Rejuvenece la imagen de Santiago 2023

Fidel, la Voz de un Líder del Moncada, Abel, la Sierra y de la Revolución.
Moncada 70: sede otorgada por el Buró Político del Partido a Santiago de Cuba
Moncada 70: sede otorgada por el Buró Político del Partido a Santiago de Cuba

Por: Luis Alberto Portuondo
Portada: Santiago Romero Chang
Santiago de Cuba..- En la geografía indómita se asume seriamente la indicación del General de Ejército, de tener una provincia cada día «más bella, higiénica, ordenada y disciplinada»

Cada vez que amanece en las cinco ciudades, decenas de pueblos y cientos de comunidades de la provincia de Santiago de Cuba, ya las brigadas encargadas de la higiene comunal han hecho su trabajo; un poco más tarde inician sus labores las encargadas de las áreas verdes, así como las de la recogida de desechos sólidos.

«La mayoría de nuestros 204 parques y otros espacios públicos han sido restaurados, a partir de un ambicioso proceso que inició en las postrimerías de la pasada década, y que hoy disfruta nuestro pueblo», aseguró a Granma, José Gonzalo Borrero Sotomayor, director provincial de Servicios Comunales.

Ciertamente, la provincia exhibe una imagen que enamora; en los nueve municipios –con el incentivo del aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes–  se reaniman la jardinería, las vallas, el alumbrado público y todo lo relacionado con el entorno.

LO PRIMERO ES ORDENAR

De acuerdo con fuentes del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (Inotu), la ciudad de Santiago de Cuba fue la primera del país en poseer su Plan de Ordenamiento Urbano, aprobado por el Consejo de Ministros en 2014, y que hoy se actualiza tras la convocatoria realizada por el Gobierno provincial.

Yordan Infante Gilart, subdelegado del Inotu en el territorio, explica que esto se debe «a que se evidencia poco crecimiento de adentro hacia afuera –desaprovechando las potencialidades urbanísticas–; persisten almacenes y talleres en ruinas sin intervención, los que deben ser erradicados a partir de nuevos usos; la necesidad de cuantificar las limitadas áreas urbanizables y realizar propuestas óptimas de ocupación del suelo en función de las necesidades habitacionales y de desarrollo de la ciudad; y el cumplimiento del horizonte temporal del Plan vigente (2014-2023)».

Es un logro del Inotu que todos los municipios tengan sus respectivos planes aprobados, y se prevé que los procesos de actualización inicien en septiembre venidero. El objetivo es que el desarrollo de las ciudades, pueblos y de las zonas rurales sea integral y sostenible.

Santiago de Cuba es la provincia más montañosa del país, la cuarta más pequeña, pero la segunda en habitantes –con un 70 % urbano–, en densidad poblacional, y en su municipio cabecera residen más de 500 000 personas.

A esa dinámica demográfica se añade el deterioro del 39 % del fondo habitacional  –del que el 18 % es malo– y un déficit de alrededor de 100 000 viviendas. Ante ese panorama se potencia la producción local de materiales de la construcción y la habilitación de locales, para entregarlos a personas en situación de vulnerabilidad.

RESTAURAR Y CONSTRUIR PARA LA POSTERIDAD

Todos los límites de la provincia están debidamente identificados y embellecidos, al igual que los de los municipios. El  concurso de las unidades presupuestadas de Servicios Comunales, de las cooperativas campesinas y de las organizaciones políticas, de masas y sociales ha sido vital en la recuperación y mantenimiento de todas las vallas y jardines de las zonas limítrofes.

La singularidad de los parques y plazas de Santiago de Cuba radica no solo en sus aportes estéticos y arquitectónicos, también en sus valores históricos y patrimoniales. En la Ciudad Héroe, la Oficina del Conservador de la Ciudad es la encargada de la Plaza de Marte, del parque Céspedes, de los paseos de La Alameda y Martí, así como del Abel Santamaría, y otros de valor excepcional dentro del entorno urbano

En Palma Soriano, el parque José Martí, monumento nacional, luce sus mejores galas, y en la avenida Renato Guitart, que da acceso a la ciudad y enlaza a la carretera central con la Autopista Nacional, el joven arquitecto Jesús Varela y el instructor de arte Juan José Mendoza Ortega lograron consumar, con el apoyo decisivo del Gobierno y entidades del municipio, un monumento en el sitio donde los tres frentes se encontraron en diciembre de 1958.

Este identifica a la ciudad del Cauto, y ha dado lugar a la rehabilitación de toda la arteria, sus aceras, el alumbrado; acciones de rehabilitación en no pocas viviendas y centros laborales; y la construcción, en lo que era un solar yermo, de un local para trabajadores por cuenta propia y otro para la venta de productos agropecuarios.

En San Luis, la Plaza Roja ha sido remozada totalmente y, al decir de los pobladores, «está más bonita que nunca».Se logró que todos los parques infantiles y de estar del territorio hayan quedado como nuevos. Tanto en Songo como en La Maya, los principales espacios públicos han recibido atenciones a jardines, monumentos y farolas.

«En Santiago, el 26 es el triunfo de la dignidad»

Mi Moncada hoy: 26 de julio. Portada: Santiago Romero Chang
Mi Moncada hoy: 26 de julio. Portada: Santiago Romero Chang

Convocatoria Moncada 70: sede otorgada por el Buró Político del Partido a Santiago de Cuba

Más de 50 000 toneladas de asfalto han sido aplicadas en calles y carreteras de toda la provincia. En Mella, la carretera hacia el monumento y la comunidad de Mangos de Baraguá fue rehabilitada en su totalidad, así como la de Siboney, en Santiago de Cuba. Mayarí Arriba (Segundo Frente) y Cruce de los Baños (Tercer Frente) son cabeceras municipales en las que la capa de rodamiento está en mejores condiciones, lo mismo en la arteria principal del poblado de Dos Caminos (San Luis).

Las avenidas Patria, de los Desfiles, de los Libertadores, Garzón, Las Américas y calles interiores de los repartos Sueño, Portuondo y Flores, de la otrora Villa, están en las mejores condiciones de los últimos tiempos.

EL CUIDADO DE TODOS ES IMPRESCINDIBLE

Estas jornadas son de esfuerzo decisivo para celebrar el 26 de julio a la altura del legado de la Generación del Centenario y, en ese sentido, el pueblo es el principal protagonista. Las horas de trabajo voluntario son incuantificables, porque se labora hasta 18 horas, incluso más, por brigadas creadas al efecto.

Resulta admirable que en medio de la compleja situación económica que afronta el país, en Santiago de Cuba se trabaje a este ritmo y con la disponibilidad de algunos recursos materiales y financieros.

Entre otras cuestiones, hay que enfrentar enérgicamente todas las manifestaciones de indisciplina social, la creación y propagación de los microvertederos, el vertimiento de desechos sólidos en las alcantarillas, la escritura de nombres y frases en muros y árboles, la destrucción y robo de luminarias, de plantas y todo lo que eche por tierra lo que con tanto sacrifico se ha obtenido.

Santiago está en el camino de ser la «más bella, higiénica, ordenada y disciplinada», pero su realización plena no es cosa de un mes, ni siquiera de años; es, sobre todo, del cuidado que todos hagamos de las ciudades, los campos y de cuanto en ellos hay, y que forma parte del patrimonio público de la rebelde, hospitalaria y heroica región.

Santiago de Cuba sede del 26, Moncada 70
Santiago de Cuba sede del 26, Moncada 70
Informaciones relacionadas

Rejuvenece la imagen de Santiago 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *