Bajo el bloqueo de Estados Unidos nació en Cuba el 78 % de las niñas y las mujeres

Bloqueo NO, Viva Cuba Libre. Imagen web: Santiago Romero Chang
Necesidad del derrumbe de todo tipo de bloqueo
Necesidad del derrumbe de todo tipo de bloqueo

«Estamos seguros de que, en un escenario sin bloqueo, es posible incrementar la protección social en beneficio de quienes más lo necesitan, apoyar el ejercicio de los derechos de las mujeres y desarrollar el sector privado»

El bloqueo estadounidense contra Cuba refuerza el sistema patriarcal y desconoce las necesidades diferenciadas, las oportunidades y la autonomía de las mujeres, según trascendió este martes en una conferencia de prensa de la Oxfam.

Bloqueo NO, Viva Cuba Libre. Imagen web: Santiago Romero Chang
Bloqueo NO, Viva Cuba Libre. Imagen web: Santiago Romero Chang

Elena Gentili, directora en La Habana de esa confederación internacional formada por organizaciones no gubernamentales, refirió que las sanciones económicas y políticas, por más de 60 años, de los distintos gobiernos norteamericanos, perjudican a las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, principalmente en el «privado, donde suelen ser ellas las que llevan el mayor peso en la reproducción y la sostenibilidad de la vida cotidiana».

Dichas declaraciones se dan en el contexto de la presentación en La Habana del nuevo informe de Oxfam: Derecho a vivir sin bloqueo. Impactos de las sanciones de Estados Unidos en la población cubana y la vida de las mujeres.

Denuncia MINREX presencia de Cuba en lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo

El Ministro de Relaciones Exteriores #MINREX, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció este martes que el Gobierno de #JoeBiden mantiene a #Cuba en la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo.

No al bloqueo, caravana tunera contra criminal política económica y financiera del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.
No al bloqueo, caravana tunera contra criminal política económica y financiera
del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

Senadores de Estados Unidos presentaron proyecto de ley bipartidista contra bloqueo a Cuba (+Video)

El documento recoge que el 78 % de las niñas y las mujeres que viven en Cuba nacieron bajo la presión que impone el bloqueo de Estados Unidos a la Mayor de las Antillas. Asimismo, analiza el impacto directo del cerco económico de la Casa Blanca en la vida de las poblaciones cubanas más vulnerables.

El análisis tuvo como referencia un estudio del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial y de testimonios, sobre todo de mujeres.

Puentes de Amor contra el bloqueo.
Puentes de Amor contra el bloqueo.

Autor: Lisset Chávez | internet@granma.cu

Presenta OXFAM informe sobre el impacto de las acciones de EE.UU contra Cuba

El informe de la organización internacional de desarrollo #OXFAM, bajo el título “Derecho a vivir sin bloqueo. Impactos de las sanciones de Estados Unidos en la población cubana y la vida de las mujeres”, fue presentado este martes en el Centro de Prensa Internacional #CPI en la capital de #Cuba.

Elimina el bloqueo, también es un virus

¡No más bloqueo contra Cuba! Imagen wen: Santiago Romero Chang
¡No más bloqueo contra Cuba! Imagen wen: Santiago Romero Chang

Elimina el bloqueo. El próximo 23 de junio Cuba pondrá a consideración de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) el informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, anunció este jueves, en su cuenta de Twitter, el miembro del Buró Político del Partido y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

En Miami otra caravana contra el bloqueo a Cuba

Elimina el bloqueo, también es un virus. Imagen Web: Santiago Romero Chang
Elimina el bloqueo, también es un virus. Imagen Web: Santiago Romero Chang

Elimina el bloqueo- Al compartir, en la misma red social, el mensaje del Canciller, el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseveró que, «si en más de seis décadas esa política cruel ha provocado carencias a la familia cubana, en el último año, en medio de la pandemia, ha pretendido casi asfixiarnos».

En su tuit, Rodríguez Parrilla afirmó que una ­superpotencia acosa a una pequeña isla, y la obliga a luchar contra una terrible pandemia y contra un bloqueo que infligen daños humanos y económicos. «Como el virus que provoca esta pandemia, el bloqueo de Estados Unidos asfixia y daña a la familia cubana», sentenció. Elimina el bloqueo.

#Cuba presentará en la ONU resolución para poner fin al bloqueo de contra #NoMasBloqueo #EliminaElBloqueo pic.twitter.com/cZOR5x27An— Joaquín (@joaquinsglez) April 24, 2021

Senadores estadounidenses presentan proyecto de ley para poner fin al Bloqueo contra Cuba

De acuerdo con el informe que el ­archipiélago presentará en la AGNU, los perjuicios generales acumulados ocasionados por la aplicación de la agresión unilateral ascienden, a precios corrientes, a 144 413,4 millones de dólares. Tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado daños cuantificables por más de un billón 98 008 millones de dólares.

Durante el periodo caracterizado por los rezagos sociales y económicos de la pandemia de la covid-19, las numerosas regulaciones y disposiciones emitidas por el Gobierno estadounidense contra Cuba para reforzar el bloqueo económico alcanzaron niveles de hostilidad sin precedentes, sumando así un total de 243 sanciones impuestas contra nuestra nación por la administración del expresidente Donald Trump.

Solo vinculado a las privaciones para enfrentar la mortal enfermedad provocada por el sars-cov-2, la ilegal política de sanciones ha impedido al pueblo cubano adquirir ventiladores pulmonares mecánicos, mascarillas, kits de diagnóstico, gafas protectoras, trajes, guantes, reactivos y otros insumos necesarios para el manejo de la afección.

Bloqueo Económico contra Cuba. El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba desde hace 50 años, es el más largo en la historia de la humanidad, es la expresión más elevada de una política cruel e inhumana, carente de legalidad y legitimidad y deliberadamente diseñada para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana.

El Gobierno de Estados Unidos, lejos de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que impuso contra la República de Cuba, ha mantenido en vigor las leyes, disposiciones y prácticas que le sirven de sustento. Se ha continuado reforzando los mecanismos políticos, administrativos y represivos para su instrumentación más eficaz y deliberada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *