A cuidar de la COVID-19 «lo más querido» llama el Presidente de Cuba en el Día Internacional de la Infancia

Prioridad en la atención a niños y niñas en la etapa post covid-19 en Santiago de Cuba.
Los niños en casa
A cuidar de la COVID-19 «lo más querido» llama el Presidente de Cuba en el Día Internacional de la Infancia

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, desde su cuenta de Twitter, pidió dedicar la jornada de este martes, Día Internacional de la Infancia, y las de todos los demás días de cada año, al cuidado de la niñez, «lo más importante y lo más querido».

Cuidar mejor a «los que saben querer»

«Feliz día y gracias a nuestra niñez ejemplar, que no solo aprende primero y mejor cómo enfrentar la COVID-19, sino que nos enseña a hacerlo con ternura y gracia», aseguró el mandatario en otro de sus mensajes.

También Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, subrayó, en esta red social, que «la atención y protección a nuestra niñez es de alta prioridad», al tiempo que recordó que desde el año 1963 Cuba celebra la fecha, cada 1 de junio.

Y dicha prioridad, más allá de la evocación de la efeméride, tiene su expresión concreta en los principios consagrados en la Constitución, los convenios internacionales ratificados por Cuba, y los múltiples programas destinados al cuidado de la infancia.

Garantizamos una infancia sana y feliz

La Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en noviembre de 1989, fue refrendada por Cuba en fecha tan temprana como enero de 1990 y, consecuentemente, el país ha implementado desde entonces disímiles estrategias sociales, económicas y culturales a favor de los menores de 18 años de edad.

Desde la altura constitucional, la Mayor de las Antillas también ha hecho explícito el respeto y protección de todos los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes, en concordancia con la obra de la Revolución que, heredera de las enseñanzas martianas, siempre ha defendido «a los que saben querer».

Específicamente, el artículo 86 de la Carta Magna de 2019 establece que, «el Estado, la sociedad y las familias brindan especial protección a las niñas, niños y adolescentes y garantizan su desarrollo armónico e integral para lo cual tienen en cuenta su interés superior en las decisiones y actos que les conciernan.

«Las niñas, niños y adolescentes son considerados plenos sujetos de derechos y gozan de aquellos reconocidos en esta Constitución, además de los propios de su especial condición de persona en desarrollo. Son protegidos contra todo tipo de violencia».

A ello se suma, además, todo un conjunto de normativas que implementan los preceptos constitucionales y ponen en su centro el amparo a los menores.

En cuanto a la salud, vale destacar, además de su carácter gratuito, los esfuerzos por llevar adelante importantes programas que garantizan, entre otros logros, que Cuba se encuentre dentro de los 35 países con la tasa más baja de mortalidad infantil y dentro de los primeros en la región.

Cuidar mejor a «los que saben querer» Mensaje por el Día Internacional de la Infancia

Al cierre de 2020, año marcado por el enfrentamiento a la COVID-19, el país registró una tasa de mortalidad infantil de 5,0 por cada 1 000 nacidos vivos.

Respecto a la educación, concebida en Cuba como un derecho de todas las personas, sobresale la atención sistemática a la niñez desde la Primera Infancia, a través del programa Educa a tu hijo, y que continua en las diferentes etapas escolares. El acceso a la educación física, el deporte y la recreación también forma parte de la formación integral de los infantes.

Cuba celebra Día Internacional de la Infancia

Buena Luz, infancia, lo Virtual, contra la Covid-19 y por la Vida. Patria y Vida. Imagen web: Santiago Romero Chang.
A cuidar de la COVID-19 «lo más querido» llama el Presidente de Cuba en el Día Internacional de la Infancia
Buena Luz, infancia, lo Virtual, contra la Covid-19 y por la Vida. Patria y Vida. Imagen web: Santiago Romero Chang.

En el escenario actual, ante el azote de la pandemia, además de consolidar y perfeccionar todo lo alcanzado en pos de su normal y pleno desarrollo, el mejor regalo a los pequeños es mantenerlos sanos, a salvo del nuevo coronavirus y de la irresponsabilidad de los adultos.

Informaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *