La Revolución cuenta con todas sus mujeres

Homenaje a Vilma Espín en el Mausoleo a los Héroes y Mártires del II Frente Oriental -Frank País García- Foto: Santiago Romero Chang-
Homenaje a Vilma Espín en el Mausoleo a los Héroes y Mártires del II Frente Oriental -Frank País García- Foto: Santiago Romero Chang-
Homenaje a Vilma Espín en el Mausoleo a los Héroes y Mártires del II Frente Oriental -Frank País García- Foto: Santiago Romero Chang-

Un ramo de flores dedicó el General de Ejército Raúl Castro Ruz a su compañera en la lucha revolucionaria y en la vida, Vilma Espín Guillois, en ocasión del aniversario 61 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Ante el monolito que atesora, en el Segundo Frente Frank País, en Santiago de Cuba, las cenizas de la heroína de la Sierra y el llano, fueron depositadas las flores, junto a una ofrenda en nombre del pueblo, en un tributo solemne al que asistió el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.

Para evocar a las cubanas, celebradas en la efeméride fundacional, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, escribió en Twitter: «Muchas mujeres han ido a la vanguardia en la historia de Cuba. Con la fundación de la fmc, en 1960, todas alcanzaron ese derecho. Con todas contamos para seguir haciendo Revolución».

También este lunes, en ceremonia efectuada en La Habana, un grupo de destacadas mujeres fueron condecoradas con las órdenes Mariana Grajales y Ana Betancourt, la Distinción 23 de agosto y el Sello Conmemorativo 60 Aniversario.

De la mano del Primer Secretario del Comité Central del Partido, recibieron la Orden Mariana Grajales Ada Abella Acosta Pompa, Juana Batista Peña Peña, Orosia Soto Sardiñas y Lilia Rielo Rodríguez, todas integrantes del histórico pelotón femenino Las Marianas, constituido en la Sierra Maestra, en plena guerra de liberación, por el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien personalmente dirigió su preparación militar y demostró luego su valía y temeridad en el combate.

En el acto, presidido, además, por los miembros del Buró Político del Partido Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central; Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la fmc, y otros dirigentes del Partido, del Gobierno y de organizaciones de masas, les fue conferida la Orden Ana Betancourt a Bélgica Leopordina Rosales Pérez y María Antonia Torres Cabrera, por la trayectoria revolucionaria y los méritos alcanzados por ambas en sus labores dentro de la FMC.

La Distinción 23 de agosto –otorgada a federadas que acumulan 20 años o más de trabajo ininterrumpido en la organización, con resultados sobresalientes en las tareas asignadas y en la defensa de los principios de la Revolución– se les concedió a Idania Hechavarría Ortiz, Yolanda Pascual Duribe, Florangel Urrusuno Carbajal, Enit Inclan Durán y Aracelys González Díaz.

También se les entregó el Sello Conmemorativo 60 Aniversario a Yohandra Muro Valle, Lidia Caridad Hernández Gómez, Ileana del Rosario Morales Suárez, Odalys Bravo Téllez, María Victoria Enhorabuena Canal, Margarita Valle Camino, Saimí Rojas Terrero e Idalmis Mosqueda Cala, prestigiosas cubanas que han contribuido, con su entrega y profesionalidad, a enfrentar los efectos de la pandemia de la COVID-19 en el país, durante casi un año y medio de combate a la peligrosa enfermedad.

La Revolución cuenta con todas sus mujeres
La Revolución cuenta con todas sus mujeres

Autor: Eduardo Palomares Calderón
Liz Conde Sánchez | internet@granma.cu
Foto: Ariel Cecilio Lemus

Declaración de la FMC ante quienes apuestan contra el orden y tranquilidad de nuestras familias

Federación de Mujeres Cubanas
Federación de Mujeres Cubanas

Audio: Betty Beatón Ruíz y Oscar Ignacio Ruano Chávez
FMC- Una vez más, el enemigo apuesta por socavar el orden y sabotear la tranquilidad de nuestras familias, en momentos en que todas y todos nos empeñamos en continuar dando esta lucha por la vida ante la compleja situación epidemiológica que vive Cuba, en la etapa de trasmisión comunitaria de la pandemia de la COVID-19 y un bloqueo económico, comercial y financiero cruelmente recrudecido.

Sin la menor muestra de escrúpulos, quienes irrumpieron en las calles, alterando el descanso dominical de las familias cubanas, han mezclado acciones disidentes, con actividades de bandidismo, violencia, robo y delitos de la peor calaña, con el único propósito de invisibilizar los esfuerzos que realiza nuestro gobierno, junto a la mayoría del pueblo, en la construcción de una sociedad cada día más justa e inclusiva.

Cuba es solidaria, comparte con la mayoría de los países; salva vidas, investiga y llega a grandes resultados: primer país de América Latina y el Caribe, con una vacuna, contra la COVID-19, Abdala; además de cuatro candidatos vacunales, y un protocolo de atención para su pueblo. Los resultados están ahí, y nos lo quieren escamotear.

Pero de las verdades no hablan: de la emancipación de la mujer, la educación gratuita para todas las personas sin distinción, el desarrollo de habilidades sociales, étnicas, artísticas… Del compartir lo que tenemos y no lo que nos sobra.

Y entonces, una vez más, sentimos que nuestra Cuba, esa pequeña e inmensa, se crece cada día para alcanzar sus metas y compartir ante el Caribe que nos une, la América grande de Bolívar con el mundo: inteligencia, capacidad y humanismo.

Desde la sabiduría, desde la emoción, desde la responsabilidad y el compromiso de las cubanas, ratificamos que defendemos la Revolución, porque es el proyecto social, que nos ha traído hasta aquí, inclusivo y emancipatorio, del cual somos parte y hacedoras, por nuestros hijos e hijas, por las mujeres valientes que nos antecedieron en nuestras luchas, porque esta Revolución se hizo por los humildes y para los humildes.

Las más de 4 millones de federadas, no estamos dispuestas a entregar la libertad, que se ganó peleando como gigantes.

Defendamos este proyecto de vida y paz, pues, aunque perfectible, la Revolución, no abandona a su pueblo en los momentos más difíciles, estos tiempos de pandemia han sido un ejemplo, caminemos junto a ella, pensando en nuestro presente y proyectando el futuro, que nunca nos falte el respeto y amor por la vida. Defendamos, los derechos que disfrutamos las cubanas y cubanos. ¡Preservemos la independencia y la soberanía de la Patria!

En la Cuba de nuestro Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República Miguel Díaz Canel y su equipo de trabajo; en la Cuba eterna de Fidel, Raúl y Vilma, seamos consecuentes con el legado de los héroes y heroínas, que no dejaron morir al Apóstol en el Año de su Centenario,

¡Nuestro Moncada es Hoy!

Merecen las mujeres cubanas un Monumento por resistencia ante el bloqueo

Audio: Betty Beatón Ruíz y Oscar Ignacio Ruano Chávez

El Estado y las leyes cubanas tienen la obligación de salvaguardar la tranquilidad y seguridad ciudadanas

Federación de Mujeres Cubanas
Federación de Mujeres CubanasFMC, Federación de Mujeres Cubanas

Declaración de la Central de Trabajadores de Cuba

Combatientes de la Región Militar Santiago de Cuba rinden homenaje a la FMC
Combatientes de la Región Militar Santiago de Cuba rinden homenaje a la FMC

En Santiago de Cuba la epidemia sólo puede controlarse con el protagonismo del pueblo

Contagiarse con Covid-19 y sufrir una enfermedad grave es cada vez más probable para quienes vivimos en Santiago de Cuba. La dispersión del virus por todos los municipios, el incremento desmedido de casos positivos en la capital provincial y el consiguiente aumento de la mortalidad por SARS-CoV-2, configuran un escenario altamente peligroso.

En este contexto, el Grupo Temporal de Trabajo (GTT) de la provincia adopta nuevas medidas para fortalecer el enfrentamiento a la epidemia. Sierra Maestra dialogó con el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio, Lázaro Expósito Canto, quien insistió en la necesidad de actuar con responsabilidad e inteligencia para contener la propagación del coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *