Hoy, homenaje en Santiago de Cuba a los mártires del 26 de Julio (+Audio)

Mi Moncada Hoy, Como toda Cuba, en Songo-La Maya nos multiplicamos como millones
Mi Moncada Hoy; Unidad, Paz y Desarrollo. Imagen web: Santiago Romero Chang
Mi Moncada Hoy; Unidad, Paz y Desarrollo. Imagen web: Santiago Romero Chang

Imagen web: Santiago Romero Chang
En Santiago de Cuba, el Aniversario 68 del asalto al cuartel Moncada es conmemorado hoy, 26 de Julio, desde las 5 y 12 minutos de la madrugada en su auténtico escenario, donde se rinde homenaje a los jóvenes de la Generación del Centenario, caídos en la épica acción dirigida por el joven abogado Fidel Castro Ruz.

Mi Moncada Hoy en Santiago de Cuba; Unidad, Paz y Desarrollo, Sí por la Revolución y el Socialismo

Fidel: "La Historia me Absolverá"
Fidel: «La Historia me Absolverá»

En Santiago de Cuba, la gala político-cultural concebida con asistencia restringida y sin el tradicional asalto simbólico de los pioneros, para evitar mayor propagación de la Covid, repercute con la poesía “Era la mañana de la Santa Ana”, del Indio Naborí y el poema de Raúl Gómez García “Ya estamos en Combate”.

26 de Julio 1960: 1 millón de cubanos en la Sierra Maestra con Fidel

En Santiago de Cuba la gala por el 26 también con el pase de lista invocando el nombre de los combatientes que ofrendaron sus vidas, la mayoría de ellos hechos prisioneros y cruelmente torturados y asesinados al concluir el asalto a la segunda fortaleza militar en importancia del país.

Josué País García a 64 años de su asesinato en Santiago de Cuba

Momento especial, en el cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, donde las principales autoridades de la provincia, depositan una ofrenda floral ante la piedra que atesora las cenizas del Máximo Líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, organizador y jefe de la acción que estremeció los cimientos de la tiranía proimperialista de Fulgencio Batista.

Caída en combate de José Martí en Dos Ríos.
Rendirán homenaje en Santiago de Cuba a los mártires del 26 de Julio

José Martí autor intelectual del asalto al Moncada

El homenaje incluye en Santiago de Cuba, la colocación de flores en el retablo erigido en la necrópolis santiaguera a los mártires de la histórica gesta del 26 de julio de 1953 y ante la tumba que guarda los restos de nuestro Héroe Nacional José Martí, señalado por Fidel como el autor intelectual del asalto al cuartel Moncada.

«La Historia me Absolverá», a 67 años y con 11 millones de razones

Mi Moncada Hoy; Unidad, Paz y Desarrollo. Imagen web: Santiago Romero Chang
Mi Moncada Hoy; Unidad, Paz y Desarrollo. Imagen web: Santiago Romero Chang

Martí en la Generación del Centenario

El 26 de julio de 1959, en Santiago de Cuba, a la misma hora en que  seis años antes, jóvenes liderados por Fidel Castro atacaron los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, el Consejo de Ministros se reúne en la primera de esas fortalezas. En la sesión, fue declarada la fecha como Día de la Rebeldía Nacional y al 30 de julio como el de todos los Mártires de la Revolución. (Fuente: ECURED)

Premios a Camilo González Guerra, de CMKC y Diana Torres Cuza, de Radio Mambí, en Concurso de Periodismo 26 de Julio 2021

Cuartel Moncada (antiguo cuartel colonial llamado Reina Mercedes). Cuartel militar cubano que pasó a la historia tras el asalto de un grupo de jóvenes dirigidos por Fidel Castro que tenían como objetivo tomar el cuartel y luego dirigirse a las lomas de Santiago de Cuba para iniciar la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. En la actualidad alberga la Ciudad Escolar 26 de Julio.

Historia

La historia del Cuartel Moncada comenzó en 1859, cuando se colocó la primera piedra de lo que después fuera conocido inicialmente como cuartel del Nuevo Presidio, por estar destinado a servir de cárcel departamental en Santiago de Cuba.

En 1859 el brigadier Carlos de Vargas Machuca, gobernador de la jurisdicción del Departamento Oriental de la Isla de Cuba, hizo comenzar la construcción del cuartel Reina Mercedes ―en honor a la esposa del rey Alfonso XIII― bajo la dirección de Manuel de Ciria, marqués de Villaitre (miembro de la familia Vinent).

Durante las guerras independentistas del siglo XIX el cuartel Reina Mercedes, además de albergar las tropas españolas durante la contienda, mantenía presos en sus calabozos a muchos patriotas y además tenía la misión de defender la plaza de Santiago de Cuba. El 21 de noviembre de 1893 el mayor general Guillermón Moncada fue detenido por las autoridades españolas en La Caoba (Alto Songo) e internado en los calabozos del cuartel Reina Mercedes.

El 17 de julio de 1898 el general Toral ―gobernador español de la plaza de Santiago de Cuba― se rindió ante las tropas invasoras estadounidenses que ocuparon el cuartel Reina Mercedes. Los estadounidenses negaron al general mambí Calixto García entrar en Santiago de Cuba con el Ejército Libertador.

El 18 de agosto de 1902 tomó posesión de su cargo el entonces teniente coronel Saturnino Lora Torres, nombrado “jefe de la Guardia Rural de Oriente”, con sede en el cuartel Reina Mercedes. Se supone que Lora fue el de la sugerencia de ponerle al cuartel el nombre de Guillermo Moncada.

El 19 de agosto de 1906 ―con motivo del alzamiento de Pino Guerra en Pinar del Río―, la Guardia Rural, cumpliendo órdenes del Secretario de Gobernación, detuvo en El Caney al general Demetrio Castillo Duany y a Juan Gualberto Gómez, que fueron internados en el cuartel de Santiago de Cuba.

En enero de 1909, durante la segunda intervención estadounidense en Cuba, el gobernador Charles Magoon, mediante decreto, retiró por “imposibilidades físicas” al ya general Saturnino Lora como jefe de la Guardia Rural en Oriente, con sede en el viejo cuartel colonial.

El 30 de enero un decreto firmado por el entonces presidente José Miguel Gómez ascendió al teniente coronel Juan Vaillant y López del Castillo, y lo nombró jefe de la Guardia Rural en Oriente.

Según el historiador santiaguero Carlos E. Forment, en sus Crónicas de Santiago de Cuba, a partir de febrero de 1909 se empezó a llamar Moncada al viejo cuartel, donde operaba un regimiento de la Guardia Rural.

En 1910 el general Vicente Miniet, quien se hallaba alzado en San Luis, fue detenido por tropas al mando del general Monteagudo, jefe del Ejército y conducido al cuartel Moncada.

En 1917 se sublevó la guarnición del cuartel Moncada, que apoyaba a los liberales de José Miguel Gómez, en lo que se denominó la Insurrección de La Chambelona.

Mi Moncada Hoy; Unidad, Paz y Desarrollo. Imagen web: Santiago Romero Chang
Mi Moncada Hoy; Unidad, Paz y Desarrollo. Imagen web: Santiago Romero Chang

En 1930, durante las jornadas estudiantiles y obreras de lucha contra Gerardo Machado, el Tercio Táctico ubicado en el cuartel Moncada salió a la calle a reprimir a plan de machete a los manifestantes. Muchos fueron detenidos en el propio cuartel donde radicaba el Primer Distrito Militar de la provincia. Gerardo Machado nombró supervisores militares en cada provincia y en Oriente designó al comandante Arsenio Ortiz, llamado “el Chacal de Oriente” por sus crímenes.

El 10 de agosto de 1931 el líder antiimperialista Antonio Guiteras se alzó en La Gallinita. Fue apresado y conducido al cuartel Moncada donde permaneció hasta que fue trasladado a la cárcel de Guantánamo.

El 5 de septiembre de 1933, recién derrocado Gerardo Machado, Antonio Guiteras se reunió en el cuartel Moncada con miembros del Directorio Estudiantil Universitario para impedir que desembarque un destructor estadounidense.

El 11 de diciembre de 1937 un extraño incendio destruyó el viejo cuartel Moncada. La Cámara de Representantes de Cuba concedió un crédito de cien mil pesos para su reconstrucción.

Ante el golpe militar dado por Fulgencio Batista en el Cuartel Columbia el 10 de marzo de 1952, la guarnición del Moncada vaciló en sus primeros momentos ante la presencia de las instituciones cívicas de Santiago de Cuba y del pueblo pidiendo armas para la resistencia. A las pocas horas traicionó a su pueblo y se adhirió al golpe. El entonces capitán Alberto del Río Chaviano asumió la jefatura del Regimiento n.º 1.

Mi Moncada Hoy, Como toda Cuba, en Songo-La Maya nos multiplicamos como millones
Mi Moncada Hoy, Como toda Cuba, en Santiago y sus municipios nos multiplicamos como millones. Imagen web: Santiago Romero Chang

El 26 de julio de 1953 un grupo de jóvenes, en el centenario del natalicio de José Martí y bajo la dirección del futuro líder de la Revolución cubana Fidel Castro, atacó el cuartel Moncada. Posteriormente en este recinto fueron masacrados y asesinados muchos de estos héroes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.