Congreso del Partido Comunista de Cuba elegirá Comité Central

VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Eighth Congress of the Communist Party of Cuba. Image: Santiago Romero Chang
VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Eighth Congress of the Communist Party of Cuba. Image: Santiago Romero Chang
Comité Central del Partido Comunista de Cuba, VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Eighth Congress of the Communist Party of Cuba. Image: Santiago Romero Chang

Partido– Luego de dos jornadas de trabajo en comisiones, los delegados al 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba realizarán la presentación, estudio y aprobación de la candidatura a miembros del Comité Central. En horas de la tarde se efectuará la votación.

Partido– Los resultados se darán a conocer mañana, tras lo cual se efectuará el primer Pleno del nuevo Comité Central, cuyos miembros elegirán a la máxima dirección del PCC para el período 2021-2026.

El Comité Central es el organismo superior del PCC entre cada congreso. Decide el número de integrantes del Buró Político, el cual elige y selecciona el primer y segundo secretario. El mismo tiene a su cargo la aplicación de resoluciones, políticas y programas aprobados por el congreso que lo eligió.

Partido– La sesión plenaria de esta jornada está presidida por el General de Ejército y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del PCC y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y presidente de la República.

De igual forma, el Partido discutirá y aprobará el proyecto de resolución sobre el Informe Central que fue presentado el pasado viernes 16 de abril por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido.

Este domingo también se hará la presentación, discusión y aprobarán de los proyectos de resoluciones elaborados por las comisiones de trabajo que abordaron el tema económico social, el funcionamiento del Partido y el trabajo ideológico, y la Política de Cuadros.

El 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba se desarrolla del 16 al 19 de abril en el marco de la celebración del aniversario 60 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y la Victoria de Playa Girón, donde el imperialismo yanqui recibió su primera gran derrota en América Latina.

VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Eighth Congress of the Communist Party of Cuba. Image: Santiago Romero Chang
Comité Central del Partido Comunista de Cuba, VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Eighth Congress of the Communist Party of Cuba. Image: Santiago Romero Chang

La propuesta de actualización de la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista ocupó el primer segmento del debate durante la tarde de este sábado, en la comisión encargada de examinar asuntos económicos y sociales en el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba.

VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Eighth Congress of the Communist Party of Cuba. Image: Santiago Romero Chang
VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Eighth Congress of the Communist Party of Cuba. Image: Santiago Romero Chang

Informe Central del 8vo Congreso es una guía programática para el futuro, aseguran diputados

“Estamos ante un documento programático que traza el camino y la actitud de los cuadros hacia el futuro”, afirmó Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central de Partido y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, al analizar el informe central del 8vo Congreso del Partido, presentado el viernes por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

“Cuando habla de los riesgos y los errores, debemos pensar en cómo hacer para que la Revolución mantenga lo más hermoso, que es la continuidad. Estamos en presencia de un informe central que pone a esta generación en el pasado, en el presente y en el futuro. Nos corresponde ser consecuentes”, dijo.

Rogelio Polanco Fuentes, delegado por La Habana, comentó sobre la experiencia del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), cuyos estudiantes, previamente a su ingreso, cumplen el servicio militar en la frontera. “Esta decisión tuvo como precedentes a quienes cumplieron misiones internacionalistas y cumplieron su deber en la Brigada de la Frontera. Desde el 2002, esto comenzó a ser una práctica habitual y coincidimos con lo que dijo el primer secretario, los valores patrios que se forman en la Brigada , el sentido del deber, disciplina y el colectivismo”.

Más adelante, Ulises Guilarte de Nacimiento valoró de valiente y autocrítico el texto presentado pues señala “las deficiencias que hemos tenido en la construcción de la sociedad cubana”.

Resaltó algunas de las medidas adoptadas en los últimos años para dinamizar la economía, como las  encaminadas a dotar a la empresa estatal socialista de mayor autonomía. Además, “se han perfeccionado las formas de gestión no estatal y desde enero se puso en práctica la Tarea Ordenamiento”.

Más adelante, subrayó el papel de los trabajadores para generar riquezas.

“El Partido, sus organizaciones de base y sus militantes debemos poner la batalla económica como una dirección principal para la búsqueda de eficiencia en la economía. Hay que ser más innovadores y creativos, hace falta estremecer el sistema empresarial”, afirmó.

La miembro del Comité Central y vice primera ministra Inés María Chapman Waugh destacó que el documento “dio en la diana de los problemas que tenemos y con coherencia hizo una trazabilidad de todos los aspectos en el orden nacional e internacional”.

Exhortó a discutirlo en todos los lugares, más allá de los núcleos del Partido, “pues es un documento meridiano”.

Sobre otros de los aspectos cardinales abordados en el documento partidista habló Rafael Santiesteban, delegado por la provincia de Holguín. Su intervención se concentró en la producción de alimentos y la necesidad de producir más con nuestros propios recursos.

El ministro de Economía recalcó el papel de la empresa estatal socialista en el crecimiento económico de la nación, al ser el eslabón principal de la estrategia nacional de desarrollo. Entretanto, miembro del Comité Central y Vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca afirmó que el documento presentado por el primer secretario del PCC “nos llenó de mucho compromiso, con un análisis crítico y autocrítico, dejando claro que no nos podemos equivocar”.

Para Mayra Arevich Marín, miembro del Comité Central y delegada por La Habana, el discurso de Raúl es una evocación del pensamiento martiano y fidelista. “Es importante que todos los empresarios comprendan la dimensión de los cambios económicos que nos proponemos, para que el país avance. Es clave para preservar las conquistas de la Revolución y tener una nación más próspera”, concluyó.

VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Eighth Congress of the Communist Party of Cuba. Image: Santiago Romero Chang
Actualización del concepto de modelo económico y social cubano
VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Eighth Congress of the Communist Party of Cuba.

Image: Santiago Romero Chang

Al finalizar las valoraciones sobre el Informe Central del Congreso, los delegados sometieron a votación las dos propuestas de resolución que presentará la Comisión en la próxima jornada.

Actualización del concepto de modelo económico y social cubano
Informe Central al 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba
Raúl Castro, General de Ejército, presenta Informe Central al 8vo. Congreso del Partido
Eighth Party Congress begins
Cuba in Congress!

Comenzó 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba
Motivos 8Vo. Congreso
El Partido y su máxima dirección, junto a su pueblo siempre

¡8vo.Congreso desde hoy en Cuba!
Tuitazo de la Unión de Jóvenes Comunistas por el 8vo Congreso del Partido y el 1ro de Mayo
General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, nuevo ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
Aplican 63 medidas para incrementar la producción de alimentos en Cuba
Gobierno cubano aprueba nuevas medidas para potenciar la producción de alimentos
Designan a Ydael Jesús Pérez Brito como nuevo ministro de la Agricultura
Desembarco de Martí y Gómez por Playita de Cajobabo hace 126 años
A 63 años de la Huelga General de Abril
Hacer futuro, porque somos el Presente
UJC desarrolla actividades en Santiago de Cuba con motivo del 4 de abril
Abril de Niños, Jóvenes y 60 años de Victorias en Girón
Premios Joven Patria 2021 en Santiago de Cuba
De un Congreso a otro: el compromiso intacto del Partido con su pueblo
Un Congreso con claridad de presente y profundas visiones de futuro
Antesala imprescindible del 8vo. Congreso del Partido
Fortaleza Política para una economía vigorosa
El camino de la economía a las puertas del 8vo. congreso
Funcionar bien y con firmeza ideológica
Party leadership discusses upcoming Congress
Política de Cuadros, crucial para el destino de la nación
Elegidos los delegados al Octavo Congreso del Partido
Buró Político para analizar documento del Congreso del Partido
Fidel en clausura del 1er Congreso del PCC:
El camino futuro tampoco será fácil, pero lo andaremos mejor todavía
O la Patria o la Muerte, la resolución del pueblo puesto a prueba
Sesionó el Pleno Provincial del Partido en Santiago de Cuba
Convoca el Partido de Santiago de Cuba a mayor producción de alimentos
Efectuado en Santiago de Cuba Pleno del Comité Provincial del Partido
Convocatoria al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba
No ha habido lucha ni proeza sin el especial protagonismo de nuestro Partido
Ratifica Buró Político realización en abril del 8vo Congreso del PCC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *