Por: Santiago Romero Chang
La dama del éter, nuevas tecnologías y valores humanos
En esta jornada por el Día del Oyente en la Radio Cubana, ella señorea mejores horizontes, en puro desafíos ante otra avalancha de las tecnologías, que ya no son supersónicas, sino cósmicas, diversas y renovadoras en cuestión de menos de seis meses, pero, qué hay de la competencia hacia los valores humanos, cuya capa moral cae, a pesar del debate multiplicado y el inevitable consumismo antiestético, antiético e incomunicador.
Oyentes de la Radio. Contradicciones evidentes, nuevas tecnologías que alejan al receptor del emisor en la mayoría de los casos, en otros simula una aproximación y en los más habituales lo divorcia de la realidad; negaciones que la Radio potencia como un frente sin fronteras capaz de sumar una familia, unir voluntades, rescatar valores y ayudar sobre todo a los más pequeños y jóvenes.
Oyentes- Un mundo mejor en lo real y lo virtual es posible, construyámoslo
Premios a Yailén Aguilar Rodríguez -en Radio- y Santiago Romero Chang -en Digital- en Taller “De Martí a Fidel: la Prensa”
Sólo que se necesita NO jugar a la Radio, ni trasladar a ella los hábitos y formas de consumismo que acuñan las tecnologías de hoy.
Increíble, pero cierto, en América Latina avanza la Radio, se multiplican las estaciones locales y se diversifican sus producciones analógicas y digitales como muestras de que ustedes como oyentes les interesa más su entorno más inmediato y exige un papel en la cohabitación a la hora de la producción musical, los temas a tratar, a quienes tener en cuenta y hacia dónde buscar la verdad de los hechos.
Oyentes de la Dama del Éter, en 100 años de sonidos para ver
Sucede que persisten malos hábitos en las formas de hacer y creernos que somos supremos en la imposición de creencias, juicios y consumismos estéticos y éticos., pero la juventud invade a la radio y la dama del éter quiere una familia unida, alegre, capaz de compartir y contagiar más con los buenos hábitos.
Los peligros son notables, pero las perspectivas indican una Radio sobreviviente y avanzada, más imprescindible y exigente, pero necesita hoy de una revisión a fondo, la atención gubernamental, el posicionamiento real en las tomas de decisiones de quienes comandan la infraestructura, entonces comenzaremos a comprender el slogan de La Dama del éter*
¡ SONIDO PARA VER… !
Así se mueven los millones para desestabilizar a Cuba
*El término “La Dama del éter” fue acuñado por el periodista Santiago Romero Chang en 1987 para connotar la magia de este Medio de comunicación masiva que sobrevive, a pesar del desarrollo de las nuevas tecnología de la comunicación y la información.