La noches santiagueras
Fotos: Santiago Romero Chang
En Santiago de Cuba avanza la gestión empresarial estatal o no para mejores ofertas en las noches santiagueras de cada sábado, proyecto de reanimación, popularmente, avalado por las iniciativas y ahora extendida por varias provincias del país, aunque existen muchos apremios económicos, sobre todo, por el bloqueo estadounidense contra nuestro país, situación que coloca un reto diario en los nueve municipios de esta provincia sur oriental.
Así lo corroboró la CMKC, Radio Revolución en las noches santiagueras, emisora que una vez más acopaña, como es habitual, el recorrido de José Ramón Monteagudo Ruíz, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), acompañado de Beatriz Johnson Urrutia, Gobernadora, Miembro del Consejo de Estado e integrante del Comité Central del Partido, además, de otros dirigentes del PCC y del Poder Popular.
Las noches santiagueras se caracterizan por una sostenida afluencia del pueblo, la creciente variedad de ofertas comerciales y gastronómicas, la participación de cuentapropistas, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas santiagueras con sus propuestas en carpas con estanterías y tablillas de precios.
Las observaciones -´por lo general- son dirigidas -nuevamente- a las ofertas, su calidad, los precios, el cuidado del detalle en la gestión de ventas y la necesidad del aumento de los volúmenes de producciones y con variedad.
Constatan máximas autoridades de la provincia ofertas en feria y noches santiagueras
No faltan aquí las animaciones artístico-culturales, los desfiles de modas, el mensaje de paz, seguridad y unidad, ora para prevenir nuevos rebrotes por covid-19, ora por un año de recuperación en todos los órdenes y en resistencia contra el bloqueo económico comercial y financiero que refuerza el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.
Eleva espirutualidad de los santiagueros, tradicionales noches santiagueras
Con un nuevo diseño en las propuestas culturales, y la reanimacion del comercio, la gastronomia y los servicios, la familia en Santiago de Cuba disfruta a plenitud de las tradicionales noches santiagueras. Esta actividad principal de esparcimiento para jóvenes y adultos eleva la espiritualidad de esta ciudad que vive y renace.
Los festejos se extienden por toda la Plaza de Marte, el Malecón santiaguero y la avenida Victoriano Garzón, aunque CMKC también ha constatado animaciones en varios puntos de Trocha, San Pedrito y en Enramadas.
De regreso las tradicionales noches santiagueras
Regresan las Noches Santiagueras hacia las unidades
Regresan las Noches Santiagueras
En el sur oriental de Cuba regresan las Noches Santiagueras con la normalización tras la pandemia por COVID-19 y la alegría que nos traen las vacunas cubanas, además de un grupo de medidas higiénico-sanitarias con la voluntad popular y del gobierno.
Sábados de fiesta santiaguera
Por: Nazín Salomón Ismael
Los atractivos culturales de la noche ya regresan a las calles de Santiago de Cuba. Refrescantes matices de la ciudad que retoman buenos hábitos comunes, de andares y bullicios; música «accidental» en cada vecindario, y coloridas luces que «prenden» las arterias principales.
Como es típico, el emparedado con lechón asado aparece en una que otra esquina y suele «empatizarse» con una buena cerveza fría. El dulce recién horneado atrae a los pequeños mientras los adultos celebran el buen ron cubano.
Emilio Bacardí, un legado que trasciende
En estas últimas semanas se comienza a apreciar una rutina necesaria. Luego del trabajo semanal los habitantes del Chago solíamos buscar un panorama diferente; enajenador, en el buen sentido; y para nada catatónico pues voluntad hay de sobra.
Es cierto que quizás una noche no alcanza para todos, lo mismo ocurre con las ofertas gastronómicas y servicios algunos de los cuales pudieran mantenerse durante la semana. Debemos tener presente que aún existe una pandemia que nos atosiga, por lo que las aglomeraciones no son recomendables aunque formen parte de este «nuevo inicio».
Ojo con los niños, algunos descuidan sus mascarillas en zonas públicas mientras juegan. También los adultos se confían. Es responsabilidad de todos la permanencia de estos espacios socializadores, los cuales quizás, en poco tiempo, vuelven a ser abundantes a medida que ganemos la batalla contra la Covid-19.
Verdaderamente, «ya esto hacía falta», como bien publicaran en sus redes sociales varios internautas. El sentir colectivo no se equivoca al respecto. Santiago de Cuba es tierra de jolgorio, folklor, amigos en parques con guitarra en mano y coro improvisado. Esa «vida» no puede faltar en esta ciudad; ese sabor a cubanía que se añoraba.