Juristas santiagueros al calor de los 70 años de La Historia me Absolverá

Fidel: "La Historia me Absolverá"
Fidel: "La Historia me Absolverá"
Fidel: «La Historia me Absolverá»

Por: Odalis Riquenes Cutiño
El aniversario 70 del alegato de autodefensa del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en el juicio de la Causa 37 por los sucesos del 26 de julio de 1953, La historia me absolverá, será conmemorado el 16 de octubre de este 2023 por juristas en el propio escenario donde tuvo lugar el hecho.

Muy cerca de la salita de enfermeras del otrora hospital Saturnino Lora, hoy parque museo Abel Santamaría, que vio a Fidel convertirse de acusado en acusador aquel 16 de octubre de 1953, juristas santiagueros evocan la trascendencia y significación del alegato, devenido en plataforma programática de la Revolución Cubana.

Alegato de Fidel: La Historia me Absolverá

Como es tradición aquí, la ocasión motiva a que los juristas santiagueros, con el documento como acicate, procedan a la renovación del compromiso para cumplir y hacer cumplir la Constitución Socialista y crecer cada día en la impartición de justicia en la provincia y el país.

¿Deseas afiliarte a la Unión Nacional de Juristas de Cuba?

Con su célebre alegato de autodefensa en aquella jornada histórica, Fidel definió el concepto de pueblo, caracterizó los principales problemas que aquejaban a la Cuba de la época, y concretó un manifiesto programático de acción revolucionaria colmado de un ideario político que se convirtió en guía, en principio de conducta del Gobierno revolucionario una vez que alcanzó el poder.

Aquella promesa de realización colectiva de Fidel trazó un camino que hasta hoy nos acompaña, y cuyo cumplimiento solo podría ser posible con una Revolución socialista.

Juristas santiagueros al calor de los 70 años de La Historia me Absolverá

Homenaje en Santiago de Cuba a los mártires del 26 de Julio (+Audio)

Una gran motivación de los Juristas santiagueros:- La historia me absolverá es el alegato de autodefensa de Fidel Castro ante el juicio en su contra comenzado el 16 de octubre de 1953 por los asaltos a los cuarteles de Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente, sucedidos el 26 de julio anterior. Ante este juicio, Fidel, entonces licenciado en Derecho Civil, decide asumir su propia defensa y que posteriormente se convierte en un libro.

En La historia me absolverá, Fidel señala lo que considera los males de la Cuba de entonces, resumidos en seis problemas fundamentales: El problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud.

Juristas santiagueros: 13 fiscales tomaron posesión, en el Día del Trabajador Jurídico y aniversario 50 FGR

La Historia me absolverá constituye el alegato de autodefensa de Fidel Castro ante el juicio en su contra comenzado el 16 de octubre de 1953 por los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente, sucedidos el 26 de julio de ese mismo año. Ante este juicio, Fidel Castro, entonces licenciado en Derecho Civil, decide asumir su propia defensa. En el documento, Fidel Castro señala los males de la Cuba de entonces, resumidos en seis problemas fundamentales:

  1. El problema de la tierra
  2. El problema de la industrialización
  3. El problema de la vivienda
  4. El problema del desempleo
  5. El problema de la educación
  6. El problema de la salud.

Entre las cuestiones principales destacaba:

  • El 85% de los pequeños agricultores cubanos pagaba renta y sufría la amenaza perenne del desalojo cuando más de la mitad de las mejores tierras estaban en poder de compañías extranjeras y una gran proporción de la población era analfabeta.
  • 400.000 familias del campo y la ciudad vivían hacinadas y casi dos millones y medio de la población urbana pagaba altos alquileres por las casas que ocupaban.
  • El 90% de los niños del campo eran devorados por los parásitos.
  • La existencia de más de un millón de desempleados.

Los acusados de participar en los sucesos del 26 de julio de 1953 fueron juzgados en la Causa No. 37 de ese año, que se inició el lunes 21 de septiembre. El Palacio de Justicia santiaguero fue la sede de un juicio nunca antes visto.

Ante el asombro del tribunal y los demás presentes, los acusados se convirtieron en acusadores. Al final del proceso judicial, el 6 de octubre, 29 de los 102 acusados fueron sentenciados a condenas de entre siete meses y trece años de privación de libertad. Siete días después fueron trasladados al Presidio Modelo de Isla de Pinos. Fidel Castro había sido mantenido alejado del tribunal desde el final de la primera sesión. Su juicio tuvo lugar el 16 de octubre en una pequeña sala del Hospital Civil Saturnino Lora. Junto al líder del grupo fueron juzgados Abelardo Crespo, acostado en una cama debido a las múltiples heridas recibidas, y Gerardo Poll Cabrera.

Como ocurrió en el juicio anterior, los acusados se tornaron acusadores, denunciando los crímenes cometidos contra sus compañeros. Es en ese momento cuando comienza a tomar forma uno de los mitos más impactantes del asalto al Cuartel Moncada. Había pocas personas presente cuando Fidel Castro se levantó para asumir su propia defensa. El juicio duró cuatro horas aproximadamente, de las cuales Fidel consumió la mitad denunciando el golpe de estado, los crímenes contra sus compañeros, su programa de gobierno si hubiera triunfado y otras consideraciones de interés nacional. Al final, fue sentenciado a 15 años de privación de libertad.

Unión Nacional de Juristas de Cuba

Fidel: "La Historia me Absolverá"
Fidel: «La Historia me Absolverá»

El alegato de su defensa comienza:

Señores magistrados:
Nunca un abogado ha tenido que ejercer su oficio en tan difíciles condiciones; nunca contra un acusado se había cometido tal cúmulo de abrumadoras irregularidades. Uno y otro, son en este caso la misma persona. Como abogado, no ha podido ni tan siquiera ver el sumario y, como acusado, hace hoy setenta y seis días que está encerrado en una celda solitaria, total y absolutamente incomunicado, por encima de todas las prescripciones humanas y legales.[1]

Ingresan jóvenes profesionales a la Unión Nacional de Juristas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *