Por: Claudia Maria Delgado Torres
Santiago de Cuba, 2 ene (ACN) Una representación de jóvenes y niños rememoraron hoy la Caravana de la Libertad en el aniversario 64 del histórico recorrido de Santiago de Cuba hasta La Habana, liderado por Fidel Castro tras el Triunfo de la Revolución cubana.
La ocasión fue propicia para entregar el carnet de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a 10 aspirantes y el del Partido Comunista de Cuba (PCC) a un grupo de trabajadores de diversas esferas sociales.
En 2023 caravana de libertad y victoria en la Cuba de 1959
José Solar, combatiente del Ejercito Rebelde, expresó al pueblo reunido frente al otrora cuartel Moncada, el orgullo de ver como las nuevas generaciones recuerdan esta fecha y su latente compromiso por continuar la obra revolucionaria.
Recordó como este día, pero de 1959, los cubanos salieron a las calles con mucha euforia, gritos y consignas a Fidel y a los barbudos por la victoria a la sangrienta tiranía de Fulgencio Batista y al imperialismo yanqui.
El pueblo se sentió enardecido porque comenzaba una nación soberana, y tras más de seis décadas mantiene ese principio, a pesar del recrudecimiento de políticas neoliberales hacia el país, destacó el integrante de la Caravana.
Lisbeth Ramírez, secretaria provincial de la UJC, manifestó que reeditar este hecho cada año demuestra el compromiso de la juventud santiaguera con la historia y patentiza la frase de que somos continuidad.
Resaltó el protagonismo de los jóvenes en cada tarea, quienes libran una fuerte batalla ideológica en las redes sociales y se preparan cada día para aportar al desarrollo económico y social de la mayor de las Antillas desde cada puesto laboral.
En el acto estuvieron presentes José Ramón Monteagudo, Primer Secretario del PCC en la provincia y Beatriz Johnson, gobernadora de Santiago de Cuba.
Caravana de la Libertad en Santiago de Cuba 2023
Entrada de la Caravana de la Victoria a La Habana, (+Video)
La Caravana de la Libertad, nombre alusivo a la marcha triunfal encabezada por el líder de la Revolución Fidel Castro, partió un día como hoy de 1959 desde Santiago de Cuba hacia La Habana.
Los protagonistas de la Caravana de la Libertad, conocidos popularmente como barbudos, dejaban sus trincheras en la Sierra Maestra y las urbes, bastiones de la lucha y victoria contra el dictador Fulgencio Batista, para unirse al recibimiento y clamor popular durante el paso por las diferentes ciudades.
Hasta el 8 de enero la Caravana de la Libertad, recorrió Bayamo, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Santi Spíritus, Santa Clara, Cienfuegos, Matanzas y la capital y, en cada parada, Fidel Castro explicó los pasos a seguir en cumplimiento al Programa del Moncada, delineado en la Historia me Absolverá.
Caravana de la Libertad, En su última parada, el abogado y dirigente refirió: “parecen victoriosas las fuerzas revolucionarias; el gobierno está constituido, reconocido por numerosos países del mundo, al parecer se ha conquistado la paz y, sin embargo, no debemos estar optimistas”.
El líder indicó en el entonces Cuartel Columbia cómo, si bien los ciudadanos reían, se alegraban y mostraban su júbilo, “más grande era nuestra preocupación, porque más grande era también nuestra responsabilidad ante la historia y ante el pueblo de Cuba”. Caravana de la Libertad.
La segunda mitad del siglo XX significó la agudización de la deplorable realidad en todas las esferas de la nación caribeña y, a su vez, representó el auge del movimiento revolucionario, la toma de conciencia colectiva y una indetenible fuerza popular que no cejó en su empeño de derrocar a Batista y sus aliados.
El excomandante del Ejército Rebelde, compositor y escritor Juan Almeida Bosque, fallecido en 2009, aseveró en una oportunidad que el escenario político, social y económico de la isla en aquella época reflejaba un “incondicional sometimiento a Estados Unidos”.
Detalló, asimismo, varias peculiaridades de la etapa como la corrupción administrativa, la falta de empleo, algunos sindicatos disueltos y otros en manos de los gánsteres; asimismo, el asesinato de dirigentes estudiantiles y obreros, desalojos campesinos, persecución y robo al tesoro público.
Almeida insistió sobre el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 y la necesidad de aglutinamiento frente a una tiranía fuerte y poderosa con sus cuerpos armados, aviones y tanques; entonces, era imprescindible aquella frase de Carlos Manuel de Céspedes: “había que atacar con la vergüenza”.
Caravana de la libertad- Fue la ruta seguida durante más de mil kilómetros por el Ejército Rebelde después del Triunfo de la Revolución Cubana del 2 al 8 de enero de 1959. A lo largo del trayecto el pueblo de Cuba recibió con júbilo a los victoriosos combatientes de la Sierra Maestra encabezados por Fidel Castro.
De Santiago de Cuba a Camagüey
En la madrugada del 2 de enero parte la Caravana rumbo a La Habana desde Santiago de Cuba por el camino viejo de El Cobre y toma la Carretera Central, hasta Palma Soriano. Al paso por Jiguaní la población corre hacia la vía. En Santa Rita hay un cordón humano a ambos lados.
Se detiene en Cautillo y a las 11 de la noche está en el Ayuntamiento de Bayamo. En horas de la tarde del día 3 llega al Instituto Politécnico de Holguín, donde le hacen una entrevista de prensa a Fidel.
Pasa por Las Tunas y penetra en áreas camagüeyanas al amanecer del 4 de enero. En la mañana entran los rebeldes a la ciudad agramontina. En el Regimiento No. 2 Ignacio Agramonte lo reciben las autoridades de la provincia.
Al centro de la Patria, la misma Caravana
Palabras de Fidel en Camagüey
El jefe de la Revolución dice en la Plaza de la Caridad de Camagüey: «Cuando hoy atravesaba las calles de esta ciudad (…) parecía que todo era una alegría inmensa en los rostros, y yo pensaba (…) detrás de cada rostro que se alegra, ¿cuántas preocupaciones habrá? ¿Cuántos de aquellos hombres y mujeres que caminan, que rebosan de júbilo, cuántos tendrán trabajo? ¿Cuántos tendrán un centavo en el bolsillo?
¿Cuántos tendrán la seguridad de que si se enferma su hijo o un hermano van a tener con qué comprarle una medicina? (…) Yo estoy seguro de que detrás de aquellos rostros de aquel hombre o mujer humilde, cuando pase el instante y vuelvan a su casa, volverán a su mente el cúmulo inmenso de preocupaciones de cada uno de ellos (…) La libertad no es todo. La libertad es la primera parte, es la libertad para empezar a tener el derecho a luchar.»
Fidel Castro
En Ciego de Ávila, caravana de pueblo libre y digno (+Video)
De Camagüey a Cienfuegos
El 3 de enero Fidel se entrevista con Camilo Cienfuegos, que ha ido a informarle cuestiones importantes. El 5 el Che viaja a Camagüey con ese mismo fin. El mismo día 3 arriba la Caravana a Santa Clara. Al mediodía del 5 de enero habla al pueblo frente al Parque Leoncio Vidal. Lo invitan a Cienfuegos y va a hablarles a los cienfuegueros igualmente. Incluso acude a Cayo Loco, donde dialoga con oficiales de la Marina de Batista.
En la madrugada del 7 de enero les dirige emocionadas palabras a los cienfuegueros frente al parque José Martí. «Por poco me olvido de Cienfuegos al querer llegar rápidamente a La Habana (…) pero aquí hay que venir solo para saludarlos a ustedes e inclinarme reverente en tributo a los héroes del 5 de septiembre.»
Fidel Castro
Cuba: la Caravana de la libertad llega a Camagüey
Por Manacas, Colón, Matanzas y Cárdenas
El mismo 7 de enero por la mañana, Fidel llega a la cervecería de Manacas. La siguiente parada la hace en la ciudad matancera de Colón, donde conversa con el capitán Julio O. Chaviano Fundora, dejado por el Che al frente del Regimiento No. 4, en espera de Fidel.
Continúa por predios matanceros y tarde en la noche está en la capital de esa provincia, en la que Fidel pronuncia un discurso desde el balcón del Palacio Municipal. En la madrugada del día 8 de enero llega la Caravana a Cárdenas, y el Comandante a la casa de José Antonio Echeverría, donde abraza a la madre del mártir, a sus familiares y acude al cementerio, deposita flores y le rinde homenaje.
Caravana de la Libertad volvió a Holguín
En La Habana
Trayecto del Cotorro a Columbia
En el Cotorro, territorio habanero, el jefe del Ejército Rebelde se abraza con su hijo Fidelito, y en la Virgen del Camino se le suma Camilo Cienfuegos. La caravana pasa frente al Castillo de Atarés, los elevados del ferrocarril y la planta eléctrica de Tallapiedra.
Frente a la sede de la Marina de Guerra, atado al muelle, está el Yate Granma. Fidel se baja del tanque y aborda la embarcación, en unión de una comitiva de oficiales rebeldes. La caravana se desvía por la Avenida de Las Misiones y llega al Palacio Presidencial. Desde su terraza norte, luego de que Manuel Urrutia, el presidente provisional, presentara al máximo líder, este le habla al pueblo.
La Caravana toma por Malecón y sube por la calle 23. En Radiocentro conversa con algunos artistas, y en medio de la alegría popular sigue rumbo a Marianao.
Evocan en Bayamo entrada de Fidel al frente de la Caravana de la Libertad
Acto en Columbia junto al pueblo habanero
La honestidad y el compromiso con el pueblo marcan las palabras de Fidel en Columbia: «Se ha andado un trecho, quizás un paso de avance considerable. Aquí estamos en la capital, aquí estamos en Columbia, parecen victoriosas las fuerzas revolucionarias; el gobierno está constituido, reconocido por numerosos países del mundo, al parecer se ha conquistado la paz; y, sin embargo, no debemos estar optimistas.
Mientras el pueblo reía hoy, mientras el pueblo se alegraba, nosotros nos preocupábamos; y mientras más extraordinaria era la multitud que acudía a recibirnos, y mientras más extraordinario era el júbilo del pueblo, más grande era nuestra preocupación, porque más grande era también nuestra responsabilidad ante la historia y ante el pueblo de Cuba»
Fidel Castro
El acto que cerró el recorrido de la Caravana de la Libertad terminó alrededor de las dos de la madrugada del día 9 de enero de 1959.