Montañas de Santiago de Cuba: escenario de Victorias 2024

26 de Julio 1960: Más de un millón de cubanos en la Sierra Maestra con Fidel
Así reflejó la prensa de entonces la matanza de negros en las montañas del oriente cubano.
Las montañas de #SantiagodeCuba fueron el escenario de hechos que cambiaron para siempre la historia del país. Así reflejó la prensa de entonces la matanza de negros en las montañas del oriente cubano.

Por: Giselle Méndez Hernández
Santiago de Cuba es toda historia. Desde cualquier punto cardinal se pueden ver las montañas que rodean a la ciudad. Los tonos verde-azules que las cubren hoy nos hacen sentir la dicha de habitar una geografía bella.

Hoy, las montañas nos transmiten paz, pero hace 65 años en esas montañas reverberaba la Revolución todavía inconclusa. Hombres que hoy son héroes o mártires, las defendían. Sucesos que hoy son historia, eran noticia entonces.

La clave de una administradora en las montañas santiagueras

Las montañas de #SantiagodeCuba fueron el escenario de hechos que cambiaron para siempre la historia del país, y de la humanidad. En ellas se desarrollaron importantes acciones de la ofensiva final del Ejército Rebelde, decisiva en el Triunfo del 1ro de enero de 1959, que puso fin en la isla a siglos de lucha contra el colonialismo y la dominación neocolonial.

La victoria se gestó en los días que sucedieron al desembarco del yate Granma, a bordo del cual venían los expedicionarios que darían continuidad a la lucha por la liberación nacional en las montañas.

Fue en las montañas del Oriente cubano donde ocurrió “el bautismo de fuego” del novel Ejército Libertador.

Avanza la educación de adultos en las montañas del 3er Frente

El 18 de diciembre de 1956, con tan solo ocho combatientes reunidos, el líder de la Revolución, Fidel Castro, exclamó: “Ahora sí ganamos la guerra”. La frase histórica fue pronunciada en las montañas de Cinco Palmas, donde comenzaron a reencontrarse los expedicionarios, dispersos tras la ofensiva desatada por la dictadura batistiana al conocer del desembarco. Apenas portaban sus uniformes, fusiles y pocas balas. Dos años después, el fortalecido Ejército Rebelde ponía a las puertas de #SantiagodeCuba el Triunfo de la #Revolución.

El incremento paulatino del número de hombres, armas y equipos de los rebeldes en las montañas; el éxito de las columnas invasoras en los combates librados, la ampliación y consolidación de las áreas liberadas, anunciaban a fines de 1958 la próxima entrada de los combatientes revolucionarios a la @CiudadHeorica, Santiago.

En el logro de esta posición ventajosa había sido decisivo el desarrollo de la ofensiva rebelde en el Segundo Frente Oriental “Frank País”, creado en una zona montañosa, al nordeste de la antigua provincia de Oriente, en el territorio que hoy ocupa el municipio de igual nombre (II Frente), de la provincia #SantiagodeCuba.

El área montañosa poseía una apreciable riqueza agrícola (caña, café, maderas, etc.), que propició una red de abastecimiento a las tropas guerrilleras en los días de la guerra. Llegó a abarcar un territorio de 12 000 km2, con una población aproximada de cuatrocientos mil habitantes.

Con el establecimiento de este Frente se organizaron los campesinos de la región y los núcleos guerrilleros ya existentes en la zona, se construyó un aeródromo y una fábrica de bombas y se crearon: un servicio de inteligencia, una sección de obras públicas, un cuerpo de sanidad, alrededor de cuarenta hospitales y cuatrocientas escuelas. En general, allí funcionaron las estructuras administrativas, jurídicas y militares necesarias para gobernar el territorio, defenderlo y cumplir las misiones ofensivas del Segundo Frente, orgullo de #SantiagodeCuba.

Tomada Santiago de Cuba, el 1ro de enero de 1959, por la Columna 1 del Ejército Rebelde, la ciudad fue declarada capital provisional de la República de Cuba, y en ella se constituyó el primer Gobierno Revolucionario. La experiencia con que habían funcionado las estructuras creadas en las montañas del Segundo Frente, y las que se formaron también en el Primer Frente, constituyeron el germen de lo que sería después el Estado Revolucionario.

El Segundo Frente Oriental desempeñó un papel decisivo en la guerra revolucionaria. En el transcurso de nueve meses, de abril a diciembre de 1958, sus tropas sostuvieron cerca de 250 combates, destruyeron más de 30 cuarteles de la tiranía, causaron unas 200 bajas al enemigo y lograron capturarle alrededor de 1200 armas.

26 de Julio 1960: Más de un millón de cubanos en la Sierra Maestra con Fidel
Las montañas de #SantiagodeCuba fueron el escenario de hechos que cambiaron para siempre la historia del país. 26 de Julio 1960: Más de un millón de cubanos en la Sierra Maestra con Fidel

Paralelamente, en los primeros meses de 1958, el comandante Juan Almeida había creado el Tercer Frente, que abarca una importante porción de la Sierra Maestra, al oeste de la ciudad de #Santiago de Cuba. También en esta zona montañosa se libraron importantes combates victoriosos. Sus tropas desempeñaron un rol preponderante en la ofensiva final para la entrada triunfal en la capital de Oriente, Santiago de Cuba, el 1ro de enero de 1959.  

Con la llegada del Ejército Rebelde de las montañas a la @CiudadHeorica, cobraron vida en las calles de la otrora lucha clandestina las declaraciones del Comandante en Jefe, Fidel Castro, en su alocución al pueblo de Santiago de Cuba, a través de Radio Rebelde, emitida el propio 1ro de enero, poco antes de avanzar sobre la ciudad: “Santiago de Cuba: serás libre porque lo mereces más que ninguna… serás libre porque te lo has ganado”.

Encuentro en El Escandel, donde Fidel Castro y Raúl Castro se reúnen junto a un grupo de oficiales del ejército de la tiranía, el 1ro. de enero de 1959
Las montañas de #SantiagodeCuba fueron el escenario de hechos que cambiaron para siempre la historia del país. Encuentro en El Escandel, donde Fidel Castro y Raúl Castro se reúnen junto a un grupo de oficiales del ejército de la tiranía, el 1ro. de enero de 1959

Aseguran Cosecha Cafetalera en las montañas del municipio Tercer Frente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *