Otro sismo, el No. 7, de magnitud 4, perceptible en Santiago de Cuba

CENAIS en Santiago de Cuba registra sismo en Caimanera, provincia de Guantánamo.
CENAIS en Santiago de Cuba registra sismo en Caimanera, provincia de Guantánamo.
CENAIS en Santiago de Cuba registra sismo en Caimanera, provincia de Guantánamo.

La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano ha registrado un terremoto reportado como perceptible a las 5:11 am hora local, localizado en las coordenadas 18.702 grados de latitud norte y los 74.235 grados de longitud oeste, a una profundidad de 10.0 km y con una magnitud de 4.9, situado a 165 Km al sursureste de la localidad de Caimanera, provincia de Guantánamo.

Hasta el momento se han recibido reportes de perceptibilidad de los municipios de Santiago de Cuba en la provincia de Santiago de Cuba, y los municipios de Guantánamo y Caimanera en la provincia de Guantánamo.

Al cierre de la información no se reportan daños materiales ni humanos.

Este es el sismo perceptible No. 7 del año 2023.

Hora de cierre 06:00 am, 06 de Junio de 2023

Estación Central

Servicio Sismológico Nacional

Tomado de Perfil en Facebook de Enrique Diego Arango Arias

Otro sismo, el No. 7, de magnitud 4.9 en perceptible Santiago de Cuba

Frecuentemente al reportarse un sismo perceptible las personas dicen que sintieron dos temblores separados por pocos segundos, pero lo que sucede en realidad es que ambos temblores pertenecen a un solo terremoto.

Sismo en localidades de Santiago de Cuba y Guantánamo: No. 6, perceptible en 2023

Esto se debe a que los sismos generan dos trenes de ondas que viajan a diferentes velocidades. Las ondas primarias (ondas P), llamadas ondas longitudinales, viajan a un promedio aproximado de 6.5 km/s, mientras que las ondas transversales (ondas S) viajan aproximadamente a 3.7 km/s. Por lo general, en dependencia de la distancia que se encuentra el observador y la magnitud del sismo se pueden sentir dos sacudidas.

La primera sacudida por sismo, en forma trepidante o de cabalgadura, son ondas P y la segunda sacudida, un poco más intensa, son ondas S. Muchas veces las ondas P son imperceptibles debido a que el terremoto es muy débil o se encuentra muy lejos del observador.

CENAIS en Santiago de Cuba registra sismo en Caimanera, provincia de Guantánamo.
CENAIS en Santiago de Cuba registra sismo en Caimanera, provincia de Guantánamo.

La forma en que las personas sienten la sacudida le puede informar cuán fuerte y cuán lejos se encuentra localizado el epicentro. Por ejemplo, si un observador siente que predomina una sacudida de cabalgadura entonces el terremoto está ubicado relativamente cerca, a menos de 50 km de dicho observador. Por el contrario, si la persona siente un movimiento de balanceo, donde las cosas colgantes oscilan a baja frecuencia, entonces el epicentro se encuentra a más de 100 km del observador.

Amplían la red de estaciones sismológicas

Mientras más lento o de baja frecuencia sea la oscilación del suelo, más lejos se encuentra ubicado el epicentro del observador, pero también estas oscilaciones tuvieron que ser generada por un terremoto fuerte. Esto se debe a que las ondas sísmicas de alta frecuencia se atenúan muy rápido con la distancia, mientras que las de baja frecuencia sufren menos atenuación y por consiguiente llegan más lejos.

Unos 4 sismos en el despertar del 7° día del último mes del año 2022 en Santiago de Cuba

Con relación a la magnitud del sismo es obvio que mientras más fuerte sea la sacudida y mientras más dure en el tiempo, más grande será la magnitud del terremoto. La duración de la sacudida depende principalmente de la magnitud, pero también influye la distancia del epicentro al observador. El terremoto de magnitud 7.7 del 28 de enero de 2020 generó una percepción de sacudida que se extendió por más de 1 minuto de duración en algunas regiones de Cuba.

Por ejemplo, los pobladores de Cabo Cruz, los más cercanos al epicentro, debieron sentir una sacudida más fuerte, pero de menor duración que los pobladores de la Isla de la Juventud, ya que estos últimos se encontraban más lejos del epicentro. Otro aspecto importante es que cuando el epicentro se encuentra lejos del observador (a más de 100 km) la sacudida es más intensa en los pisos altos de las edificaciones; pero este tema se explicará en el próximo artículo: «Las edificaciones y los terremotos«

Con datos del CENAIS sobre sismos

En Santiago de Cuba taller sobre sismos de gran intensidad

Para lograr una mejor preparación ante la posible ocurrencia de #EventosSísmicos de gran intensidad, sesiona un taller en Santiago de Cuba. A los intercambios sobre terremotos asiste el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, las máximas autoridades de la provincia y representantes del Sistema de Naciones Unidas, presentes en #Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *