Díaz-Canel en Nicaragua para la toma de posesión del Presidente Daniel Ortega

Díaz-Canel en la tierra de Sandino: «Un abrazo a Nicaragua»
Díaz-Canel en la tierra de Sandino: «Un abrazo a Nicaragua»
Díaz-Canel en la tierra de Sandino: «Un abrazo a Nicaragua»

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, arribó este lunes a Managua para participar en los actos de instalación del nuevo período de mandato del presidente electo de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra.

En nombre del pueblo cubano —dijo Díaz-Canel— de nuestro Gobierno y del General de Ejército Raúl Castro Ruz, queremos trasladar al pueblo nicaragüense nuestras felicitaciones por la magnífica victoria alcanzada el 7 de noviembre

Con «un abrazo a Nicaragua» llegó este lunes al filo de las 9:00 de la mañana (hora local) el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al Aeropuerto Internacional “Augusto César Sandino” de esta hermana nación.

Minrex: Cuba apoya la decisión de Nicaragua de retirarse de la OEA

Díaz-Canel Bermúdez recibió los honores correspondientes como Jefe de Estado
Díaz-Canel Bermúdez recibió los honores correspondientes como Jefe de Estado

«Estamos muy felices de arribar a tierra nicaragüense, una tierra hermana, un país amigo, un pueblo que conocemos», afirmó Díaz-Canel ante la prensa.

En nombre del pueblo cubano —dijo Díaz-Canel— de nuestro Gobierno y del General de Ejército Raúl Castro Ruz, queremos trasladar al pueblo nicaragüense nuestras felicitaciones por la magnífica victoria alcanzada el 7 de noviembre.

«Es una victoria no solo de Nicaragua, es una victoria que también tiene un enorme significado para las fuerzas de izquierda y para los gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe», valoró Díaz-Canel.

«Es una victoria que además demuestra la convicción antimperialista del pueblo nicaragüense y también su decisión de continuar avanzando en las profundas transformaciones políticas, sociales y económicas que ha encabezado el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, al frente del cual se encuentra nuestro hermano Presidente el Comandante Daniel Ortega», subrayó Díaz-Canel.

Díaz-Canel, Presidente de la Mayor de las Antillas —quien fue recibido en la pista de aterrizaje, en nombre del Gobierno nicaragüense, por el doctor Roberto López Gómez, ministro Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social— llegó para asistir a la toma de posesión del Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, y de la Vicepresidenta, Rosario Murillo, ambos reelectos en sus cargos durante los comicios del pasado 7 de noviembre.

Ortega, quien presidió el primer gobierno democrático establecido en su país, de 1985 a 1990, inicia otro mandato de cinco años (2022-2027) tras su arrollador triunfo en las urnas, junto al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Este es el quinto mandato presidencial del Comandante nicaragüense, uno de los gobernantes más populares en la historia de Centroamérica y en la región latinoamericana; y el cuarto de manera consecutiva desde su retorno a la presidencia en enero de 2007.

Habiendo descendido este lunes de la aeronave en el Aeropuerto Internacional “Augusto César Sandino”, Díaz-Canel Bermúdez recibió los honores correspondientes como Jefe de Estado; y ese fue el pórtico de una jornada que también tiene previsto, como es habitual en sus visitas el exterior, encuentros del dignatario con cubanos residentes en Nicaragua, y con un grupo de activistas de solidaridad con la Isla.

Integran la delegación oficial el miembro del Buró Político y asesor del Presidente de la República, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, y el embajador de Cuba en el país anfitrión, Jorge Luis Mayo Rodríguez.

Es esta la segunda ocasión en que Díaz-Canel visita la tierra de Sandino en calidad de Jefe de Estado. La primera vez lo hizo para participar en el VIII Encuentro de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), momento del cual nació la “Declaración de Managua”, texto que reconoce la importancia de la consulta, la concertación y la cooperación para avanzar en la unidad e integración regional.

La visita constituirá una oportunidad para continuar profundizando el diálogo político al más alto nivel y ampliar los vínculos entre ambas naciones.

n vivo: Cumbre de la Celac 2022 llama a avanzar en la integración

La delegación cubana está integrada, además, por Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, asesor del Presidente; Gustavo Véliz Olivares, Embajador y Director de Centroamérica, México y Caribe de la Cancillería cubana; Jorge Luis Mayo Fernández, Embajador de Cuba en la República de Nicaragua, entre otros directivos y funcionarios cubanos.

FM congratulates Nicaraguan people and ratifies Cuba’s support

Autor: Leticia Martínez Hernández | internet@granma.cu
Autor: Yaima Puig Meneses | internet@granma.cu
Autor: Alina Perera Robbio | perera@juventudrebelde.cu

Nicaragua, Comandante del Ejército Rebelde, en la fuga de Boniato: 30 de noviembre 1956

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *