Al 82,4 por ciento embalses de Santiago de Cuba tras Ciclón Tropical Elsa

Cobertura especial CMKC web ante el paso del Ciclón Tropical Elsa por el Caribe

Audios: Ada Mirta Carmenaty Deas y Orlando Amaro Àlvarez
Los embalses de Santiago de Cuba No fueron muy beneficiados con el ciclón tropical Elsa, a pesar de tantos cambios que tuvo el evento atmosférico que se mantuvo por más de diez horas en el entorno sur de la provincias orientales del archipiélago nacional.

Modelo del 4 de julio. Huracán Elsa azota el Caribe
Modelo del 4 de julio. Huracán Elsa azota el Caribe

El balance de las afectaciones que dejó el Ciclón Tropical Elsa no fue mayor, aunque sí merece respuesta de inmediata como llamó el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, Presidente de Cuba.

Cuba avanza en la recuperación tras tormenta Elsa

Cuba avanza hoy en la cuantificación de daños y la recuperación tras el reciente paso por el territorio de la tormenta tropical Elsa, en tanto despliega labores de prevención ante fenómenos de tal naturaleza.

La víspera, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, evaluó las principales afectaciones por el impacto del evento meteorológico este fin de semana y el lunes último, y reconoció la respuesta de las autoridades y el pueblo.

La experiencia de cara al meteoro demostró la capacidad de organización del país para enfrentar tales hechos, con una actuación coherente, precisa y efectiva, afirmó el jefe de Estado de acuerdo con el sitio de la Presidencia.

El mandatario calificó de beneficiosas las lluvias asociadas a Elsa y aseguró que las afectaciones fueron fundamentalmente en el sistema de generación de energía eléctrica, casi totalmente restablecido; así como en algunas viviendas, cultivos, viales y sistemas de abasto o conducción de agua.

Elsa dejó pocas lluvias en Santiago de Cuba, Resumen dominical, Cierre 6PM

Durante la reunión gubernamental el presidente ponderó cómo las diferentes estructuras de dirección de la isla, con la participación de la ciudadanía, permitieron enfrentar a la vez dos problemas complejos: la pandemia de Covid-19 y la tormenta tropical.

Díaz-Canel subrayó que la labor permitió un entrenamiento y una preparación ante la ocurrencia futura de fenómenos de mayor intensidad, y así reducir los posibles perjuicios en vidas humanas y recursos materiales.

En tal sentido, alertó sobre la importancia de ‘seguir trabajando desde la prevención’, en una temporada ciclónica con pronósticos de ser intensa en el área del Caribe.

Como recordó el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba, la nación está en una situación compleja de transmisión de la Covid-19, sobre todo en la occidental provincia de Matanzas.

Los modelos, la información estadística y los análisis indican que cada vez los niveles de contagio están más cercanos a las capacidades creadas en el sistema de salud para poder atender personas con tal padecimiento, puntualizó el portal web.

Matanzas presenta la mayor complejidad en tal escenario tras reportar en los últimos 15 días ocho mil 844 diagnosticados con la enfermedad, para una tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes de 1226,6, la más elevada del país.

Cuba ante el paso de la inusual tormenta Elsa, julio 2021

Audio: Ada Mirta Carmenaty Deas
Elsa dejó una lección de un ciclón en medio de pandemia. El Jefe de la Defensa Civl en la provincia Santiago de Cuba recalca la importancia de estar preparados en esta temporada ciclónica que apenas ha mostrado sus verdaderos matices.

Actualidad CMKC, Radio Revolución. Foto: Santiago Romero Chang
Actualidad CMKC, Radio Revolución. Foto: Santiago Romero Chang

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *