Sistema Eléctrico Nacional.- Es tensa la generación de electricidad, pero no como cuando se desconectó el Sistema Nacional.(Granma)
Las condiciones del Sistema Eléctrico Nacional (sen) actualmente son complejas, hay un déficit muy grande en la generación, sin embargo, la situación es diferente de la del último colapso, afirmó en conferencia de prensa Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas.
La caída del Sistema Eléctrico Nacional de hace algunos días fue provocada porque había un déficit total de combustible, «solo estábamos generando electricidad con nuestras plantas termoeléctricas y con Energás, no teníamos la generación distribuida, ni las patanas», aclaró.
En estos momentos no estamos en cero con el combustible, como en los días de la caída del sistema. Hoy están generando las patanas de Mariel, de La Habana, los emplazamientos de Moa, junto con Energás y el resto de las termoeléctricas en la red, que, aunque no son suficientes para cubrir la demanda, sí dan una robustez al sistema.
El titular de Energía y Minas manifestó que otro factor que afecta es la logística para mover el diésel hacia los motores de generación distribuida, a los que se les va llegando poco a poco. La afectación que se pronostica en la mañana va disminuyendo justamente cuando se logra ir llegando con diésel a estos motores, apuntó sobre el Sistema Eléctrico Nacional.
La Recuperación del Sistema Eléctrico Nacional…
Durante estos días se va a mantener una afectación grande, sin embargo «vamos a ir teniendo una ligera recuperación», aseveró a la prensa De la O Levy.
Va a ir disminuyendo ese nivel de afectación este fin de semana, «pensamos que el domingo podemos cerrar la carga hasta la madrugada, que la veníamos cerrando todos los días después de que recuperamos el sistema».
Comentó que, como explica diariamente el director de Electricidad del organismo, Lázaro Guerra Hernández, la máxima afectación ha estado rondando los 1 600 mw; sin embargo, apuntó que esta máxima no se extiende por un periodo largo de tiempo.
Lo anterior significa que el promedio de afectación varíe entre 600 y 700 mw, en los periodos más largos de tiempo, que igual sigue siendo alta.
Detalló que, para la próxima semana, se estima un promedio de afectación de 500 mw, con incidencia también en La Habana, en valores de más de 100 mw, y los restantes 400 divididos en los demás territorios del país.
El titular del Minem puntualizó que existen contrataciones para dar continuidad al suministro de combustibles que van a ir llegando poco a poco.
«El mayor problema que tenemos en el sen es el déficit de combustible, que no nos permite maniobrar y poner todo a la vez. Son tan pocas las cantidades, que si ponemos en una zona del país, la otra se nos queda descubierta, y así sucesivamente», ejemplificó.
A lo anterior, subrayó, se suma el estado técnico que tienen nuestras termoeléctricas, ambas situaciones causadas esencialmente por la imposibilidad de acceder al mercado internacional, como consecuencia del cerco económico del Gobierno de EE. UU.
¿POR QUÉ SALIÓ FELTON EN ESTE MOMENTO CRÍTICO?
La situación ahora sigue siendo compleja, pues está fuera la central termoeléctrica (cte) Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Holguín, que es una unidad muy importante. «Nosotros calificamos a Felton, Céspedes y Guiteras, como columna vertebral del Sistema Eléctrico Nacional».
Explicó que la salida de Felton no se podía posponer más –el mantenimiento estaba planificado para los días en que colapsó el sistema y no se dio de manera consciente–, pues una unidad que genera entre 240 y 250 megawatts (mw) estaba generando menos de 120 mw.
Lo anterior ocurría, dijo De la O Levy, por los niveles de ensuciamiento, algo que ya es característico cuando a las unidades les toca el mantenimiento.
Actualiza ministro de Energía y Minas sobre compleja situación del SEN en Cuba En declaraciones a #CanalCaribe, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, actualiza sobre la compleja situación que presenta el Sistema Eléctrico Nacional y las estrategias trazadas para su recuperación, así como las perspectivas para las próximas horas en #Cuba. |
¿QUÉ SUCEDIÓ EN LA TERMOELÉCTRICA CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES?
El titular de Energía y Minas expuso que la avería de la cte Carlos Manuel de Céspedes es consecuencia de la caída del sen, pues esa unidad sola trató de responder a toda la caída del sistema, lo que provocó el daño.
Aclaró que no hubo errores humanos ni de ningún tipo de procedimiento, pues ella está preparada para eso, pero se dañó la unidad y la reparación va a llevar algún tiempo.
¿Qué tan compleja es la situación hoy del Sistema Eléctrico Nacional?
Cuba vive momentos complejos, pero superables
Cuba vive momentos sumamente complejos, pero son momentos superables, aseguró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la mañana del pasado sábado, en el Pleno Extraordinario del Comité Provincial del Partido en La Habana. (Publicado: 28-10-24)
La Revolución, reflexionó, ha vivido momentos muy difíciles y los ha superado siempre, con inteligencia, aprovechando el talento del pueblo cubano y propiciando su participación, generando compromiso.
Con la convicción de que también en esta ocasión superaremos las dificultades, el Jefe de Estado compartió varias ideas que resultan imprescindibles tener en cuenta para dar cumplimiento con éxito a lo acordado en el viii Pleno del Comité Central del Partido, las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular y las visitas que desde que inició el presente año se han llevado a cabo a cinco municipios habaneros.
«Al Partido le corresponde todo», de ahí la trascendencia, subrayó el mandatario, de que logremos llevar a las discusiones con la militancia, en las organizaciones de base, todos los problemas que hoy existen en nuestra sociedad.
Al intervenir en la reunión de la máxima instancia de dirección del Partido en la capital –que contó con la presencia también del miembro del Buró Político y secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda–, el mandatario destacó la importancia del coordinador político, que actúa a nivel de la comunidad en todos los ámbitos, y de la vinculación de los dirigentes con la base.
Al referirse al proceso de crecimiento al Partido, Díaz-Canel consideró que es un proceso que debe ser «cuidado, defendido y bien planificado, para que tenga buenos resultados».
Hay muchas personas que son ejemplo, dijo, que no siempre están en nuestras filas, y más que lamentarse, se dedican a hacer.
De manera particular, acerca de las visitas que se han realizado en el presente año a diferentes municipios del país, el Presidente cubano hizo mención a que, cada vez que llegan a un lugar, «se crean expectativas», y para que en verdad ese trabajo «aporte resultados, la población tiene que ver que existe un seguimiento a los temas que en esos recorridos se evalúan».
En sus palabras, habló también del imprescindible trabajo con los jóvenes, y la participación que se debe propiciar que ellos tengan en todos los escenarios; de la urgencia con que se debe romper de una vez por todas la mentalidad importadora que en algunos lugares existe, asociada a la producción de alimentos; de realizar una contratación más efectiva de las producciones; así como de incrementar y fortalecer el trabajo social en las comunidades, sobre todo en las más vulnerables.
Igualmente, destacó la importancia de ser más efectivos en las acciones de comunicación que se llevan a cabo; en la prioridad con que se debe trabajar en los municipios la gestión de la ciencia y la innovación, todo lo cual tiene una estrecha relación con la transformación digital de la sociedad, que en Cuba se ha emprendido.
Con especial énfasis, comentó sobre la responsabilidad social que corresponde desempeñar a las entidades estatales. No le podemos permitir a ninguna que no cumpla con ella, acotó.
Las entidades estatales, significó, primero «tienen que arreglar lo de ellos, y luego apoyar al barrio», promover la cultura del detalle y «cuidar la belleza de La Habana».
Si trabajamos así, valoró, estamos avanzando para crear condiciones, en medio de este año tan duro, para celebrar el aniversario 66 del triunfo de la Revolución, porque a pesar de las dificultades, aquí está la Revolución.
TRABAJAR JUNTOS, HACER MÁS
Para enriquecer los planes y acciones que se han venido diseñando e implementando en todo el país son también estas reuniones de la máxima instancia del Partido en las provincias, explicó el Secretario de Organización en el encuentro, en el cual se evaluaron los resultados de La Habana, en función de corregir distorsiones y reimpulsar la economía para 2024, así como el tratamiento dado a los señalamientos de las visitas que se han realizado a cinco municipios capitalinos.
En tiempos como estos, valoró, lo que más necesitamos es la vinculación con la base, con el pueblo, y analizar de manera diferente el funcionamiento del Partido.
Tras la búsqueda de esos propósitos, el primer secretario del Comité Provincial del Partido, Liván Izquierdo Alonso, presentó un detallado informe sobre las acciones que se han ido realizando y otras que aún no se concretan.
Desde las intervenciones que se realizaron en la jornada, se comentaron aspectos como el estado de la militancia, la producción de alimentos, la relación del sector estatal de la economía con el no estatal, la política de cuadros, así como el imprescindible trabajo político–ideológico, como parte del cual se vuelven cada vez más determinantes el trabajo con los jóvenes y la participación en las redes sociales, y la manera en que contemos allí las verdaderas historias de la Revolución.
El núcleo del Partido, se coincidió en el debate, tiene que ser visto como un espacio para discutir, participar, evaluar, compartir.
Más directamente vinculadas con la economía del territorio, las intervenciones estuvieron centradas en las deficiencias y en el sistema de trabajo que se implementa para su solución.
En este momento, el Presidente Díaz-Canel fue enfático al referirse al tratamiento que se debe dar a la evasión fiscal, un hecho que no puede permitirse y nace, sobre todo, de la falta de control.
Respecto al funcionamiento de las empresas estatales, insistió en lo impostergable de que desempeñen el papel que les corresponde en la sociedad, «y para eso tienen que funcionar bien».
ES POSIBLE SUPERAR TODOS LOS PROBLEMAS
De fortalezas, y también de debilidades que gravitan sobre el trabajo del Partido en la capital, habló al término de la reunión el Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, al equipo de prensa de la Presidencia.
Desde su punto de vista, en el territorio existen todas las estructuras partidistas y voluntades para «influir al unísono en la vida económica, política y social de la provincia, desde la responsabilidad que tiene el Partido de exigir, de controlar, de impulsar».
Soy de los convencidos, y así quedó claro en el Pleno, valoró, que los problemas que tenemos hoy podemos superarlos con la participación de todos en dos escenarios: el del centro de trabajo, produciendo con la participación de todos, y el del barrio, buscando juntos solución a los problemas.
Específicamente sobre el tema de la evasión fiscal, consideró que lo primero que se debe lograr es «abrazar la legalidad socialista», y en tal sentido, hay órganos de enfrentamiento que tienen que hacer más de lo que están haciendo.
Y eso también depende, dijo, de la responsabilidad, de los deberes que tenemos cada uno de los ciudadanos de la provincia para cumplir con las cuestiones en el orden de la legalidad socialista.
En La Habana, refirió, hay que avanzar mucho en lo económico, en lo político, en lo social, pues es una provincia que tiene una gran infraestructura, que tiene responsabilidad con el país, y corresponde cumplir a cada uno de los organismos.
Desde el punto de vista social, enfatizó, el principal escenario en el que estamos trabajando es el municipio, al cual estamos llamados a dar una mayor autonomía, y eso solo podemos hacerlo trabajando, trabajando con todos, en todos los espacios y en todas las estructuras. (tomado del SITIO OFICIAL DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PLANIFICACIÓN DE CUBA)