UNEAC Santiago se prepara para 10° Congreso

Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) Portada: Santiago Romero Chang

Santiago de Cuba.— Miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en este territorio suroriental debatieron sobre los preparativos para el décimo congreso de la organización. ACN

En la sede de la Uneac santiaguera, Luis Morlote, presidente nacional de la organización, refirió que con corazón y compromiso llegará la vanguardia artística a su cónclave nacional.

Comentó la propuesta de estructura y calendario de la cita y, además, exhortó a seguir con la identificación de los asuntos que preocupan a los artistas, entre sus misiones prioritarias.

Rodulfo Vaillant, titular del Comité Provincial, afirmó que el cónclave será una oportunidad, con el objetivo de revisar el sistema de trabajo y analizar el camino de la cultura en la isla caribeña.

Señaló la realización en el transcurso del año de eventos de importancia en Santiago de Cuba relacionados con la preservación del patrimonio, como el concurso Félix B. Caignet y la programación en el marco del 42 Festival del Caribe.

El encuentro fue propicio para conformar la comisión organizadora del X Congreso en la provincia, la cual está encargada de organizar y preparar los temas a debatir en las comisiones de trabajo, entre otras tareas.

Según Yamile Haber, una de sus integrantes y profesora de la Universidad de Oriente, la cita nacional será un espacio propicio para debatir los asuntos que ponen en riesgo a la cultura y, de manera general, a la sociedad actual.

Significó la necesidad de que la Uneac recupere y asuma su liderazgo en encauzar los procesos de comunicación de la cultura.

El periodista Dayron Chang destacó la importancia de contar con un balance generacional en el congreso, con el propósito de garantizar la continuidad de la intelectualidad cubana y de analizar y anticiparse a lo que pueda suceder en el país en la próxima década.

Expresó la importancia de transmitir las preocupaciones del creador y del pueblo, con el objetivo de comprender cómo llegar desde el arte a esos públicos con maneras diferentes y competitivas de consumirlo.

UNEAC Santiago se prepara para 10° Congreso

Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) Portada: Santiago Romero Chang
Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) Portada: Santiago Romero Chang

Asistieron Yudelkis Ortiz, miembro del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Raulicer García, director de Cultura, dirigentes del Gobierno e intelectuales de la Ciudad Héroe.

Unión de Escritores y Artistas de Cuba convocó hoy a su X Congreso

El Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) convocó hoy al X Congreso de la organización que se realizará en junio de 2024.

Desde la Casa de las Américas en esta capital y tras tres jornadas de intensos debates en el Consejo Nacional, se conoció que la cita dialogará con la vanguardia política e intercambiará con el sistema institucional para contribuir al mantenimiento del tejido cultural, y por estimular y afianzar los valores éticos consustanciales al modelo social que defiende la Revolución.

Luis Morlote Rivas, presidente de la UNEAC, apuntó que la ruta hacia el X Congreso profundizará en la actualización de los modos de encarar los problemas aún no resueltos, así como propondrá soluciones que redunden en el fortalecimiento de los principios y esencias de la vanguardia artística cubana.

Desde sus cinco asociaciones, las filiales y secciones, los comités provinciales y municipales, se abordará una agenda que conducirá a nuevas perspectivas para sostener y ensanchar los afluentes para la creación y promoción de la obra artística y literaria, expresó.

El X Congreso acontecerá en medio de circunstancias adversas y desafiantes, condiciones que en más de seis décadas no han podido erosionar la resistencia creativa de los escritores y artistas, puntualizó Morlote Rivas.

Dijo que, en ese sentido, se prestará su atención a la confluencia intergeneracional y de manera especial la presencia de jóvenes y probados talentos no solo de la organización, sino en las comunidades cubanas.

Para ello, en el evento de junio de 2024 se insistirá en estimular el diálogo y la participación de los miembros y sobre todo de los públicos en la vida cultural y social del país.

Desde todas las manifestaciones se responderá a las exigencias del momento con acciones concretas en los distintos ámbitos, que no solo tributen al desmontaje de falsos símbolos y valores propagados por la guerra cultural que vive la nación, señaló.

Se enfatizará en la formación de individuos críticos, con valores espirituales, y para ello se centrarán en focos fundamentales, entre ellos, la escuela como centro cultural más importante de cada comunidad.

Al clausurar nuestro IX Congreso, el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel-Bermúdez, nos llamó a trabajar por hacer realidad todo lo que entiendan que aportará al bien de la nación, a su espiritualidad, al porvenir que quieren negarnos los que no han podido destruirnos, refirió el presidente de la UNEAC .

Sus palabras constituyen una brújula para orientarnos hacia el X Congreso de la UNEAC, para que la cultura sea, más aún, un espacio de libertad, responsabilidad y compromiso con la Revolución y la Patria, aseguró Morlote Rivas.

Este martes sesionó la última jornada del Consejo Nacional de esa organización, donde se debatió sobre la cultura como energía transformadora frente a la oleada colonizadora global.

(Con información de ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *