Imagen: Santiago Romero Chang
Cuba en referendo del Código de las Familias
Este domingo 18 de septiembre, inició el referendo sobre el nuevo Código de las Familias para los cubanos que se encuentran en el exterior en misiones estatales, quienes podrán ejercer su derecho en más de mil colegios habilitados en diferentes ciudades del mundo.
Abren colegios en China para colaboradores y funcionarios cubanos en ese país
Beijing. China.- Los colegios electorales habilitados para los colaboradores y demás ciudadanos cubanos en misiones en el continente asiático iniciaron el referendo que decidirá si se aprueba o no el proyecto del Código de las Familias.
Por la diferencia horaria, las embajadas y consulados de la Mayor de Antillas en esta parte del mundo fueron los primeros en abrir sus puertas este 18 de septiembre, señalado por el Consejo Electoral Nacional (CNE) como la jornada para el sufragio de los cubanos en el exterior. Así ocurrió, por ejemplo, con los existente en la capital china y en las ciudades de Shanghai, Guangzhou, Hong Kong y Chengduo.
“El texto que hoy votaremos, que fue adoptado por unanimidad por nuestra Asamblea Nacional, es humanista, ético, solidario, inclusivo, tolerante, que no solo amplía los derechos humanos, sino que además dignifica a todos sin importar sexo, género, orientación sexual o identidad”, dijo el embajador cubano en China, Carlos M. Pereira, minutos antes de ejercer su voto.
(Reporte de Itsván Ojeda Bello)
Embajada cubana abre colegios electorales en tres importantes ciudades rusas
- Abren colegios en China para colaboradores y funcionarios cubanos en ese país
- Embajada cubana abre colegios electorales en tres importantes ciudades rusas
- Deportistas, colaboradores y funcionarios del INDER votan en diferentes países
- Canciller cubano vota por el nuevo Código de las Familias
- Desde Beirut califican como amplio y democrático el proceso iniciado este domingo
- En imágenes, cubanos en el exterior participan en votación del referendo popular
Efectuado referendo sobre el Código de las Familias para cubanos en el exterior
Anterior relacionado con el tema:
Autoridades cubanas informan sobre el referendo del Código de las Familias 2022 (+Video, Audio y Fotos)
Imagen: Santiago Romero Chang
Código de las Familias- El próximo 25 de septiembre se someterá a referendo popular en Cuba el nuevo Código de las Familias, paso que decidirá sobre la entrada en vigor de esta importante legislación. Para conversar sobre los valores que defiende la Ley e informar acerca de la organización del referendo, comparecieron este jueves en la Mesa Redonda el ministro de Justicia, miembros de la comisión redactora y la presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN).
Al iniciar su intervención en el programa, el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, recordó que hoy hace un año de la publicación en el sitio web de su organismo de la versión 22 del anteproyecto del Código de las Familias, resultado de la comisión redactora del texto y del grupo de expertos, especialistas y profesores de varias instituciones.
Desde entonces, resaltó, se ha confirmado el acierto de la decisión del presidente cubano de hacer público el contenido del anteproyecto del Código de las Familias-.
El ministro destacó que el texto del Código de las Familias es fruto de una labor colectiva, que inició en 2019 con la constitución del grupo de trabajo. “Los miembros de la comisión redactora aportaron sus ideas con la convicción de que estaban preparando un proyecto de ley importante para Cuba y su gente”.
También resaltó el proceso de consulta especializada, en el cual participaron 47 instituciones y grupos sociales. “Todo esto fue fortaleciendo el Código de las Familias”.
El ministro recordó que de ese análisis se derivaron cambios en el 60% de los artículos del anteproyecto.
“La consulta especializada del proyecto del Código de las Familias significó una innovación dentro del proceso de creación legislativa del país, porque a partir de entonces todos se convencieron de que era imprescindible, por un lado publicar los anteproyectos –hasta ese momento se hacía público hasta que llegaba a la Asamblea Nacional– y por otro realizar la consulta especializada”, argumentó Silvera Martínez.
De acuerdo con el ministro, desde ese paso iniciado con el Código, todas las normas jurídicas derivadas del proceso intenso y complejo de actualización del ordenamiento jurídico cubano han sido sometidas a consultas especializadas. Por ejemplo, actualmente sucede con el anteproyecto de la Ley de Comunicación Social.