Insisten pediatras santiagueros en mejor protección de menores de edad

Buena Luz, infancia, lo Virtual, contra la Covid-19 y por la Vida. Patria y Vida. Imagen web: Santiago Romero Chang.

Audio: Xiomara Pieri Jiménez
pediatras- En las manos y la conciencia de familias, de la sociedad y comunidades de Santiago de Cuba, está la mayor responsabilidad para poner límites al número de casos confirmados de la COVID-19, sobre todo, en edades pediátricas, grupo vulnerable.

Buena Luz, infancia, lo Virtual, contra la Covid-19 y por la Vida. Patria y Vida. Imagen web: Santiago Romero Chang.
Insisten pediatras santiagueros en mejor protección de menores de edad. Imagen web: Santiago Romero Chang.

pediatras- Triste que niños indefensos sean positivos, de ahí, el sentir de la Doctora pediatra Irene de la Caridad Martínez Fernández, profesora asistente: «seguimos insistiendo en la prevención el papel que tienen que jugar la familia, en prevenir las enfermedades, y en especial, proteger a estos chicos.»

Ante la actual situación sanitaria, la acción mayor de los pediatras santiagueros va encaminada, ante todo, en proteger la salud de nuestros niños y adolescentes. Hoy escuchamos estadísticas a nivel mundial, pero para nuestro país, esas cifras son, verdaderamente, alarmante lo que está aconteciendo en estos últimos meses, por lo tanto, la familia tiene que jugar un papel importante en la prevención de esta enfermedad de covid-19 en los niños, y en especial, en el menor de veinte años.»

Serán vacunados santiagueros quienes recibieron placebos

Más de cuatro millones de dosis de Soberana 02 y Abdala se han aplicado en Cuba

«Como se ha hecho hincapié, por lo tanto, no exponer al niño sin el uso de mascarilla, aún dentro del hogar, porque siempre hay personas que entran y salen de lugar, por lo tanto, la madre tiene que usar esa mascarilla, insistiendo en que el niño NO debe ser cargado por nadie.»

La epidemia se ensaña con los niños y jóvenes –17 318 confirmados–

Niños y jóvenes- El mito de que nuestra población más joven parecía estar blindada contra la COVID-19 se ha ido derrumbando, mientras avanza el tiempo en esta lucha por la vida: estadísticas de rigor, tomadas desde el inicio de la pandemia hasta el 22 de mayo pasado, muestran que ha habido un incremento sostenido de las niñas, niños y adolescentes infectados por el coronavirus.

Prioridad en la atención a niños y niñas en la etapa post covid-19 en Santiago de Cuba.
Prioridad en la atención a niños y niñas en la etapa post covid-19 en Santiago de Cuba.

La afirmación fue hecha por la doctora Lissette López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Minsap, durante la reunión del Grupo de científicos y expertos en el enfrentamiento a la COVID-19, y que fue encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Chequea Consejo de Defensa Provincial medidas ante rebrote de la covid-19

Es evidente, dijo, que ha sido exponencial el aumento del número de afectados de la población pediátrica. En la primera ola de brote eran unos 200, en la segunda más de 600, y «hasta el 22 de mayo sobrepasábamos los 17 000 pacientes –17 318 confirmados–, lo que representa el 13 % del total de confirmados en nuestro país».

De alarmante y de muy preocupante calificó la especialista la situación. Reflexionó que en el momento de sus palabras la cifra de 17 318 se había convertido en 17 718, es decir, que en pocas horas otros 400 niños habían enfermado, y 20 eran lactantes.

Continuidad al actual curso escolar y el inicio del próximo 2022 en Mesa Redonda

Hizo un recorrido hasta el pasado 30 de abril, y llamó la atención sobre el número de lactantes que se han enfermado hasta ese día de cierre: 728. Durante el mes de mayo han aumentado en más de 200 los lactantes afectados.

En pediatría –detalló–, la información en el mundo reporta que la población pediátrica es la que lleva la infección a los hogares. En nuestro país, el mayor porciento de la población pediátrica confirmada con infección del coronavirus ha sido por contacto con casos confirmados.

Los niños sí se enferman y tienen secuelas de la COVID-19 (+Video)

La doctora enunció que en este minuto son mucho más frecuentes los pacientes del universo pediátrico que resultan sintomáticos. Lo otro es que la radiología ha mostrado cambios durante esta pandemia: inicialmente, el mayor porciento de los pacientes no mostraba lesiones radiológicas; con el paso del tiempo y hasta el mes de abril pasado han predominado, y aumentó, el número de pacientes con neumonías y con otras manifestaciones clínicas.

Personas incluidas en esquema de 2 dosis del ensayo clínico fase III de Soberana 02 recibirán la tercera del 14 al 18 de junio

La doctora Milagro Santa Cruz Domínguez compartió los resultados preliminares del estudio piloto sobre uso de tecnologías para la atención integral pediátrica en Atención Primaria de Salud durante la COVID-19 en Cuba. La experta hizo un interesante abordaje de temas alusivos a qué está sucediendo con los niños confinados en sus hogares; qué conductas y emociones son las que tipifican a ese grupo poblacional en los días actuales, y cómo es apreciada por los padres, una realidad que es desafiante para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *