A 139 años del natalicio de Luis Casas Romero, fundador de la Radio en Cuba

A 139 años del natalicio de Luis Casas Romero, fundador de la Radio en Cuba
A 139 años del natalicio de Luis Casas Romero, fundador de la Radio en Cuba
A 139 años del natalicio de Luis Casas Romero, fundador de la Radio en Cuba

Luis Casas Romero, Hijo Predilecto de Camagüey donde nació el 24 de mayo de 1882. Falleció en La Habana, el 30 de octubre de 1950.

Luis fue un pionero de la radio, compositor, director de orquesta y flautista cubano. Romero despertó en una casa en la Calle de los Pobres n.º 95 (hoy Padre Olallo n.º 462), entre el callejón Montero y calle Tío Perico.

En 1891 Luis Casas Romero inició sus estudios de música con el maestro español Gregorio Cánova Macaró. En 1893 integró la orquesta de la Sociedad Popular Santa Cecilia, y en 1901, el Patronato de la Banda de Música Infantil; el 5 de junio de 1904 interpretó con el flautista Manuel Mateo y acompañado al piano por José Molina Torres, el dúo de concierto Krakamp, opus 78, para flauta, y ―como solista― la Fantasía sobre motivos de la ópera Hernani de Giuseppe Verdi. Ese mismo año (1904) se trasladó para La Habana, donde fungió como flautista y director de orquesta del teatro Martí.

«El Mambí»
(De: Luis Casas Romero y letra del poeta Sergio La Villa)

Allá en el año noventa y cinco,
Y por las selvas del Mayarí,
Una mañana dejé el bohío,
Y a la manigua salió un mambí.

Una cubana que era mi encanto,
A quien la noche llorando vio,
Y al otro día con su caballo
Buscó mis huellas y me siguió.

Aquella niña de faz trigueña
Y ojos más negros que la maldad,
Unió sus fuerzas a mi fiereza,
Y dio su vida a la libertad.

Un día triste cayó a mi lado;
Su hermoso pecho sangrando vi,
Y desde entonces fue ardiente,
Cuba adorada mi amor por ti.
Santiago en Campaña por los 100 años de la Radio en Cuba
Santiago en Campaña por los 100 años de la Radio en Cuba

El Mambí, una de las obras insigne del fundador de la Radio en Cuba, Luis Casas Romero

Estrena CMKC versión 2020 "El Mambí", de Luis Casas Romero, por Santiago Feliú y Frank Fernández
Estrena CMKC versión 2020 «El Mambí», de Luis Casas Romero, por Santiago Feliú y Frank Fernández

Videoclip «EL MAMBÍ» (Estreno)

Luis Casas Romero viajó a México como director de la orquesta de la Compañía de Raúl del Monte, que actuó en Mérida y Veracruz. En 1907 se radicó definitivamente en La Habana, donde trabajaría como flautista de la orquesta del teatro Alhambra, dirigida por Jorge Ánckermann.

En 1908 Luis Casas Romero era miembro del sexteto que actuaba en el teatro Martí, y dirigía la orquesta del Neptuno. En 1909 fue nombrado profesor de flauta del Conservatorio Nacional de Música Hubert de Blanck, institución en la que después impartió clases de solfeo, teoría de la música, armonía, composición e instrumentos de banda y orquesta.

En 1913 Luis Casas Romero ingresó en el ejército de la República como flautista de la Banda del Estado Mayor del Campamento de Columbia; en 1918 pasó a ser subdirector de la misma y fue nombrado director, cargo que ocupó hasta su fallecimiento. En el propio 1918 fundó la primera fábrica electromecánica de rollos de pianola, en la que colaboraron Ernesto Lecuona, Moisés Simons, Jaime Prats, Nilo Menéndez y Vicente Lanz; denominó al método de perforación rollo autógrafo.

Casas Romero también se destacó por ser fundador de la radio en Cuba, cuando el 22 de agosto de 1922 comenzó las emisiones experimentales con su radio 2LC. El 16 de diciembre de 1933 inauguró Radio COC, la primera emisora de onda corta en Cuba, que 14 años después, el 28 de enero de 1948, fue adquirida por Guido García Inclán, y adoptó el nombre de Radio COCO Luis Casas fundó también la CMCK y fue director artístico de la CMC de la Cuban Telephone Company.

El 16 de mayo de 1940 leyó su discurso de ingreso como miembro de número de la Academia Nacional de Artes y Letras (fue Secretario de la Sección de Música): «La música y su influencia en el destino humano».

Trabajó junto a destacadas sopranos: Amelita Galli-Cursi, Geraldine Farrar, Luisa Tetrazzini y Graziella Paretto. Fue director de orquesta de los teatros Martí, Payret,Alhambra, Molino Rojo y de la Compañía de Zarzuela del padre de Blanquita Becerra.

Con su banda viajó por República Dominicana, Canadá, Estados Unidos y México.Luis Casas Romero es otro nombre valioso entre la gama de los folkloristas cubanos; su inventiva corre a la par que su técnica en un centenar de producciones, desbordantes, todas ellas, de la más limpia cubanía. Casas Romero, además de cultivar los géneros típicos del cancionero cubano, supo enriquecer este acervo creando uno nuevo, el de la criolla, que se asocia enseguida al título de Carmela, la primera que compuso dentro de esa modalidad.

A 139 años del natalicio de Luis Casas Romero, fundador de la Radio en Cuba
A 139 años del natalicio de Luis Casas Romero, fundador de la Radio en Cuba
CanciónCriollaDanzónZarzuelaOtros géneros
Adiós, amor
Adiós al bohío.




Alma criolla
Ana Sofía
Angelina
Bajo el palmar
Calma mi sed
Camagüey
Camagüeyana
Capablanca
Carmela
Carola
Criolla
Cubanita
Decepción
El mambí
Mercedes
Mi bohío
Patria querida
Serenata cubana
Zoraida, entre otras.
Almoneda nacional, de la zarzuela del mismo título
Arrollar
Canción del torerito
Cumbanchando
El sinsonte
La niña de mis amores
La viuda alegre
Mujeres y flores
Pensando en ti
Mala entraña, entre otros.
El globo cautivo
El teniente alegría
Enredos matrimoniales
Fuente de juventud, zarzuela en un acto
La cenicienta, entre otros.
A orillas del Tínima, mosaico cubano
Al pie del coco, popurrí; Amistad, popurrí cubano
Amo el sendero, balada;
¡A arrollar!, clave
Así eres tú, bolero; Así eres tú, cubana, capricho-bolero
Capricho núm. 1,
Capricho cubano núm. 2, Capricho cubano núm. 3
Flores marchitas,
(pequeña obertura para piano y orquesta)
Si llego a besarte,( bolero
Yo soy guajira,
(capricho-cubano)
Zapateo cubano, zapateo; entre otros.
Estrena CMKC versión 2020 "El Mambí", de Luis Casas Romero, por Santiago Feliú y Frank Fernández
Estrena CMKC versión 2020 «El Mambí», de Luis Casas Romero, por Santiago Feliú y Frank Fernández

Luis Casas Romero

En la historiografía de la radiodifusión cubana se inscribe con orgullo el maravilloso invento  de la emisora pionera, la 2LC, del notable flautista, compositor, creador de la criolla, director de bandas y licenciado del Ejército Libertador Luis Casas Romero.

Era 22 de agosto de 1922. Poco antes de las nueve de la noche la 2LC abrió su señal con un toque de atención dado por una corneta de juguete, a lo cual siguieron golpecitos sobre el metal del instrumento (semejantes al tic tac del reloj), y a continuación se escuchó el cañonazo de las nueve, desde La Cabaña.  Después,  Casas Romeo ofreció en su voz el pronóstico del tiempo: “Buen tiempo esta noche… Temperaturas terrales y brisas”.

Así nació el primer noticiero de nuestra radio: solo con la hora y el estado del tiempo; luego se añadieron los resultados de los deportes celebrados en La Habana y números musicales que presentaba Zoila, hija de Casa Romero. Además, ella fue la primera narradora de cuentos infantiles en la radio (el primero fue Pinocho).

Dos años atrás, Casas Romero y su hijo Luis, habían construido la planta radioaficionada Q-2LC, de 5 watts.  La Q era la letra asignada a Cuba por convenio internacional, el 2 identificaba a La Habana y las iniciales L y C correspondían al nombre y primer apellido de los propietarios, Luis Casas.

La pequeña Q-2LC, estaba ubicada en el hogar paterno de la calle Ánimas No. 99, y tuvo 10 watts cuando logró mayor potencia  el 16 de abril de 1923, y trasmitió hasta 1928.

La impronta en la radio de los Casas Romero también se halla en la inauguración en 1933  de la primera señal de la onda corta en la Isla, con las siglas COC, devenida COCO, donde  se inició como locutor bilingüe Ernesto, otro hijo de  Casas Romeo, quien más tarde fundó   la CMCK.  A través de sus emisoras Casas Romeo difundió ampliamente la mejor música de Cuba.

El camagüeyano Luis casa Romero fue músico de atril, director de bandas, virtuoso flautista y uno de los compositores cubanos más fecundos.  Nació el 24 de mayo de 1882, en la calle de los Pobres, marcada con el número 95, en la llamada Ciudad de los Tinajones.  Falleció el 30 de octubre de 1950.

Fueron sus padres el tabaquero Luis Casas Puga y Adelina Romero García, también camagüeyanos y de extracción humildes.  No hubo en su familia músicos hasta su nacimiento.  Cuentan que a los cuatro años de edad le regalaron un acordeón, su juguete preferido, con el cual pronto llegó a tocar todas las canciones más gustadas del momento.  A los nueve años inició las clases de solfeo y antes de cumplir once años, ya tocaba la flauta en las fiestas de las Escuelas Pías de Camagüey, así como en bailes y teatros.

A los 13 ejecutaba obras de conciertos y a los 14 fue nombrado miembro de Mérito de la Sociedad Popular de Santa Cecilia y formaba parte de la orquesta de esa sociedad.

Interrumpió la carrera artística para incorporarse al Ejército Libertador, bajo el mando del general Lope Recio Loynaz, donde fue nombrado corneta de orden.  Al finalizar la guerra del 95, regresó a hogar con una profunda herida en la pierna derecha.  En 1901, el padre muere y él queda como cabeza de familia, compuesta por la madre, tres hermanos y una tía.

Por esos años laboró como tipógrafo, cajista de obra y corrector de pruebas del diario Las Dos Repúblicas, mientras escribía críticas de música para dos periódicos, e impartía clases de música, tocaba la flauta en bailes y fiestas, además de estudiar por las noches.

Asimismo, logró fundar y dirigir la Banda de Música Infantil de Camagüey, con retretas en el Parque Agramonte. Es creador de la criolla (la primera fue Carmela), y  autor de piezas de gran popularidad como el Mambí y de Símbolo, devenida en marcha del INDER.

En Camagüey  se casó la primera vez, el 17 de abril de 1902, con Rosalía Hernández, y en La Habana contrajo segundas nupcias con María Esther Lamelo.  De su primer matrimonio tuvo seis hijos, una de ellos fue Zoila, considerada la primea mujer en ejercer la locución en Cuba y posiblemente en América Latina.

A 139 años del natalicio de Luis Casas Romero, fundador de la Radio en Cuba
A 139 años del natalicio de Luis Casas Romero, fundador de la Radio en Cuba

Como director fungió en varios teatros de La Habana y por largo período vio crecer su fama como flautista del Teatro Martí y de compañías de ópera italiana que actuaban en Cuba.  Cultivó todos los géneros musicales y compuso veintitrés zarzuelas, claves guajiras, guarachas, oberturas y marchas militares, hasta sumar unas quinientas partituras.  Trabajó treinta años en la dirección de la Banda de Música del Estado Mayor del Ejército, para cuyo género compuso innumerables obras.

Fidel en CMKC, Radio Revoluciòn
Fidel en CMKC, Radio Revoluciòn

Fuente consultada: Luis Casas Romero. Libro de Oscar Luis López. 1982. Ediciones Unión.

La Onda de la Radio. Artículo de esta autora. Bohemia. 19-12-1997.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *