Comenzó en Santiago de Cuba 3er. Congreso Mundial sobre la muerte en Festival del Caribe 2023

La muerte en Festival del Caribe
Festival del Caribe en Santiago de Cuba, actualidad por CMKC
Festival del Caribe en Santiago de Cuba, actualidad por CMKC

Por: M.Sc. Miguel Ángel Gaínza Chacón
Las palabras del Dr.C. Carlos Lloga Domínguez pusieron en marcha en el Teatro Heredia de esta ciudad, el III Congreso Mundial sobre la muerte, una de las acciones del 42. Festival del Caribe.

Diversas reflexiones sobre la muerte se hicieron en el Congreso, que es parte del tradicional Coloquio El Caribe que nos une, el espacio más ponderado en la también llamada Fiesta del Fuego.

El Dr.C. Lloga Domínguez es el coordinador general del Congreso Mundial sobre la muerte, actividad que cuenta con el respaldo organizativo del Dr.C. Médicas, el neurocirujano Ricardo Hodelín Tablada.

El festejo caribeño, que se extenderá hasta el 9 de julio, está consagrado a las celebraciones mexicanas de la vida y de la muerte de ahí el vínculo con el Congreso.

La primera intervención de representantes de la delegación mexicana la hizo la Dra. Patricia Ledesma Bouchan, quien abordó el tema “Sobre el concepto de la muerte en el México prehispánico. Herencia ancestral”.

La conferencia inaugural fue La cultura de la muerte en el Caribe. Santiago de Cuba y su expresión en lo popular, lo místico y lo heroico ante la muerte, a cargo del M.Sc. Omar López Rodríguez, Conservador de la ciudad santiaguera.

Para completar el programa, se incluyó en este, el homenaje a la memoria de Rafael Duharte Jiménez, con la lectura de su artículo Cultura, identidad y muerte, a cargo del Dr.C. Carlos Lloga; y las conferencias La muerte en los cementerios de Santiago de Cuba, por la Dra.C. Olga Portuondo Zúñiga, Historiadora de la ciudad de Santiago de Cuba; A propósito de la muerte en la cultura mexicana, del Dr. Jesús Serna Moreno, de México; Ofrenda a la amistad, del Dr. Miguel Hernández Montesinos, de México; El día de muertos o Hanal Pixán. Origen y evolución de la tradición, del Dr. Fidel Villanueva Madrid, de México. Y La muerte en el poema ´Romance de la madre que supo llorar´, de Alcarzar Fernández, por el M.Sc. Gustavo Lloga Domínguez, de Cuba.

Igualmente, trece talleres se pusieron en marcha en esta segunda jornada, entre estos: el internacional de religiosidad popular; II muestra de cine caribeño; sesión teórica de artes plásticas. Memorias y contemporaneidad; el Encuentro de Poetas del Caribe y el mundo “Jesús Cos Causse”; Taller de estudios literarios del Caribe; el Taller de teatro popular. Rumbos del teatro caribeño; Taller de danza y percusión cubana y del Caribe; Taller de oralidad…

Destaca Orlando Vergés que Día de Muertos en México conecta culturas del Caribe 

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
Las celebraciones mexicanas por el Día de Muertos, tradición a la que está consagrada la edición 42 de Festival del Caribe, conectan las culturas de países de la región del Gran Caribe, según manifestó Orlando Vergés Martínez, director de la Casa del Caribe.

Es también tradición, que la apertura de la Fiesta del Fuego se realiza mediante el discurso inicial del director de la Casa del Caribe, institución rectora del festejo.  

Y Orlando Vergés Martínez, director de la Casa del Caribe, así lo hizo este lunes 3 de julio, para poner en marcha la fiesta de las culturas de los países del Caribe, y estas fueron sus palabras desde el escenario del majestuoso Teatro Heredia, en la Avenida de las Américas:

“La vida cambia, y los tiempos son otros.

No tengo la intención de extenderme, y abriré paso de inmediato al hecho artístico que ha comenzado con mayor elocuencia que la que podrían aportar mis palabras. Es que mañana (martes) comenzarán formalmente los eventos académicos, que son muchos y muy profundos, y que se extienden más allá de las salas convencionales y continúan en las calles y plazas de esta ciudad, como una vez resaltó el destacado intelectual y amigo Abel Prieto Jiménez.

Comenzó en Santiago de Cuba 3er. Congreso Mundial sobre la muerte en Festival del Caribe 2023

Hasta el viernes 7 de julio sesionará en el Teatro Heredia el III Congreso Mundial sobre la muerte, en el Coloquio El Caribe que nos une.    

En marcha en Santiago de Cuba 42° Fiesta del Fuego

La muerte en Festival del Caribe
La muerte en Festival del Caribe. Portada: Santiago Romero Chang

Inician jornadas teóricas del Festival del Caribe

Durante la gala inaugural de la Fiesta del Fuego, acontecida  en la sala principal del Teatro Heredia, el también periodista y escritor Reinaldo Cedeño Pineda, en nombre de la Casa del Caribe, fundamentó la entrega del galardón a De la Hoz González.En Santiago de Cuba 42. Fiesta del Fuego

Sobre el escenario del Heredia, luego de un tortuoso itinerario desde la Capital hasta la Cuna de la Revolución, De la Hoz recibió el galardón de manos de Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe y lo agradeció. Estaba visiblemente emocionado por el gesto de la institución cultural caribeña y la modestia adornó sus palabras breves: “Gracias, yo también soy parte del Caribe”.

Festival 42 del Caribe lazos Cuba-México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *