Al 8vo. Congreso del Partido, en La Habana delegados de Santiago de Cuba y de otras provincias

Delegados de Santiago de Cuba y de otras provincias al 8vo. Congreso del Partido. Imagen web: Juvenal Balán y Santiago Romero Chang
Delegados de Santiago de Cuba y de otras provincias al 8vo. Congreso del Partido. Imagen web: Juvenal Balán y Santiago Romero Chang
Delegados de Santiago de Cuba y de otras provincias al 8vo. Congreso del Partido. Imagen web: Juvenal Balán y Santiago Romero Chang

8vo. Congreso del Partido
Imagen web: Juvenal Balán y Santiago Romero Chang
Para el 8vo. Congreso del Partido ya están en La Habana los delegados de Santiago de Cuba y de otras provincias. Granma refleja momento del arribo de Beatríz Johnson, gobernadora e integrante del Consejo de Estado.

8vo. Congreso del Partido– Con el entusiasmo de quien se sabe a las puertas de una cita histórica, y el honor de estar representando a millones de cubanos, los delegados de varias provincias arriban desde anoche, miércoles, a la capital del país.

8vo. Congreso del Partido– Siguiendo los protocolos sanitarios que impone la pandemia de la COVID-19, las delegaciones procedentes de los cinco territorios orientales, además de Camagüey y Ciego de Ávila, fueron recibidas por funcionarios del Comité Central en el hotel Palco, adjunto al Palacio de Convenciones, sede del evento.

La sencilla ceremonia de bienvenida estuvo precedida por el chequeo de la temperatura y otras medidas sanitarias.
Previsto del 16 al 19 de abril, el 8vo. Congreso del Partido centrará su atención en asuntos medulares para el presente y futuro de la nación, entre los que se incluyen la actualización de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, y de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Además, analizará los resultados económico-sociales obtenidos desde el 7mo. Congreso hasta ahora, y temas propios del funcionamiento de la organización, como su vinculación con las masas y la política de cuadros.

Tal como expresara su convocatoria, en el pasado mes de diciembre, la cita partidista tendrá una importancia estratégica para el destino del archipiélago, la garantía de la continuidad del proceso revolucionario y la irreversibilidad del socialismo.

Delegados de Santiago de Cuba y de otras provincias al 8vo. Congreso del Partido. Imagen web: Juvenal Balán y Santiago Romero Chang
Delegados de Santiago de Cuba y de otras provincias al 8vo. Congreso del Partido.
Imagen web: Juvenal Balán y Santiago Romero Chang

El Partido Comunista de Cuba es único porque única es su relación con el pueblo, porque existe por y para él, porque ha sido definitorio para salvaguardar sus conquistas en los momentos más complejos de la Revolución.

El Partido Comunista de Cuba es único porque única es su relación con el pueblo, porque existe por y para él, porque ha sido definitorio para salvaguardar sus conquistas en los momentos más complejos de la Revolución.

Al Partido nada relacionado con el presente y futuro de la Patria le es ajeno. Un breve recorrido por la historia de sus Congresos lo demuestra.

1ER. CONGRESO

Del 17 al 22 de diciembre de 1975

VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Eighth Congress of the Communist Party of Cuba. Image: Santiago Romero Chang
VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Eighth Congress of the Communist Party of Cuba.
Image: Santiago Romero Chang

«Al llegar hoy a esta Plaza, hemos visto la más grande concentración en la historia de la Revolución. (…) Y lo que nuestro pueblo siente, experimenta en este acto, es esa sensación de seguridad, de continuidad histórica que brinda nuestro Partido; lo que nuestro pueblo quiere expresar en el día de hoy es que siente y que comprende que la Revolución es más fuerte y la Revolución es más segura que nunca».

Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el acto de masas con motivo de la clausura del 1er. Congreso del pcc, en la Plaza de la Revolución, el 22 de diciembre de 1975.

Hitos:

  • Al Congreso se llega luego de un arduo trabajo de análisis para delimitar las funciones del Partido en relación con el Estado y las organizaciones de masas.
  • Implicó un amplio movimiento popular, pues todas las organizaciones de masas del país se propusieron compromisos dirigidos a saludar el cónclave.
  • Participaron 3 166 delegados y 86 delegaciones internacionales invitadas.
  • El informe central expuso un amplio y contundente resumen que, en la voz de Fidel, describió el camino seguido desde 1959 hasta la fecha, en los ámbitos económico, político y social, lo cual permitió un trazado certero de los objetivos de trabajo para el quinquenio 1976-1980.
  • Se discutieron la Plataforma Programática del Partido Comunista de Cuba y el proyecto de Constitución de la República de Cuba, así como resoluciones relativas, entre otros temas, a las proyecciones económicas para el quinquenio 1976-1980.
  • Se aprobó, además, la política de solidaridad de Cuba con los gobiernos progresistas y los movimientos revolucionarios de África, del hermano pueblo de Puerto Rico, y se discutió el apoyo cubano al Movimiento para la Liberación de Angola.
  • Fueron aprobadas un total de 24 tesis y resoluciones que respondían a los temas objeto de análisis.
El Partido por la Unidad popular, fortaleza de ideas,conceptos y estrategia de lucha
El Congreso del Partido por la Unidad popular, fortaleza de ideas, conceptos y estrategia de lucha.

Fueron acuerdos esenciales:

  1. Celebrar el referéndum sobre la Constitución y proclamar la Constitución Socialista el 24 de febrero, en homenaje al aniversario 81 de la Guerra Necesaria.
  2. Aplicar la nueva división político-administrativa en la instancia municipal en los meses de abril y mayo de 1976.
  3. Constituir los órganos locales del Poder Popular y trasladar a ellos las correspondientes actividades de producción y servicios de importancia local, durante los meses de noviembre y diciembre de 1976, y los primeros meses de 1977.
  4. Aprobar el Comité Central, el Buró Político y el Secretariado, con Fidel y Raúl como Primer y Segundo Secretarios, respectivamente.
Gobierno cubano aprueba nuevas medidas para potenciar la producción de alimentos
Designan a Ydael Jesús Pérez Brito como nuevo ministro de la Agricultura
Desembarco de Martí y Gómez por Playita de Cajobabo hace 126 años
A 63 años de la Huelga General de Abril
Hacer futuro, porque somos el Presente
UJC desarrolla actividades en Santiago de Cuba con motivo del 4 de abril
Abril de Niños, Jóvenes y 60 años de Victorias en Girón
Premios Joven Patria 2021 en Santiago de Cuba
De un Congreso a otro: el compromiso intacto del Partido con su pueblo
Un Congreso con claridad de presente y profundas visiones de futuro
Antesala imprescindible del 8vo. Congreso del Partido
FORTALEZA POLÍTICA PARA UNA ECONOMÍA VIGOROSA
El camino de la economía a las puertas del 8vo. congreso

Funcionar bien y con firmeza ideológica
Party leadership discusses upcoming Congress
Política de Cuadros, crucial para el destino de la nación
Elegidos los delegados al Octavo Congreso del Partido
Buró Político para analizar documento del Congreso del Partido
Fidel en clausura del 1er Congreso del PCC:
El camino futuro tampoco será fácil, pero lo andaremos mejor todavía
O la Patria o la Muerte, la resolución del pueblo puesto a prueba
Sesionó el Pleno Provincial del Partido en Santiago de Cuba
Convoca el Partido de Santiago de Cuba a mayor producción de alimentos
Efectuado en Santiago de Cuba Pleno del Comité Provincial del Partido
Convocatoria al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba
No ha habido lucha ni proeza sin el especial protagonismo de nuestro Partido
Ratifica Buró Político realización en abril del 8vo Congreso del PCC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.