No hay demagogia en nuestro proceso electoral 2022

Proceso electoral, A las Asambleas Municipales del Poder Popular en Santiago de Cuba.. Portada: Santiago Romero Chang
Proceso electoral, A las Asambleas Municipales del Poder Popular en Santiago de Cuba.. Portada: Santiago Romero Chang
Proceso electoral, A las Asambleas Municipales del Poder Popular en Santiago de Cuba.. Portada: Santiago Romero Chang

Del proceso electoral: En Cuba el voto es libre y secreto, constituyendo un derecho constitucional y un deber cívico que se ejerce de manera voluntaria y, por no hacerlo, nadie puede ser sancionado.

Tema electoral: Mi madre que, a pesar de su bajo grado de escolaridad, era una sabia, siempre me hablaba del oportunismo y la politiquería que caracterizaban las elecciones en la República neocolonial.

Allá en su natal finca Rincón, perteneciente al poblado de Vega Alta, en Camajuaní, ella supo de votos comprados por los futuros alcaldes, de planes de machete para que las personas acudieran a depositar el sufragio, y hasta de falsas promesas de dinero para curar a un niño enfermo, con tal de ganar un puesto en la élite del poder.(electoral)

Cuba no interfiere en el proceso electoral de otros países

En su lenguaje campechano y transparente, mi mamá tenía una frase que recogía lo que pasaba antes de 1959, siempre que había elecciones: «eso era un desparpajo», me decía; al tiempo que recordaba cómo se inundaba la zona de propaganda electorera en favor de los candidatos.

Pero como bien escribió Carlos Puebla, en memorable canción: «Aquí pensaban seguir / jugando a la democracia / y el pueblo que en su desgracia / se acabara de morir /  y seguir de modo cruel / sin cuidarse ni la forma / con el robo como norma /  y en eso llegó Fidel».

Gracias a la Revolución, por primera vez el pueblo fue dueño de su destino, y tuvo la oportunidad de elegir su presente y futuro; comenzando por el barrio, ese lugar íntimo y pintoresco donde vives, encuentras amigos y la ayuda imprescindible cuando la necesitas.

En un acto de entera democracia, en la etapa previa a las elecciones del próximo día 27, para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, cada quien tuvo la posibilidad de nominar a la persona en quien confía.

Allí se pudo ratificar y premiar al delegado saliente; aunque si los vecinos tuvieron otras propuestas, porque apareció un tipo «resuélvelo todo», o un joven dispuesto a «comerse el mundo», también pudo hacerlo, porque el sistema electoral nuestro lo permite.

Esta norma, ajena a toda forma de oportunismo, demagogia y politiquería, evita cualquier comparsa de argumentos, o promesas electoreras para vender programas de gobierno que, por lo general, acaban antes de empezar.

Contrario a lo que ocurría en la Cuba de ayer, los medios, como dijo Fidel en cierta ocasión, se ponen al servicio de todos los candidatos, y no de aquellos que compran sus espacios para darse publicidad. No hay campaña, porque lo más importante son los valores que la comunidad reconoce en el individuo.

No por gusto existe la revocación del mandato de los elegidos a los órganos del Poder Popular, por el incumplimiento reiterado de las obligaciones, por incurrir en hechos que afecten el buen concepto público, o manifestar una conducta incompatible con el honor de ser representantes del pueblo.

La única propaganda que se realiza es la publicación de las biografías, acompañadas de reproducciones de la imagen de los candidatos, las cuales pueden ser expuestas en sitios concurridos o a través de los medios de difusión masiva del país, u otras formas de divulgación, con suficiente antelación al día de las elecciones, según las disposiciones que al efecto dicte la Comisión Electoral Nacional.

De igual manera, en Cuba el voto es libre y secreto, constituyendo un derecho constitucional y un deber cívico que se ejerce de manera voluntaria y, por no hacerlo, nadie puede ser sancionado.

Los delegados: ¿Qué son y qué hacen?

Proceso electoral, A las Asambleas Municipales del Poder Popular en Santiago de Cuba.. Portada: Santiago Romero Chang
Proceso electoral, A las Asambleas Municipales del Poder Popular en Santiago de Cuba.. Portada: Santiago Romero Chang
  • Al clausurar un seminario impartido a los primeros delegados en Matanzas, el compañero Raúl Castro Ruz expresó:
  • «En la circunscripción electoral la máxima autoridad no la tiene el delegado elegido, sino el conjunto de los electores: son estos los que le otorgan el mandato para que los represente en sus problemas, quejas y opiniones. Son estos los que pueden revocarlo en cualquier momento cuando no responda a sus intereses.
  • «Por ello, es el delegado el que rinde cuenta ante los electores y no a la inversa. Son las masas de la circunscripción las que tienen el máximo poder, el poder primario; el poder del delegado es derivado, otorgado por las masas».
  • Minutos antes, les había orientado: «De­ben ustedes, como les planteara Fidel, crear, en todas las dependencias administrativas del Poder Popular y en todos los centros de producción y servicios del Poder Popular, el hábito de tratar esmeradamente, exquisitamente al público y tomar todas las medidas que sean necesarias para lograr este importante propósito».

(Tomado del artículo Hablemos del Poder Popular, de Tubal Páez)

Autor: Freddy Pérez Cabrera | internet@granma.cu

Prueba Dinámica parea asegurar éxito de elecciones en Cuba

Del proceso electoral: Concluyen 4 268 asambleas de nominación de candidatos a delegados en Santiago de Cuba

A las Asambleas Municipales del Poder Popular en Santiago de Cuba.. Portada: Santiago Romero Chang
Proceso electoral, A las Asambleas Municipales del Poder Popular en Santiago de Cuba.. Portada: Santiago Romero Chang

Previo al proceso electoral:

Más de 200 000 cubanos participarán en la organización, dirección, supervisión y apoyo al proceso de elecciones para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, en primera vuelta, el 27 de noviembre, destacó este lunes Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), en conferencia de prensa en La Habana.

Dijo que esa cifra incluye a las autoridades electorales, los supervisores, colaboradores integrantes de los grupos auxiliares de procesamiento de la información, especialistas informáticos y el personal de apoyo de órganos estatales y otras entidades.

Las autoridades electorales, hasta el nivel de circunscripción, suman más de 83 000, de ellas, el 74,70 % cuenta con experiencia electoral anterior; mientras que las de las mesas, que son designadas y toman posesión de sus cargos el propio día de la elección, pasan de 120 000, puntualizó.

También refirió que, en razón de los resultados del estudio de circunscripción y actualización en el sistema del Registro Electoral, se disminuyen 85 circunscripciones, lo que significa,  para este proceso, un total de 12 427, de ellas 12 400 ordinarias y 27 especiales.

Recordó que la Asamblea Nacional del Poder Popular, mediante el Acuerdo 406 del 25 de agosto de 2022, convocó a esos comicios, y que será el CEN, en cumplimiento de la Constitución y la Ley Electoral, el encargado de su organización, dirección y supervisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *