Por: Giselle Méndez Hernández
En Santiago de Cuba se habla por estos días del calor, y del 26 de Julio. Las altas temperaturas y la conmemoración tradicional de la efemérides, distinguen a la ciudad, pero este año la fecha histórica adquiere una connotación especial: se cumplen setenta años del Asalto al Cuartel Moncada, la acción revolucionaria que desencadenó la insurrección popular armada contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Debido a su importancia, cada año se le recuerda en la isla como el Día de la Rebeldía Nacional. Para esperarlo este 2023, en Santiago de Cuba, se ha previsto en el escenario de los hechos – actual Ciudad Escolar 26 de Julio – una remodelación integral de sus instalaciones actuales, entre ellas, la escuela secundaria básica José Luis Tassende y las escuelas primarias que honran con sus nombres a otros cinco mártires de aquella hazaña: Raúl Gómez García, Abel Santamaría Cuadrado, Pedro Marrero Aizpurúa, Boris Luis Santa Coloma y Juan Manuel Ameijeiras Delgado.
Las labores de rehabilitación incluyen: el sistema hidrosanitario, las redes eléctrica y telefónica, las pasarelas de acceso a las escuelas, el Museo 26 de Julio, la Dirección Provincial de Educación de Santiago de Cuba y el Telecentro Teleturquino, que radican en el Centro.
Asimismo, está siendo reparado el mobiliario escolar, se ha dispuesto un módulo organopónico como alternativa de autoabastecimiento para la alimentación de estudiantes y trabajadores, se engalanan las aulas, oficinas y otros espacios docentes, y los muros que marcan el perímetro de la Ciudad Escolar ya lucen la pintura fresca del amarillo ocre que identifica en todo el mundo al Monumento Nacional.
Las labores constructivas que se ejecutan hoy allí son continuidad del gran esfuerzo que significó para el Gobierno Revolucionario – proclamado en Santiago de Cuba en 1959 – la modificación y transformación en escuelas, de inmuebles que hasta ese momento funcionaban como establecimientos militares.
El otrora Cuartel Moncada era la segunda fortaleza militar de la tiranía de Fulgencio Batista en la isla, antes del Triunfo de la Revolución Cubana.
En palabras de Armando Hart Dávalos – uno de los fundadores del Movimiento 26 de Julio – fue en ese lugar donde “el más corrompido de los Ejércitos de América asesinó luego del combate, al más puro y revolucionario grupo de jóvenes de las presentes generaciones americanas”.
Con la nueva política educacional implementada tras el Triunfo del 1ro de enero de 1959, los cuarteles militares del régimen dictatorial fueron transformados en escuelas, lo que representó el desplazamiento de la otrora fuerza militar, por la organización escolar, con el propósito de inculcar en las nuevas generaciones de cubanos en el principio martiano de ser cultos, para ser libres.
Las innovaciones constructivas que fueron necesarias para reformar esos recintos y erigirlos en locales para la enseñanza, fueron proezas constructivas y también del alma, por el esfuerzo que implicó para las personas involucradas sobreponerse al recuerdo de las torturas y pérdidas, todavía latentes en las mazmorras del lugar.
Finalmente, la Ciudad Escolar 26 de Julio fue inaugurada el 28 de enero de 1960, en homenaje al natalicio de José Martí: el patriota cubano que inspiró la acción revolucionaria del Moncada, movilizando los sentimientos que indujeron a un grupo de jóvenes valiosos liderados por Fidel Castro, al asalto de la fortaleza militar para quebrantar el poder de la tiranía.
A la Escuela la llamó Hart “la más limpia, la más bella de las instituciones humanas, la más auténtica flor y la más blanca y pura de todas las creaciones del hombre”, una definición que surgió durante la inauguración del centro escolar en Santiago de Cuba, un acto presidido por los niños, por primera vez en la historia de la educación cubana.
Setenta años después del Moncada, los colectivos sindicales de la institución docente acompañan a las brigadas constructivas en el remozamiento de sus áreas, ya sin la angustia de las primeras obras en el recién destronado Cuartel, sino con la emoción de recibir el próximo septiembre a los pioneros, en una escuela embellecida.
Al respecto, Braulio César Tamayo, pionero Integral de la Escuela Raúl Gómez García, expresó tras la graduación Setenta Aniversario del Moncada, celebrada el pasado 7 de julio:
“Esta es mi escuela, el 26 de Julio. En ella he crecido y me he desarrollado mental y físicamente, durante más de cinco años. Mis experiencias en esta institución han sido extraordinarias, ya sea por el placer de conocer algo nuevo e interesante todos los días o por la realización de actividad física y reparadora.
Hablando de esto, también está en reparación nuestra área de juego y ejercicios. En mi opinión está quedando espectacular, tanto que cuenta con canchas de baloncesto y fútbol, entre otros deportes para la recreación de los niños. Yo, que estudio aquí desde que tenía tan solo 7 años, aprecio que mi escuela está dando un gran giro, para bien”.
Santiago de Cuba remodelación de la Ciudad Escolar 26 de Julio
Con las labores constructivas, los colectivos laborales rinden tributo además, a los 508 años de fundación de la otrora villa de Santiago de Cuba, una ciudad que reverbera al calor del sol y de la historia.
En Santiago de Cuba remodelación de la Ciudad Escolar 26 de Julio
San Luis en 26, tierra fértil y continuidad de Los Maceo
Santiago de Cuba mejora viales y su señalización
En toda Cuba celebraciones por el Día de la Rebeldía Nacional