Subir lomas hermana hombres desde el inquieto Santiago

Subir lomas hermana hombres desde el inquieto Santiago
Subir lomas hermana hombres desde el inquieto Santiago
Subir lomas hermana hombres desde el inquieto Santiago

Por: MsC. Santiago Romero Chang
Cuando la situación se agudiza afloran por lo general los pesimismos, pero el joven santiaguero Eriel Díaz Corona reacciona contrario, gracias a los consejos de su familia, en especial, el padre Eliesbel Díaz Barrientos, psicólogo del  hospital provincial Saturnino Lora.

El joven Díaz Corona es estudiante del segundo año del politécnico Rafael Vernet, en el reparto Antonio Maceo,  de Santiago de Cuba. Hoy aspira a graduarse como Técnico Medio en Instalación Eléctrica.

Eriel Díaz Corona decidió emprender a pie hasta la Gran Piedra y allá logró mostrar la bandera cubana, como un gesto muy  natural al calor del Décimo Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). En ése empeño muy particular y sin publicidad padre e hijo dejaron la rutina diaria y le dieron un cambio al cuerpo loma arriba, sin importar el fuerte sol y las lluvias de estas tardes calurosas y con descargas eléctricas.

Igual lo hicieron otros jóvenes del reparto Versalles; esperaron el pase del amigo Javier Chang y una vez que llegó él de su unidad militar, salió el grupo de amigos, todos jóvenes: el chef y diseñador Kevin Romero, como fotógrafo Rolando , y las modelos: la estudiante de medicina Gabriela Cabrejas, Roxana Quintana Barosela y  Natali, siempre a pie desde el centro de la ciudad de Santiago de Cuba hasta la Gran Piedra, allá hallaron solidaridad y pudieron restablecer fuerzas, colmaron sus contactos en las redes sociales con fotos, chistes y anécdotas de lo que devino una práctica sana y posible rescatar.

Y desde el  barrio, salieron y regresaron estos jóvenes santigueros cargados de retos.

A estos jóvenes nadie les dio la convocatoria, ellos se plantearon la caminata, en el camino conocieron lugares históricos, cañadas y ríos olvidados; aves exóticas; árboles frondosos y guajiros –naturalmente- hospitalarios, muy nobles

Al 10° Congreso participó el 88,4 % de los miembros de los CDR

Subir lomas hermana hombres desde el inquieto Santiago
Subir lomas hermana hombres desde el inquieto Santiago

Algo similar cuenta Matilde Barrientos, madre del joven Eriel Díaz Corona de 18 años de edad y que camina para forjar amistades, como dice su abuela materna Matilde González Vivanco: “mi nieto es un andarín” , no importa la ausencia de medallas, ni de récords anónimos, porque todavía en Cuba vibra a más de una centuria y un cuarto de siglo aquella sentencia de José Martí, nuestro Héroe Nacional: “Subir lomas hermana hombres”.

Subir lomas hermana hombres desde el inquieto Santiago

jóvenes del reparto Versalles. Subir lomas hermana hombres desde el inquieto Santiago
Jóvenes del reparto Versalles. Subir lomas hermana hombres desde el inquieto Santiago

“Los Caminos del Café” 2023 en Santiago de Cuba

Subir lomas hermana hombres desde el inquieto Santiago
Subir lomas hermana hombres desde el inquieto Santiago

Son los Jóvenes quienes asumen liderazgo en comunidad de Santiago de Cuba 

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Santiago de Cuba apuestan por los jóvenes para liderar las estructuras de base y revitalizar a la mayor organización de masas del país a sus 62 años de fundada. -ACN-

Hace nueve años, la santiaguera Talía González funge como presidenta del CDR 6 del Consejo Popular Agüero – Mar Verde de la Ciudad Héroe, labor que realiza con mucha dedicación y la comparte con su trabajo en el sector del comercio.

Díaz-Canel: La Política para la atención a jóvenes y niños es uno de los proyectos más importantes en los que vamos a trabajar

Como dirigente trata de impregnar motivación en los vecinos, escuchar sus problemáticas y elevarlas a otros factores de la comunidad para buscar soluciones en conjunto, expresó a la Agencia Cubana de Noticias. La joven de 25 años refirió la realización actividades por las fechas conmemorativas, ruedas de casino, concursos sobre la historia de la Patria, con el fin de mantener siempre activo al barrio.

Jóvenes santiagueros en la continuidad

Con el proceso de transformación social en Agüero – Mar Verde convocaron a jornadas de trabajo voluntario en las obras constructivas y su embellecimiento para mantener la cuadra limpia y organizada y hacer partícipes a sus moradores de todos los acontecimientos, dijo.

González destacó la atención a cinco donantes de sangre activos, quienes efectúan esta humana labor hace años y poseen más de cien donaciones. Resaltó la importancia del diálogo, de establecer una cercanía con los pobladores y ser un líder empático para lograr el funcionamiento adecuado del comité, pues cuando se sienten bien representados participan en cada faena.

En las nuevas estructuras de los CDR, ocupa un papel fundamental un encargado de la comunicación, con el propósito de mantener siempre al pueblo informado y divulgar en las redes sociales el accionar del vecindario.

Solangel Vallejo, quien desempeña esta función en el CDR 10 de Agüero – Mar Verde, comentó la creación de un grupo de Whatsapp con los miembros de la zona para anunciar las actividades, los días de entrega de módulos, ciclos del agua, del gas, noticias internacionales y nacionales.

Enfatizó en la divulgación de las tareas desarrolladas por el CDR en las redes sociales de Facebook y Twitter para mostrar al mundo la realidad de Cuba y el respaldo de los santiagueros al sistema socialista de la nación.

Jóvenes por la Vida 9 colegas de la CMKC, Radio Revolución

Con la creación también de más de 80 destacamentos juveniles, la urbe indómita involucra cada vez más a las nuevas generaciones en la vida de una organización que, como manifestó Fidel Castro, nació para ser eterna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *