Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de Junio

MINTUR en Verano por la Vida
Entorno otrora escenario de aquella matanza de negros en Mícara.
Medio Ambiente, Mícara,
municipio Segundo Frente.

A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, la titular del sector en Cuba, Elba Rosa Pérez Montoya, destacó la importancia de preservar los ecosistemas para la sostenibilidad del planeta y sus habitantes.

CITMA mantiene sus estudios

En su cuenta en Twitter, la ministra afirmó que la nación antillana celebra la jornada aportando más ciencia e innovación para prevenir, detener y revertir el daño ocasionado al medioambiente.

A pesar del bloqueo Cuba se esfuerza en la lucha contra el cambio climático

En la misma red social, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, llamó a reforzar compromisos para preservar la vida presente y futura en el planeta.

El canciller citó un reporte de las Naciones Unidas, según el cual la destrucción ambiental y la contaminación avanzarán a pasos agigantados.

Proyecto Conectando Paisajes
Medio Ambiente, Proyecto Conectando Paisajes

La celebración del 5 de junio se centra en la restauración de ecosistemas, y tiene la divisa Reimagina, recrea, restaura.

Esta jornada marcó, además, el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, un impulso mundial de diez años para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas.

Seguridad alimentaria por la soberanía nutricional y con apoyo científico en Santiago de Cuba

Cuba cuenta con un total de 119 Áreas Protegidas; seis Reservas de la Biosfera, con reconocimiento internacional por su grado de diversidad y conservación; seis humedales; un Paisaje Cultural y dos Parques Nacionales como Patrimonio Natural de la Humanidad.

De acuerdo con la Ofinina Nacional de Estadísticas e Información, en el año 2019 se sembró un total de 1 376,3 de hectáreas, con un aumento de la superficie cubierta de los bosques de 3 286,9 hectáreas, y un desarrollo de la superficie boscosa de un 31,7 por ciento.

Campaña tabacalera en el municipio Contramaestre, Santiago de Cuba.
Medio Ambiente, Agricultura sostenible en Contramaestre

Además, la mayor de las Antillas comenzó a ejecutar hace cuatro años un Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, conocido como Tarea Vida, que se dirige a contrarrestar los impactos de dicho proceso en las zonas vulnerables del archipiélago cubano, la mayoría asentadas en regiones costeras, mediante medidas de adaptación y mitigación.

Desde 1973, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, para concienciar sobre la importancia de fomentar la acción climática y ambiental, sin escatimar esfuerzos ni recursos.

(Con información de la ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *