necesario, en tanto se reconoce que el incumplimiento de los protocolos sanitarios, las indisciplinas e irresponsabilidades, el exceso de confianza, entre otras cuestiones, han favorecido el incremento de la incidencia del nuevo coronavirus en los nueve municipios de la provincia Santiago de Cuba.

En la semana que concluye, según se precisa en la información dada a conocer por el Consejo de Defensa, en la provincia de Santiago de Cuba han fallecido cinco personas, 17 están en terapia intensiva y diariamente se diagnostican algo más de un centenar de personas con la COVID-19.

En las áreas de salud de Santiago de Cuba se refuerzan las acciones de vigilancia, pesquisa y control epidemiológico para lograr reducir el número de casos.

Yaneidis Hechavarría, presidenta del gobierno municipal en Santiago de Cuba. Unos 187 días estuvo Santiago sin la covid-19 y ahora con 56 positivos
Aplica Consejo de Defensa Provincial nuevas medidas en Santiago de Cuba para contener la propagación de la Covid -19

Cuba aplicará nuevas medidas a partir del 5 de junio ante el incremento de casos importados

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó nuevas medidas que se aplicarán en Cuba a partir del 5 de junio debido el incremento del número de casos importados en las últimas semanas, fundamentalmente pasajeros cubanos residentes en el territorio nacional que arriban por los aeropuertos vinculados con polos turísticos como Ciego de Ávila y Varadero.

Estas decisiones se toman, argumentó, “teniendo en cuenta el riesgo epidemiológico que representan los casos reportados de viajeros cubanos y dada la aparición de personas enfermas en la comunidad posterior al periodo de aislamiento y vigilancia establecido, así como a la aparición en el territorio de las nuevas cepas, unido a la necesidad de reducir los costos asociados al enfrentamiento de la pandemia”.

Covid-19 en Altamira, Santiago de Cuba. Foto: Aris Arias Batalla.
Medidas regultorias en Altamira, Santiago de Cuba. Foto: Aris Arias Batalla.

El doctor explicó que se han existido casos que después de resultar negativo al PCR y dado de alta han presentado sintomatologías en los primeros días, confirmándose con COVID-19 y con riesgo de transmisión.

Por eso, abundó Durán García, entre las medidas a aplicar a los viajeros residentes en el territorio nacional que arriban por los aeropuertos de los polos turísticos, está que realizarán el aislamiento en la provincia de arribo por un término de siete días, en instalaciones turísticas, asumiendo el costo en MLC del paquete de aislamiento que incluye, además del hospedaje, la transportación desde el aeropuerto hasta dicha instalación.

La trasportación de retorno a su provincia de residencia, luego de resultar negativo al séptimo día de aislamiento, deberá ser asumida por el viajero en los medios disponibles para ello, según las tarifas vigentes.

El director nacional de Epidemiología del Minsap abundó que se mantiene el protocolo para el arribo de viajeros y se realizará la prueba de PCR evolutiva al sexto día de su llegada al país.

El director nacional de Transportación de Pasajeros del Ministerio de Transporte, Luis Ladrón de Guevara, destacó que el traslado de los viajeros será asegurado como se ha venido haciendo hasta ahora.

Detalló que una vez concluido los siete días de aislamiento y al no estar incluido en el paquete turístico, para el retorno al lugar de residencia se podrá optar por alguno de los medios disponibles en la instalación: un taxi, alquilar un ómnibus entre un grupo de viajeros, entre otras posibilidades.

Aplican nuevas medidas en Santiago de Cuba para contener la propagación de la Covid -19
Aplican nuevas medidas en Santiago de Cuba para contener la propagación de la Covid -19

Medidas a aplicar a los viajeros residentes en el territorio nacional que arriban por los aeropuertos de La Habana y Santiago de Cuba:

  • Los gastos por los servicios de trasportación desde el aeropuerto hasta el centro de aislamiento y luego a su lugar de residencia deberán ser asumidos por los viajeros en pesos cubanos, según las tarifas vigentes e incluyendo el sobrecargo del equipaje.
  • Se mantiene de manera gratuita la estancia en los centros de aislamiento.

Intercambia Díaz-Canel con médicos cubanos que combatieron la COVID-19 en México y Panamá

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intercambió hoy de manera virtual con integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, que colaboraron en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 en México y Panamá.

Llega a Cuba segundo grupo de colaboradores proveniente de Sudáfrica

En vísperas del aniversario 58 de la primera colaboración médica cubana, llegó hoy, a esta capital, el segundo grupo de la brigada Henry Reeve que prestó ayuda en Sudáfrica por la pandemia de COVID-19, tras más de un año de intensa labor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.