Destaca Orlando Vergés que Día de Muertos en México conecta culturas del Caribe  

En Santiago de Cuba 42. Fiesta del Fuego
Orlando Vergés que Día de Muertos en México conecta culturas del Caribe
Orlando Vergés: «Día de Muertos en México conecta culturas del Caribe»

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
Las celebraciones mexicanas por el Día de Muertos, tradición a la que está consagrada la edición 42 de Festival del Caribe, conectan las culturas de países de la región del Gran Caribe, según manifestó Orlando Vergés Martínez, director de la Casa del Caribe.

Es también tradición, que la apertura de la Fiesta del Fuego se realiza mediante el discurso inicial del director de la Casa del Caribe, institución rectora del festejo.  

Y Orlando Vergés Martínez, director de la Casa del Caribe, así lo hizo este lunes 3 de julio, para poner en marcha la fiesta de las culturas de los países del Caribe, y estas fueron sus palabras desde el escenario del majestuoso Teatro Heredia, en la Avenida de las Américas:

“La vida cambia, y los tiempos son otros.

No tengo la intención de extenderme, y abriré paso de inmediato al hecho artístico que ha comenzado con mayor elocuencia que la que podrían aportar mis palabras. Es que mañana (martes) comenzarán formalmente los eventos académicos, que son muchos y muy profundos, y que se extienden más allá de las salas convencionales y continúan en las calles y plazas de esta ciudad, como una vez resaltó el destacado intelectual y amigo Abel Prieto Jiménez.

Me anima entonces recordar tan solo dos detalles de interés: “PRIMERO: Cuando nos decidíamos por la dedicatoria de esta 42 edición de la Fiesta del Fuego: Las celebraciones mexicanas de la vida y la muerte, argumentábamos que al volver sobre México, contribuiríamos a destacar su trascendencia en el fortalecimiento de la identidad regional, y que resultaría provechoso destacar la filiación caribeña de este hermano país, portador natural de una inconmensurable diversidad cultural y de una cultura de resistencia histórica y actualizada, forjada con el afán de su pueblo frente a cualquier intento colonizador.

De este modo, la cultura mexicana actuaría siempre como un contrapeso restaurador y articulador de los procesos complejos y desafiantes que están teniendo lugar en los ámbitos políticos, económicos y sociales en el Gran Caribe.

Sirvieron de mucho para esta decisión, los antecedentes de las dedicatorias del Festival del Caribe en 1993 al pueblo de México, y de igual manera, la de 2008 a los Estados caribeños de México.

Las celebraciones del Día de muertos, que tienen un claro y probado origen en el México precolombino, terminaron siendo —después de un largo proceso de sincretismo con las creencias católicas y con la cultura europea—, festividades en las que confluyen la espiritualidad, la magia, la diversidad cultural, la historia y la cultura material de todo el país.

Las celebraciones del Día de Muertos, que tradicionalmente tienen lugar los días 1ro. y 2 de noviembre, ofrecen además múltiples puntos de contactos con las culturas populares de la región del Caribe, especialmente con las fiestas patronales y con los carnavales, y remiten inexorablemente a ritos y creencias ancestrales estrechamente vinculadas con la muerte, de fácil reconocimiento y arraigo entre los pueblos del Caribe.

Esta es una dedicatoria audaz, sobre todo por el desafío que resulta trasladarlas de espacio y de fecha. No obstante, debiéramos aceptar el reto que supone dignificar en otro contexto a esas peculiares celebraciones de insospechadas profundidades culturales y de un contenido estético imponente.

Esta vez, cada uno de nosotros tendrá la oportunidad de considerar cómo nuestros pueblos y culturas se han acercado al inquietante momento de la muerte, aunque estoy convencido de que lo común es la celebración de la memoria y la aceptación de que la muerte es parte natural de la vida, o que, en última instancia, la muerte no es más que la terminación de un ciclo y la reapertura de la vida en otras dimensiones.

Me satisface anticipar que, compartiendo con los hermanos mexicanos en este particular contexto de Santiago de Cuba, la ciudad más caribeña de Cuba, terminaremos por comprender, que más que la muerte, lo que se celebra es la vida.

Orlando Vergés: "Día de Muertos en México conecta culturas del Caribe"
Orlando Vergés: «Día de Muertos en México conecta culturas del Caribe»

SEGUNDO: Entre los sobrados hitos, personas y acontecimientos que vinculan al hermano pueblo mexicano con Cuba, quiero destacar especialmente uno en el que también, de alguna manera, se involucra la dedicatoria de esta edición.

No por casuales o fortuitos, determinados acontecimientos quedan al margen de la historia. Yo diría mejor que entran con derecho en ella, incluso la refuerzan y le aportan sustancia.

Se sabe —aunque es poco divulgado— que la primera impresión del Manifiesto del Movimiento 26 de Julio, organizado por el líder histórico de la Revolución Cubana al calor de la lucha insurreccional contra la dictadura de Fulgencio Batista, se realizó en la misma imprenta donde en 1913 Antonio Vanegas Arroyo imprimió la ya legendaria Calavera Garbancera, el más divulgado y aceptado icono de las festividades de muertos en México, creado por el grabador y dibujante José Guadalupe Posada.

La imprenta de Antonio Vanegas fue de las más famosas de todo México hasta los primeros 30 años del siglo XX, por el carácter popular de sus ediciones, de amplia circulación en la ciudad y en varias zonas del país. Ediciones de fácil distribución en hojas sueltas conteniendo recetas, historias, noticias sensacionalistas y narraciones populares.

José Guadalupe Posada encontró amplio desempeño de su oficio gracias a este persistente editor, aunque no sería reconocido en el mundo de las artes plásticas sino hasta 1947, cuando otro grande, el pintor y muralista mexicano Diego Rivera, lo inmortaliza pintando a la Calavera Garbancera de cuerpo entero y destacándola con colores, convirtiéndola en La Catrina, como popularmente se conoció en lo adelante. Elocuente manera con la que, Posada primero, y Diego después, hacen todo un desafío a la muerte en sí.

Durante su estancia en México, Fidel Castro encuentra el apoyo y luego la amistad del nieto de Antonio Vanegas, Arsacio, quien sin mucho entusiasmo llevaba la imprenta del abuelo, ya como Testamentaria y heredada de su padre.

Arsacio, quien no se inclinó por la edición, se dedicó a la lucha libre profesional, y era conocido como Kid Vanegas, especialidad en la que entrenó a Fidel, al Che, a Raúl y a otros expedicionarios del yate Granma en las técnicas del combate cuerpo a cuerpo.

Murió en septiembre de 2001, conservando una de las camisas de Fidel y la mochila que utilizaba el Che en sus caminatas por el volcán Popocatépetl. Donó a Cuba los catres donde durmieron y una máquina de coser donde se bordaron las charreteras de sus uniformes. A su muerte, Fidel envió una carta en la que se lee:

Vanegas fue un firme y leal colaborador del grupo de revolucionarios cubanos que en México nos dimos a la difícil tarea de preparar la etapa definitiva de la lucha por la libertad de nuestra patria…”.

El próximo día 5 de julio, antes del Desfile Inaugural, en la Galería de la Oficina del Conservador de la Ciudad, quedará inaugurada una magnífica exposición de reproducciones de 22 grabados de José Guadalupe Posada, presididos por el de la Calavera Garbancera, donados a la Casa del Caribe por el Ayuntamiento de Aguascalientes a petición de nuestro coordinador en esa ciudad mexicana, el Dr. y poeta Fabián Muñoz, todo un regalo que nosotros, a su vez, ponemos a disposición de las actividades y los actos conmemorativos por el 70 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.

Como esta exposición, un considerable número de acciones tendrán lugar en esta semana del Festival. Otra vez Santiago de Cuba dará muestras de su proverbial hospitalidad, de la alegría de su gente por encima de las durísimas condiciones que impone el cerco económico promovido por el gobierno de los Estados Unidos.

“Yo diría que más bien, de manera anticipada, el Festival del Caribe ha recobrado su acostumbrada dinámica de convocatoria en el área y en otras partes del mundo después de la pandemia; cerca de 400 participantes de unos 16 países llegarán a esta edición, un reto en medio de la crisis actual.

“Agradezco a la dirección del país y a las autoridades locales por la confianza.

Festival del Caribe: Fiesta vindicadora de nuestra identidad caribeña

En Santiago de Cuba 42. Fiesta del Fuego
En Santiago de Cuba 42. Fiesta del Fuego

Declaro oficialmente inaugurada la 42 edición ininterrumpida del Festival del Caribe, la Fiesta del Fuego. Que se derrame la alegría”.

En marcha en Santiago de Cuba 42° Fiesta del Fuego

Destaca Orlando Vergés que Día de Muertos en México conecta culturas del Caribe  

Festival 42 del Caribe lazos Cuba-México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *