Por: Yailén Aguilar Rodríguez
Santiago de Cuba, CMKC, Radio Revolución.- El presente de Iviana Ortiz Mayet, se comparte entre dos profesiones muy nobles, pero hay una en particular que la cautivó de una vez y para siempre.
Desde Segundo Frente en Santiago de Cuba, esta locutora-estomatóloga apasionada de la locución.
Nunca imaginó esta locutora la popularidad que alcanzaría su voz, gracias a la trigésima edición del evento joven más antiguo de la radio cubana.
El Taller y Concurso Antonio Lloga in Memoriam, se convierte en un medidor del buen hacer de los bisoños radialistas de todo el país. Este año, con su amplia convocatoria desde las plataformas digitales no fue la excepción. La joven locutora lo sabe.
En el esperado cierre de la cita de juventudes, se dio a conocer la evaluación del jurado de las obras en competencia, y para sorpresa de la locutora Iviana, en las Confidencias de Radio 8SF sobresalieron sus matices.
Tras una vida, creciendo desde los micrófonos en el arte de comunicar, Iviana recibe con mucho compromiso el reconocimiento como locutora, mujer, sin dejar de agradecer a todos los que hicieron posibles ese sueño.
Los premios del Lloga, dan la medida de que vamos transitando por el camino correcto, siempre con las miras puestas en un futuro de hombres y mujeres de radio.
La joven locutora Iviana Ortiz Mayet, desde Segundo Frente en Santiago de Cuba, demuestra que si hay amor todo es posible.
Entre la Locución y la Estomatología, divide sus jornadas, sacando las mejores experiencias de cada una y disfrutando ese punto común entre sus labores: “estar al servicio de su pueblo”.
Hoy, 1 de diciembre, Día del Locutor Cubano
Día del locutor. En Cuba se celebra cada 1 de diciembre en homenaje a la realización en La Habana del segundo Congreso Interamericano de Locutores este propio día de 1954.
Antecedentes
Desde el 22 de agosto de 1922, cuando Luis Casas Romero realiza la primera transmisión radial, se fueron creando y organizando diferentes emisoras radiales en toda la isla.
El 20 de octubre de 1935 es creada en Camagüey la primera Asociación de Radio Locutores en Cuba. En años posteriores es creado el Colegio Nacional de Locutores en La Habana. Otras entidades similares se fueron gestando en el resto de las provincias y en otras ciudades.
En 1945 se celebra en Río de Janeiro, Brasil, el primer Congreso Interamericano de Radiodifusores. Al Congreso asistieron delegados de todos los países de América con la finalidad de unificar a las radioemisoras del continente, lo cual dio lugar a la creación de la Asociación Interamericana de Radiodifusores.
La delegación cubana estuvo conformada por Goar Mestre, Ramón L. Bengochea, López del Rincón, Roberto García Serra, Eduardo Héctor Alonso e Ibrahim Urbino, todos representantes de emisoras mediáticas.
En enero de 1947 se celebra en Camagüey el primer Congreso Nacional de Locutores con la participación de locutores de todo el país, entre las resoluciones aprobadas, se citan;
- Propender a la legislación de la Ley del Retiro del Locutor.
- Gestionar la creación de la Escuela Nacional de Locutores.
- Crear la Casa del Locutor en La Habana y Provincias.
- Propiciar la Ley de Radio.
- Instaurar el Día del Locutor.
Del 27 al 30 de julio de 1952.se celebra en México el primer Congreso Interamericano de Locutores, organizado por los directivos del Colegio Nacional de Locutores de Cuba y la Asociación Nacional de Locutores de México. En este evento a propuesta de la delegación Cuba, es instaurado el 27 de julio como el día del Locutor Hispanoamericano.
Dos años más tarde, el 1 de diciembre, se celebró, en La Habana el segundo Congreso Interamericano de Locutores, tomándose esta fecha para la celebración del día de ese comunicador en Cuba.
Congreso Nacional de Locutores
Fue un evento celebrado en Camagüey, cita antecedida por la creación de la Asociación de radios locutores de Cuba, el Colegio Nacional de Locutores, culminando en la celebración de este evento que aglutinó a los locutores cubanos y trazó loos puntos seguir en el trabajo de estos en los medios radiales.
Antecedentes
El surgimiento de la radiodifusión en Cuba está íntimamente vinculado a la vida cultural y artística de la ciudad de Camagüey, siendo un camagüeyano, Luis Casas Romero quien tiene el mérito de operar la primera planta de radio que ofreció una programación estable y sistemática en Cuba.
El acontecimiento ocurre el 22 de agosto de 1922, cuando Casas Romero saca al aire la 2 LC, estación radial que fue ampliando y perfeccionando la programación realizada en vivo por espacio de seis horas diarias hasta que esta recesaron en 1928.
El 10 de octubre de 1922, se inauguró oficialmente en La Habana la PWX de la Cuban Telephone Company, con las características de una emisora comercial, de las llamadas tipo “Broadcasting”, en cuyo acto inicial participó Luis Casas Romero como director de la orquesta que amenizó las transmisiones ese día.
Apenas quince meses después, en los altos del Hotel Plaza, frente a la estación del ferrocarril de la ciudad de Camagüey, inició las transmisiones regulares la 7AZ, primera emisora radial del interior de la república, también de las llamadas tipo “Broadcasting”, propiedad de Don Pedro Nogueras Hernández.
El auge de la radio en Camagüey fue vertiginoso, gracias a las posibilidades de un territorio económicamente fuerte por los recursos en la ganadería, la producción de azúcar y, por lo tanto, en el sector comercial.
En 1936, esta ciudad ya había conocido diez emisoras de radio, oficialmente registradas como tal en la Secretaría de Comunicaciones de La Habana, lo que la situaba en el segundo puesto nacionalmente, después de la capital cubana.
El surgimiento y desarrollo que el sector de la radio logra en Camagüey desempeña un papel determinante en la celebración del primer Congreso Nacional de Locutores de Cuba. Como antecedentes previos al congreso se citan una serie de eventos celebrados, los cuales fueron creando las bases objetivas para la realización del conclave nacional.