Historia de Vida: Una Estrella de Arroyo Vega 100% santiaguera

Campesinas cubanas
Campesinas cubanas
Historia de Vida: Una Estrella de Arroyo Vega 100% santiaguera

Audio: Camilo González Guerra
Historia de Vida: Una Estrella de Arroyo Vega transforma la tierra y prestigia sus apellidos y a la comunidad de mujeres rurales de Santiago de Cuba. Hasta la propia familia reconoce el empuje de esta abanderada en los surcos en la producción de alimentos.

Trabajadores santiagueros con la razón como escudo

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), valora de manera muy positiva la atención que brinda el Estado cubano a la mujer que vive en el campo, la que ha logrado un alto grado de empoderamiento gracias a las políticas inclusivas de la Revolución

Como Estrella de Arroyo Vega es La Mujer Rural de hoy

No puede haber agricultura sostenible ni seguridad alimentaria sin el protagonismo de las mujeres porque «ellas cuidan mejor de la administración del hogar, de la economía y de las áreas rurales, además de aprovechar con mayor eficacia los alimentos», de todo lo cual las cubanas son un referente para el mundo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) conmemora la fecha en más de 150 países, pero de manera especial aplaude en este año, la aprobación por el Consejo de Ministros de Cuba, del Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.

A las santiagueras, que hoy nos enorgullecen por ser fieles herederas del legado de Vilma y Fidel, por ser heroínas de hoy y de siempre.
Historia de Vida: Una Estrella de Arroyo Vega 100% santiaguera

Acogió San Luis reconocimiento de la ANAP a las Mujeres santiagueras

Las mujeres rurales representan una cuarta parte de la población mundial y aproximadamente la mitad de la mano de obra agrícola y destacó la existencia de enormes desafíos a partir del contexto global en el que la perspectiva de género se ha convertido en un componente indisoluble en el diseño y gestión de políticas.

Sobresale la importancia del establecimiento de políticas que reconozcan sus capacidades y necesidades, las coloquen en el centro de las estrategias de desarrollo sostenible, para enfrentar el hambre y la malnutrición, dar fin a la pobreza y hacer frente al cambio climático, en tanto reconoció la labor que se realiza en la isla, donde las féminas son protagonistas en los sistemas agroalimentarios y están presentes de manera activa en todas las áreas de la sociedad.

El Día Mundial de la Alimentación, es una de las fechas más importantes del calendario de Naciones Unidas, y este año tiene como lema “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos. Nuestras acciones son nuestro futuro”, se celebra en momento excepcional a partir del enfrentamiento mundial a los efectos generalizados por la pandemia del nuevo coronavirus.

Día de la Mujer Rural

Y las mujeres de Songo La Maya se fueron al campo
YHistoria de Vida: Una Estrella de Arroyo Vega 100% santiaguera

Acogió San Luis reconocimiento de la ANAP a las Mujeres santiagueras

«Cuba tiene mucho que celebrar, y aunque afronta diversos desafíos, hay que reconocer que al país no le falta rumbo, liderazgo y voluntad política. El gobierno cubano, encabezado por el presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha impulsado una agenda de transformaciones y perfeccionamiento en materia de abastecimiento y sistemas alimentarios incluyentes».

La aprobación el 22 de julio del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, por el Consejo de Ministros, primero de su tipo en la historia de la isla, que «se construyó en el tiempo récord de un año, con la participación de 22 ministerios, 11 grupos empresariales, 25 entidades de ciencia, tecnología e innovación, 10 organizaciones de la sociedad civil y cinco organismos internacionales» con el liderazgo del Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, y con el acompañamiento de la FAO en el proceso de formulación.

Está el proceso participativo al que será sometido el plan a la par del trabajo intenso en la construcción del Marco Legal Regulatorio de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional que se efectúa.

Ofelia Jerez, los campesinos en la Sierra un apoyo de los rebeldes

Campesinos de ciencia con resultados satisfactorios.
Historia de Vida: Una Estrella de Arroyo Vega 100% santiaguera

Pleno Provincial de la ANAP

Marcelo Resende, representante de la FAO en la Mayor de Las Antillas, mencionó al cierre de esta semana que algunos de los retos más notables que tendrá el país en el futuro, y ratificó que «Cuba podrá seguir contando con la FAO y con el Sistema de las Naciones Unidas, para acompañar sus esfuerzos en materia de seguridad alimentaria y nutricional», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *