Imagen: Santiago Romero Chang
Derechos en el Código de las Familias
A mi vecino no lo consultaron sus hijos y nietos para vender la casa de sus padres. Para mis amigas –que llevan más de 15 años siendo pareja– no existe un documento legal que respalde los derechos de esa unión.
Una conocida desea ponerle a su hijo el apellido del hombre con quien lo ha criado. Tras la salida del país de un matrimonio, los abuelos desean hacerse cargo, legalmente, de los pequeños que quedaron atrás… Los tiempos que vivimos requieren cambios de actitud y guardia por la igualdad y la justicia.
Los seres humanos –sin excepción- tenemos un origen familiar, raíces genealógicas que cuentan parte de nuestra historia personal, pero no la definen del todo. La sangre no es el único lazo que forma hogares seguros y felices. El gozo de las relaciones igualitarias, a lo interno de la familia y en el entorno social, no puede ser un privilegio exclusivo de las mayorías.
Ni modelos familiares rígidos ni preestablecidos garantizan personas de bien, ni ciudadanos consecuentes con su tiempo. Si el pensamiento del hombre evoluciona, también debe hacerlo su postura frente a los derechos sociales.
Conceptos como envejecimiento saludable, gestación solidaria, autodeterminación, responsabilidad parental, autonomía de las personas en situación de discapacidad, unión de hecho afectiva, multiparentalidad, cuidador familiar, y otros tantos matizan estos días decisivos que vive Cuba; para librarse de lastres que laceran la plenitud espiritual y material del pueblo que irá a las urnas este 25 de septiembre.
Ante la legalidad, es la Ley 156 publicada por la Gaceta Oficial. Ante el mundo es el nuevo Código de las Familias de Cuba, el primer país que somete un texto así a referendo legislativo. Para quienes vivimos en esta tierra, es la arrancada hacia una sociedad más inclusiva, más respetuosa, que no sanciona ni censura al amor, sino que, ofreciendo igualdad de oportunidades, sutura las heridas de hormas que ya no se ajustan a nuestros días.
Este domingo 25, Cuba ganar la batalla por el Código de las Familias
Nuevo Código de las Familias: una ley inclusiva y necesaria
Todos conocemos a alguien que ha estado esperando, por años, el respaldo y reconocimiento legal contenidos en esta normativa. Si de alguna manera no nos vemos reflejados en ella, es porque no hemos recorrido la totalidad de sus capítulos y acápites. Esta ley por la que votaremos es la certeza de una niñez feliz, la confirmación de una adultez plena y la garantía de una vejez digna.
Este domingo 25, Cuba ganar la batalla por el Código de las Familias
Imagen: Santiago Romero Chang
Domingo 25.- En reunión con los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular y los intendentes, se revisaron, entre otros temas, los resultados de la elaboración de los anteproyectos de los planes de la economía y los presupuestos territoriales para 2023.
Esta semana es decisiva para la celebración el 25 del referendo popular del Código de las Familias, que se realizará el domingo, y en el que volveremos a obtener una gran victoria de la Revolución, sentenció el miembro del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
Así lo afirmó en la reunión de los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular (AMPP) y los intendentes –correspondiente al mes de septiembre–, a la que asistió el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, además de ministras, ministros y otras autoridades.(camino al Domingo 25)
El intercambio sesionó en formato de videoconferencia desde el Capitolio, el Palacio de la Revolución y recintos de las 15 provincias y del municipio especial Isla de la Juventud.
Se abordaron temas de alto impacto social, como la última versión presentada por los gobernadores para el completamiento de los cargos principales en la propuesta de estructura de los gobiernos provinciales y las administraciones municipales; la situación del curso escolar; el saldo de la prueba dinámica realizada el pasado domingo para el referendo popular y los resultados de las discusiones, en las asambleas municipales del Poder Popular, de sus anteproyectos de Plan y Presupuesto de la Economía para 2023.
Lazo Hernández subrayó el momento histórico que vive el pueblo cubano, que el domingo acudirá a los colegios electorales a dar su voto por el Código de las Familias, una legislación en la que se defienden los derechos de todas y todos, que ni impone ni excluye a nadie.
Mostró su convencimiento de que ese día se dará un Sí por el presente y futuro de la nación y la Revolución, y llamó, ante las maniobras de los enemigos, de los odiadores, a «ganar la batalla del referendo popular, y a ganarla bien ganada».
El Presidente de la ANPP también ponderó la alta estima que tiene el pueblo del trabajo de las delegadas y los delegados de las circunscripciones, quienes están en la primera línea del combate, aunque todos los días, señaló, debemos preguntarnos qué más podemos hacer en nuestros lugares.
Reflexionó sobre las complejidades que vive el mundo, y que las consecuencias no las están sufriendo los más ricos, sino las personas más vulnerables.
Cuba, dijo, también está sufriendo una situación muy compleja; no obstante, por nuestro empeño en la construcción del socialismo, podemos aliviar esos problemas, porque para nosotros lo más importante es el pueblo.
Pese a la crisis mundial –argumentó– la Revolución protege, inició así el curso escolar; aunque el precio de los combustibles ha aumentado, aquí no se han subido, ni los de otros productos básicos, subrayó Lazo Hernández, y enfatizó en que se mantendrá el acceso universal y gratuito a la educación, a la salud, y seguirá garantizado el resto de las conquistas sociales.
Agregó que tenemos que seguir trabajando, buscando alternativas, salir adelante desde la resistencia creativa, un concepto del Primer Secretario del Partido, que nos señala que tenemos que resistir, pero también avanzar, desde la ciencia, la innovación, y cada día quitar un pedacito a los problemas.
Al retomar el análisis de la actual crisis económica y multifactorial en el mundo, el Presidente de la ANPP explicó que Cuba también la está sufriendo fuertemente, solo que nosotros, a diferencia del resto del mundo, tenemos un bloqueo que por más de 60 años nos ha impuesto el Gobierno de Estados Unidos.
Lazo Hernández también se refirió a la convocatoria del Consejo de Estado a las elecciones para decidir, por el término de cinco años, a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, un ejercicio que se efectuará el 27 de noviembre en primera vuelta, y el 4 de diciembre en segunda.
Recordó que el primer paso trascendental en este camino es la nominación a los delegados a circunscripción, para lo cual es primordial proponer a los mejores y más capaces. Ellos son los héroes anónimos, los que están día a día con la gente, escuchando, conociendo, resolviendo los problemas, sentenció.
Si queremos asambleas municipales fuertes, como manda la nueva Constitución de la República, es necesario tener en ellas a revolucionarias y revolucionarios preparados, capacitados. «Para fortalecer las asambleas tenemos que fortalecer a los delegados», reiteró.
Reconoció también la labor de muchos de ellos, no pocos fundadores del Poder Popular, que siguen en ese cargo, y que han dedicado su vida entera a esta tarea. A ellos tenemos que reconocerlos eternamente, señaló, porque constituye un privilegio servir, desde esa posición de sacrificio y de lucha, a la Revolución.