Garantizada la transportación de cargas y de pasajeros por ferrocarril en el oriente cubano

Ferrocarriles del Oriente, Santiago de Cuba. Foto: Santiago Romero Chang
Ferrocarriles del Oriente, Santiago de Cuba. Foto: Santiago Romero Chang
Ferrocarriles del Oriente, Santiago de Cuba. Foto: Santiago Romero Chang

Por, Luis Alberto Portuondo
Foto: Santiago Romero Chang

En el trasiego de pasajeros se cumplen los itinerarios, incluso de los trenes reincorporados durante la etapa vacacional

Santiago de Cuba.–La transportación de cargas y de pasajeros a través del ferrocarril se ha mantenido estable en las provincias orientales, a partir de la estrategia trazada por la dirección del país para garantizar tan importante servicio, informó a Granma Genis Rubalcaba Pellicier, director de Operaciones de la Empresa de Ferrocarriles de Oriente (EFO).

«Para cumplir con los planes y las exigencias de la economía y la población, se impone un uso racional del combustible, y la eficiencia en el manejo de los equipos tractivos», explicó Rubalcaba Pellicier, quien detalló que «las tripulaciones distribuyen los productos de la canasta básica, de manera específica el arroz, desde el puerto de Santiago de Cuba, así como el combustible destinado a las cuatro provincias que atendemos».

Aunque el ferrocarril tiene la capacidad de trasladar grandes cantidades de personas y mercancía, «un tren de cargas con una locomotora de alto porte consume, por ejemplo, 2 000 litros de diésel en ida y regreso desde la Ciudad Héroe hasta Holguín o Bayamo; por ende, nuestros colectivos laborales asumen las tareas con total responsabilidad y entrega, reconociendo el inmenso esfuerzo que el país realiza para sostener la vitalidad de los servicios».

En el caso de la transportación de pasajeros, «en las provincias de Granma, Holguín y Guantánamo se cumplen los itinerarios, incluso de los trenes reincorporados durante la etapa vacacional, como los de Holguín-Las Tunas, Holguín-Antilla y Bayamo-Manzanillo.

Los nacionales que conectan a La Habana con Bayamo-Manzanillo, Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba, se mantienen circulando cada cuatro días (con los servicios especial y regular); y el Santiago-Manzanillo está interrumpido, dadas las regulaciones con el combustible.

Aunque se había comprometido para el trimestre de julio a septiembre, este tren se reincorporará en el futuro», destacó el Director de Operaciones de la EFO.

Ferrocarriles del Oriente, Santiago de Cuba. Foto: Santiago Romero Chang
Ferrocarriles del Oriente, Santiago de Cuba. Foto: Santiago Romero Chang

Los trabajadores de los Ferrocarriles del Oriente cubano, especialmente, de Santiago de Cuba, se insertan hacia una interacción virtual con el mundo, a través de los sitios institutcionales en las redes sociales y la nueva página web en desarrollo, adjunta al portal nacional de la entidad https://portal.ferronet.cu/ del Ministerio del Transporte.

INGENIO E INNOVACIÓN EN EL FERROCARRIL

El ferrocarril dispone de 46 tipos de equipos de nueve países (año 2021), que datan desde 1900 hasta 2020, panorama que impulsa las innovaciones en el sector para mantener el funcionamiento de esta maquinaria.

Camilo Chávez Molina, Director de la Empresa reparadora de equipos ferroviarios, refirió que entre el 65 y el 70 % de las piezas se reparan en los más de cien talleres con que cuenta la UFC.

Sobre los ferrobuses, explicó, es un proyecto que en sus inicios contaba con la importación de estos medios, sin embargo, decidimos fabricarlos y hasta el momento se han ensamblado un total de cinco: dos por la UFC y tres por la industria nacional, y se prevé la entrega de otros cinco por esta última.

Este tipo de transporte pretende acercarse a las comunidades rurales y a zonas de difícil acceso, mientras que para su ensamblaje se dispone de los ómnibus modificados con el sistema ferroviario de frenos, y otros componentes.  El ingenio de nuestros innovadores está vivo.

Garantizada la transportación de cargas y de pasajeros por ferrocarril en el oriente cubano

Informaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *