Historia de Vida: María Guadalupe Guzmán, Doctora cubana entre 5 «Premio L’Oréal-Unesco a Mujeres en Ciencia, 2022»

María Guadalupe Guzmán, Doctora cubana entre 5 "Premio L’Oréal-Unesco a Mujeres en Ciencia, 2022"
María Guadalupe Guzmán, Doctora cubana entre 5 «Premio L’Oréal-Unesco a Mujeres en Ciencia, 2022»

María Guadalupe Guzmán- Hoy conocimos oficialmente que la doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán, es una de las cinco mujeres galardonadas por regiones geográficas con el Premio L’Oréal-Unesco a Mujeres en Ciencia, 2022; por sus investigaciones sobre el dengue, un área científica que sabemos le apasiona y a la cual ha hecho aportes relevantes desde el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), que es como su segunda casa.

Título de Héroe del Trabajo a 10 científicos destacados en la producción de las vacunas y los candidatos vacunales cubanos

María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, Directora del Centro Colaborador OPS/OMS para el estudio del dengue y su vector, excelente viróloga con un prestigio nacional e internacional que avalan sus más de 30 años de experiencia en este campo, académica de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, y Presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, es además de todo ello una mujer con dedicación excepcional a la ciencia, la salud y la investigación.

Vigilancia, ahora ante el dengue también…

Lupe, como cariñosamente la conocemos, (María Guadalupe Guzmán) ha contribuido al conocimiento de la patogenia, clínica, diagnóstico, epidemiología, vacuna y control del dengue y mas recientemente del virus del zika. También ha contribuido al fortalecimiento y desarrollo del diagnóstico virológico y la vigilancia de laboratorio de arbovirus en Cuba y en la región de las Américas.

Impulsora del Curso Internacional de Dengue, que ya arriba a su 17 edición en este mes de octubre; de sus investigaciones se ha nutrido un amplio grupo de virólogos y científicos en Cuba y en el mundo.

Casos de COVID-19 seguirán siendo altos pese a discreta disminución

Hoy, cuando justamente libramos una batalla contra un virus, la hemos visto acompañar desde el laboratorio y su experticia cada una de las decisiones y recomendaciones epidemiológicas para controlar la pandemia.

Lupe ha dicho hoy, al saber del premio, que este es un reconocimiento a Cuba y a una vida dedicada a la ciencia; ha expresado que este premio es también a la Revolución cubana, un proyecto al que debe ser la científica que es hoy.

Pero es también un premio a la constancia, al compromiso, a la vocación de hacer ciencia para el pueblo.

A María Guadalupe Guzmán, por ello te felicitamos y damos las gracias. Nuestro sistema de salud se honra de tener consigo científicas de tan alta talla humana y profesional.

Minsap desmiente información falsa sobre regulación del autorizo de profesionales de la salud para viajar al exterior

María Guadalupe Guzmán, Doctora cubana entre 5 "Premio L’Oréal-Unesco a Mujeres en Ciencia, 2022"
María Guadalupe Guzmán, Doctora cubana entre 5 «Premio L’Oréal-Unesco a Mujeres en Ciencia, 2022»

Tomado de la página en Facebook del ministro de Salud Pública Dr. José Angel Portal Miranda

4:35 Reproduciendo

Sobre el nuevo coronavirus, comenta la Dra María Guadalupe Guzmán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *