Fiesta del Fuego 2023, celebración de la vida

Desfile de la Serpiente del Festival del Caribe 2023
La muerte en Festival del Caribe
La muerte en Festival del Caribe. Portada: Santiago Romero Chang

Por: Pedro de la Hoz | pedro@granma.cu
Al poeta que sentenció «todo lo que tiene fin es breve», habría que corregirle la plana de acuerdo con la experiencia de la Fiesta del Fuego 2023, cuadragésimo segunda edición del Festival del Caribe que cada verano tiene lugar en Santiago de Cuba.

El enlace de la cultura de la muerte, de tan hondo arraigo en la identidad mexicana, con otras zonas de la cuenca del Caribe, demuestra por estos días que el final de toda existencia, cuando se ha obrado bien, escapa a la finitud, en tanto se prolonga en la memoria y el tiempo. La brevedad vital es relativa; los afectos quedan en grandes y pequeñas historias, en la oralidad y la cultura de nuestros pueblos.

Orlando Vergés: "Día de Muertos en México conecta culturas del Caribe"
«Día de Muertos en México conecta culturas del Caribe»

Como afirmó Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, se trata de dar sentido al ciclo de la vida y la muerte: «Las celebraciones del Día de Muertos, que tradicionalmente tienen lugar los primeros dos días de noviembre, ofrecen múltiples puntos de contacto con las culturas populares de la región, de manera particular con las fiestas patronales y los carnavales, y remiten inexorablemente a ritos y creencias ancestrales de fácil reconocimiento en comunidades caribeñas. Esta es una dedicatoria audaz, por el desafío que resulta trasladarlas de espacio y fechas; no obstante, aceptamos el reto que supone dignificar en otro contexto esas peculiares celebraciones de insospechadas profundidades y de contenidos estéticos imponentes».    

Una nutrida representación mexicana anima los espacios de la ciudad; la academia y la escena, la música y las artes visuales. El III Congreso sobre la Muerte –el fundador de la Fiesta del Fuego, el entrañable Joel James, estimuló las investigaciones y él mismo investigó el tema; y en 1993, contando con México, dio la señal para la primera convocatoria– desarrolla una agenda original en el  teatro Heredia, que comenzó con la conferencia de la arqueóloga Patricia Ledesma, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, sobre los enterramientos prehispánicos y las representaciones del inframundo, y continuó con la exposición del conservador de Santiago, arquitecto Omar López, que abarcó desde los valores patrimoniales de la ciudad, en especial la necrópolis de Santa Ifigenia, y hasta la impronta de acontecimientos luctuosos en la tradición sonora popular.

Las representaciones visuales que desdramatizan el término existencial caracterizaron más de un pasaje del habitual Desfile de la Serpiente, que congregó a las delegaciones visitantes y los anfitriones en el parque Céspedes: de un lado, el piquete de Los Ripiaos, con su estrépito de latas y el brillo esquelético de los harapos; del otro, danzantes mexicanos que recrean coreografías de los pueblos originarios; de un lado, la imaginería de los hombres carroza; del otro, la carga alegórica del Estudio Teatral Macubá, que dirige la maestra Fátima Patterson. En el punto de partida, la carga y entrega de mpakas, de la tradición mayombera, síntesis de herencias ancestrales, acompañadas por el canto de Voces del Milagro y los toques de formidables bataleros. En el último compás, lo mejor de la conga santiaguera, la gente de Paso Franco.

Las calaveritas de José Guadalupe Posada pueden verse en la sala expositiva de la Oficina del Conservador de la Ciudad, a pocos metros del parque Céspedes, regalo a la Fiesta del Fuego de los amigos de Aguascalientes que viajaron a la urbe oriental. Solo falta, por ahora, la repostería que acompaña las celebraciones mexicanas de la muerte y la vida. Quién sabe, quizá antes de que el festival culmine el próximo domingo, se haga realidad.     

Fiesta del Fuego 2023, celebración de la vida

En Santiago de Cuba 3er. Congreso Mundial sobre la muerte en Festival del Caribe 2023

Por: M.Sc. Miguel Ángel Gaínza Chacón
Las palabras del Dr.C. Carlos Lloga Domínguez pusieron en marcha en el Teatro Heredia de esta ciudad, el III Congreso Mundial sobre la muerte, una de las acciones del 42. Festival del Caribe.

Diversas reflexiones sobre la muerte se hicieron en el Congreso, que es parte del tradicional Coloquio El Caribe que nos une, el espacio más ponderado en la también llamada Fiesta del Fuego.

El Dr.C. Lloga Domínguez es el coordinador general del Congreso Mundial sobre la muerte, actividad que cuenta con el respaldo organizativo del Dr.C. Médicas, el neurocirujano Ricardo Hodelín Tablada.

El festejo caribeño, que se extenderá hasta el 9 de julio, está consagrado a las celebraciones mexicanas de la vida y de la muerte de ahí el vínculo con el Congreso.

La primera intervención de representantes de la delegación mexicana la hizo la Dra. Patricia Ledesma Bouchan, quien abordó el tema “Sobre el concepto de la muerte en el México prehispánico. Herencia ancestral”.

La conferencia inaugural fue La cultura de la muerte en el Caribe. Santiago de Cuba y su expresión en lo popular, lo místico y lo heroico ante la muerte, a cargo del M.Sc. Omar López Rodríguez, Conservador de la ciudad santiaguera.

Para completar el programa, se incluyó en este, el homenaje a la memoria de Rafael Duharte Jiménez, con la lectura de su artículo Cultura, identidad y muerte, a cargo del Dr.C. Carlos Lloga; y las conferencias La muerte en los cementerios de Santiago de Cuba, por la Dra.C. Olga Portuondo Zúñiga, Historiadora de la ciudad de Santiago de Cuba; A propósito de la muerte en la cultura mexicana, del Dr. Jesús Serna Moreno, de México; Ofrenda a la amistad, del Dr. Miguel Hernández Montesinos, de México; El día de muertos o Hanal Pixán. Origen y evolución de la tradición, del Dr. Fidel Villanueva Madrid, de México. Y La muerte en el poema ´Romance de la madre que supo llorar´, de Alcarzar Fernández, por el M.Sc. Gustavo Lloga Domínguez, de Cuba.

Igualmente, trece talleres se pusieron en marcha en esta segunda jornada, entre estos: el internacional de religiosidad popular; II muestra de cine caribeño; sesión teórica de artes plásticas. Memorias y contemporaneidad; el Encuentro de Poetas del Caribe y el mundo “Jesús Cos Causse”; Taller de estudios literarios del Caribe; el Taller de teatro popular. Rumbos del teatro caribeño; Taller de danza y percusión cubana y del Caribe; Taller de oralidad…

En Santiago de Cuba 42° Fiesta del Fuego

La muerte en Festival del Caribe
La muerte en Festival del Caribe

Destaca Orlando Vergés que Día de Muertos en México conecta culturas del Caribe 

En Santiago de Cuba 42. Fiesta del Fuego
En Santiago de Cuba 42. Fiesta del Fuego. Foto: Miguel Ángel Gaínza

Y volvió la Serpiente vestida de Catrina (+Fotos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *