Los delegados: ¿Qué son y qué hacen?

Proceso de Rendición de Cuentas del delegado a sus electores en Santiago de Cuba
A las Asambleas Municipales del Poder Popular en Santiago de Cuba.. Portada: Santiago Romero Chang
A las Asambleas Municipales del Poder Popular en Santiago de Cuba.. Portada: Santiago Romero Chang

En la circunscripción electoral, la autoridad radica en el conjunto de sus electores; quienes participan en las principales decisiones del municipio por intermedio de su delegado, los que pueden revocarlo en cualquier momento, cuando no responda a sus intereses.

  • En la circunscripción electoral, la autoridad radica en el conjunto de sus electores; quienes participan en las principales decisiones del municipio por intermedio de su delegado, los que pueden revocarlo en cualquier momento, cuando no responda a sus intereses.
  • El conjunto de delegados elegidos –mediante el voto libre, igual, directo y secreto de los electores– en cada circunscripción en que, a los efectos electorales, se divide su territorio, integran la Asamblea Municipal del Poder Popular. 
  • El periodo de duración del mandato de los delegados coincide con el de la Asamblea Municipal del Poder Popular, que se renovará cada cinco años. Dicho mandato solo podrá extenderse por decisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en los supuestos previstos en la Constitución.
  • Al momento de constituirse la Asamblea Municipal del Poder Popular, de entre sus delegados se elige al Presidente y Vicepresidente, y se designa a su Secretario, de conformidad con los requisitos y el procedimiento previsto en la ley. Los delegados cumplen el mandato que les han conferido sus electores, en interés de toda la comunidad, para lo cual deben compartir estas funciones con sus responsabilidades y tareas habituales, según establece el artículo 193 de la Constitución de la República.
  • Cuando resulte indispensable proporcionar facilidades a un delegado en su centro laboral, por la necesidad de atender actividades impostergables de su cargo, el Presidente de la Asamblea Municipal lo solicitará a la autoridad correspondiente.
  • Los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular reciben de los órganos, organismos y demás entidades estatales, el apoyo necesario para el cumplimiento de sus deberes.
  • La condición de delegado no entraña privilegios personales ni beneficios económicos.
  • Solo tienen carácter profesional los cargos de Presidente y Vicepresidente de la Asamblea Municipal, de Presidente de los consejos populares y de aquellas comisiones permanentes que la Asamblea apruebe.

Concluyen 4 268 asambleas de nominación de candidatos a delegados en Santiago de Cuba

Siguiendo el cronograma establecido en el territorio, este martes 8 de noviembre concluyó el proceso de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular en Santiago de Cuba.

Damián González García, secretario del Consejo Electoral Provincial, informó que en las 4 268 asambleas de nominación realizadas hasta el día 7 de noviembre, se había alcanzado un 82,2 por ciento de asistencia, lo cual constituye un resultado exitoso.

¿Cómo se realizarán las próximas asambleas de balance del Partido?

De las asambleas de nominación: “De las 5 474 propuestas, se nominaron a 2 677 personas, 1 271 fueron mujeres, esto evidencia la importancia que tienen en la sociedad y sus capacidades en el quehacer político”, asimismo evaluó que, con 409 nominados jóvenes, se manifestó la confianza del pueblo santiaguero en las nuevas generaciones.

En la etapa de nominación a las asambleas municipales –subrayó- fue importante el desempeño de las 16 863 autoridades electorales en la provincia, “desde la preparación de las asambleas, hasta concluir con las biografías de los nominados”, en ese sentido, acotó que estas serán publicadas el próximo 12 de noviembre.

Sobre las elecciones para designar a los delegados a las asambleas municipales, el 27 de noviembre y -de ser necesaria una segunda vuelta – el 4 de diciembre, apuntó que, al ser territoriales, solo se podrá votar en la circunscripción correspondiente, por tanto, debe evitarse la movilidad en ese período.

Para garantizar que los trabajadores de la salud y quienes laboran en centros de producción continua puedan ejercer su derecho al voto en la nominación a delegados a las asambleas municipales, será necesario flexibilizar el horario laboral, “incorporarse más tarde o salir más temprano, previa conciliación con las administraciones.

Continúan las asambleas municipales del Partido Comunista de Cuba 06/01/2022

“Con el sufragio activo, la Ley No. 127 “Ley electoral” otorga el derecho: a participar, votar, y con el sufragio pasivo, el derecho a ser elegido, sin distinción alguna, para representar al pueblo en las Asambleas Municipales, así como en la Nacional. Las elecciones en Cuba son dirigidas por el pueblo investido en autoridad electoral, en cada colegio y circunscripción, son una genuina demostración de democracia”, insistió González García.

Proceso de Rendición de Cuentas del delegado a sus electores en Santiago de Cuba
Proceso de nominaciòn del delegado a sus electores en Santiago de Cuba

Fuente: Ley 132, De Organización y funcionamiento de las asambleas municipales del Poder Popular y de los consejos populares.

Elegir a los delegados no es un acto más

Autor: Eduardo Palomares Calderón
Base de la seguridad del sistema electoral cubano, un desarrollo muy favorable caracterizó el proceso de nominación de candidatos a delegados del Poder Popular en Santiago de Cuba, cuyas 4 354 asambleas previstas en los nueve municipios reunieron cerca del 82 % de asistencia de los 778 791 electores registrados.

Santiago de Cuba.-Base de la seguridad del sistema electoral cubano, un desarrollo muy favorable caracterizó el proceso de nominación de candidatos a delegados del Poder Popular en esta provincia, cuyas 4 354 asambleas previstas en los nueve municipios reunieron cerca del 82 % de asistencia de los 778 791 electores registrados.

La presidenta de la Comisión Electoral Provincial, Marianela Dussac Vinent, precisó que un total de 5 572 propuestas fueron realizadas para la nominación de los 2 707 hombres y mujeres (1 283) del pueblo, entre quienes se elegirán, el próximo día 27, los 1 209 delegados de igual número de circunscripciones en el territorio.

Además, dijo que la nominación para la posible ratificación en el cargo de 814 de los actuales delegados integrantes de las asambleas municipales, y de ellos 18 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, representa el reconocimiento del pueblo a su desempeño, mientras que la nominación de 410 jóvenes entraña la confianza de los santiagueros en las nuevas generaciones.

La funcionaria detalló que ahora el trabajo se centra en los preparativos de las elecciones, que dispondrán de 2 605 colegios, incluyendo más de 400 en zonas montañosas del Plan Turquino, que tienen aseguradas las urnas, el escudo patrio, la enseña nacional, toda la documentación requerida, y medios de comunicación para la emisión de los partes.

A las Asambleas Municipales del Poder Popular en Santiago de Cuba.. Portada: Santiago Romero Chang
A las Asambleas Municipales del Poder Popular, delegados en Santiago de Cuba.. Portada: Santiago Romero Chang

Si bien en el proceso de nominación resultó importante la actuación de las más de 16 800 autoridades electorales en la provincia, Dussac Vinent enfatizó en que recibirán ahora el último ciclo de capacitación, y destacó que, como fortaleza para el ejercicio, más del 98 % de ese personal ha participado en procesos anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *