El futuro del país en un día de gloria histórica: 19 de Abril

Pensar como País sí se puede en la lucha contra la covid-19. Imagen: Santiago Romero Chang
Pensar como País sí se puede en la lucha contra la covid-19. Imagen: Santiago Romero Chang
Pensar como País sí se puede. Imagen: Santiago Romero Chang

Por: Susana Antón Rodriguez |
En mi país- La Décima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular que se constituirá hoy, será la primera desde que se aprobó la nueva Constitución de la República en 2019.

En fecha tan significativa para la Patria como este 19 de abril –aniversario de la victoria del pueblo revolucionario en Playa Girón, cuando hizo mi país que el imperialismo estadounidense mordiera el polvo de su primera derrota en el continente– quedará constituida hoy la Décima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En acto solemne, desde el Palacio de Convenciones de La Habana, los 470 diputados electos por el pueblo de mi país elegirán al Presidente, Vicepresidente y Secretario del Parlamento, que a la vez lo serán del Consejo de Estado, del cual también se votarán sus restantes miembros.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de mi país, al constituirse para una nueva Legislatura, elige, además, al Presidente y al Vicepresidente de la República, y designa, a propuesta del Presidente de la República, al Primer Ministro, a los vice primeros ministros, al Secretario y demás miembros del Consejo de Ministros.

De acuerdo con la Ley electoral, correspondió a la Comisión de Candidaturas Nacional, de forma previa, solicitar a los diputados que le hicieran llegar por escrito las propuestas de quienes consideraban, entre ellos, para ocupar los cargos de la dirección de la Asamblea Nacional del Poder Popular de mi país.

Este proceso transparente, democrático y participativo, en palabras de Consuelo Baeza Martín, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, fortalece la democracia del país, representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo, y dentro de sus atribuciones está decidir acerca de la constitucionalidad de las leyes, decretos-leyes, decretos y demás disposiciones generales.

En mi país- La Décima Legislatura es la primera que se constituirá desde que se aprobó la nueva Constitución de la República en 2019.

susana@granma.cu

Pensar como País sí se puede en la lucha contra la covid-19. Imagen: Santiago Romero Chang
Pensar como País sí se puede en la lucha. Imagen: Santiago Romero Chang

El país que nosotros elegimos

Por: Leydis María Labrador Herrera | internet@granma.cu
Llegan los procesos electorales, transcurren de acuerdo a la ley, el pueblo los valida con su disciplina, asistencia y cultura electoral, y no es casual, es porque confía en su sistema, cree en él, y lo sostiene

Si difícil es ganar la confianza y la fidelidad de un pueblo, más difícil aún es sostenerla en el tiempo, porque fallar al más mínimo de los principios que hacen posible ese privilegio representa, de manera ineludible, perderlo.

Radica en esta sentencia la razón por la que, más de seis décadas después, la Revolución Cubana se sostiene y no a duras penas, como le han pronosticado los oráculos del odio, sino con la más sólida de las bases, el mayoritario respaldo popular.

Volviendo al inicio de este texto, así ha sido, y así será por un motivo esencial: nuestro sistema, esa obra colosal que nos enorgullece, ha cambiado, ha crecido, se transforma y enriquece al paso del tiempo, responde a las coyunturas históricas, pero nunca se ha desviado de la esencia humanista y de respeto a la dignidad y a los derechos que le dieron origen.

Son disímiles los pilares de su pervivencia, pero el principal, definido desde temprano por su mayor ideólogo y líder histórico, radica en una máxima siempre defendida: poder popular. Y no uno ficticio o meramente teórico, sino expresado en la práctica cotidiana del hacer social, en la toma de decisiones, en la determinación con que se sostiene el país, en la responsabilidad ineludible de elegir a quienes lo representan y exigir de ellos el actuar consecuente con la responsabilidad asignada.

Se trata de un principio supremo de representatividad, centrado en la búsqueda de valores, de capacidades, de integridad moral, de ética revolucionaria, que en nada se asemeja a las pugnas de poderes y variopintas y millonarias campañas que parecen más un circo que el preludio de un proceso electoral. En Cuba, del pueblo salen quienes al pueblo representan.

Llegan los procesos electorales, transcurren de acuerdo a la ley, el pueblo los valida con su disciplina, asistencia y cultura electoral, y no es casual, es porque confía en su sistema, cree en él, y lo sostiene.

Lo hace porque nada se le impone, lo hace porque es protagonista de cada paso, porque no hay soldados a las puertas de un colegio sino niños custodiando las urnas; porque quienes lo reciben en la mesa son sus vecinos, familiares, amigos, compañeros de trabajo; porque si lo desea puede observar de punta a cabo el escrutinio y nadie se lo impide; porque se le consulta y escucha.

Así se demostró el pasado 26 de marzo y a lo largo de todo este periodo electoral, que comenzó con la nominación de los delegados de circunscripción.

Muy a pesar de los enemigos, hoy, como homenaje al espíritu patriota de Girón, habrá Asamblea Nacional, habrá presidente, habrá Consejo de Estado, habrá país, el nuestro, el que no quieren, el que detractan pero el que nosotros, muy a propósito del tema, elegimos.

El futuro del país en un día de gloria histórica: 19 de Abril

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *